CÓMIC PARA TODOS

‘Pulgarcito’ 5, de Jan

Pulgarcito-5Editorial: Ediciones B.

Guión: Jan.

Dibujo: Jan.

Páginas: 48.

Precio: 10 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2016.

Cuando un tebeo que tiene ya unos cuantos años a sus espaldas cuenta con una nueva edición, sobre todo cuando hablamos de un tebeo infantil como es el caso de Pulgarcito, hay dos formas de recibirlo. Una, con toda la carga nostálgica que obviamente tiene que influir positivamente en los hoy adultos que en su día, siendo niños, gastaron su tiempo de ocio, en una época en la que no existía Internet y el entretenimiento no estaba precisamente en las pantallas, leyendo las aventuras de este singular personaje de Jan. Otra, como si fuera algo que se está publicando ahora mismo. Obviamente, los chavales de ahora no tienen la misma ingenuidad que hace tres décadas, y quizá en ese sentido sí se pueda notar, en algún que otro chiste, que esta historieta es producto de su época. Pero poco importa, porque en el fondo los mecanismos para entretener a los más pequeños siempre han sido básicamente los mismos. La locura de Tristán, Un feliz vuelo y Una de fantasmas, forman, de hecho, una muy simpática trilogía con el Señor Ogro como eje, ya que en la primera aventura Pulgarcito tiene que enfrentarse a uno de los robots de su invención que se ha vuelto loco y malvado, y en las otras dos se narra un viaje de Pulgarcito a Londres acompañando al científico, con ese tono de aventura exótico que en aquellos podía tener la visita a la City británica.

Es probablemente ahí donde más se nota el paso del tiempo, en el asombro continuo de Pulgarcito por cuestiones realistas que, hoy en día, son de lo más habituales para los niños. Pero ojo al carácter premonitorio de Jan, que habla, dentro de la comedia más infantil, de terroristas armados con bombas en un avión o incluso de nacionalismo catalán, por mucho que ese diálogo, correspondiente a la última viñeta, fuera finalmente sustituido en la versión que llegó a las imprentas y a los kioscos. Pero en lo que es indudable que Jan conecta con la diversión infantil de cualquier época es en la fantasía que despliega, con sus ingenios robóticos y sus historias de fantasmas británicos, así como con la figura de Pulgarcito, un pequeño héroe que siempre resuelve las situaciones con ingenio. Y eso sin olvidar ese pequeño microcosmos de personajes que Jan maneja tan bien en cada historia, por mínimas que sean sus apariciones, desde la familia de Pulgarcito hasta su gato, Medianoche, pasando por supuesto por Trini. La firma de Jan es una auténtica garantía. El nombre de Pulgarcito, también. Y la recopilación de estas historias sigue siendo una deliciosa labor que permitirá a muchos recordar su infancia pero también, afortunadamente, tener la posibilidad de que los niños de nuestros días también tengan acceso a esta historieta clásica.

El único contenido extra es un artículo sobre correcciones con respecto a los dibujos y diálogos originales de Jan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 31 mayo, 2016 por en Cómic, Ediciones B, Jan y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 243 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: