CÓMIC PARA TODOS

‘JLA. Liga de la Justicia de América’ 1-4, de Bryan Hitch

JLAEditorial: ECC.

Guión: Bryan Hitch.

Dibujo: Bryan Hitch.

Páginas: 48 / 32 / 24 / 24.

Precio: 3,50 / 2,50 / 1,19 / 1,95 euros.

Presentación: Grapa.

Publicación: Diciembre 2015 – Marzo 2016.

Bryan Hitch lleva años mostrándose como uno de los ilustradores más espectaculares del género de superhéroes, pero en cambio se le conoce muy poco por su faceta de escritor. Apenas un puñado de trabajos como tal ha firmado en su carrera, pero aún así DC le ha confiado el destino de Liga de la Justicia de América para que dé una suerte de versión definitiva, pero no en una novela gráfica, algo que ya hizo por ejemplo junto a Mark Waid en Escalera al cielo (aquí, su reseña), sino en la serie regular. El poder y la gloria, en sus cuatro primeros números, es un relato efectivo, espectacular y sobre todo interesante, aunque haya muchos elementos que Hitch ha ido cogiendo de aquí y de allá para dar forma a su historia, que por mucho que quiera dar un papel a todos los miembros de la Liga, se centra como casi todas las historias de DC en Superman y en Batman. En el Hombre de Acero porque se trata nada menos de contar la venida de Rao a la Tierra como una deidad todopoderosa que llega para ayudar a los mortales en todos sus problemas, con la admiración inicial de un Superman entregado a la fe de su destruido planeta natal, Krypton. En el Caballero Oscuro porque el antagonismo entre la amabilidad del héroe de Metrópolis y las sospechas del alter ego de Bruce Wayne son tan palpables como necesarias para que la Liga pueda afrontar el problema.

Lo mejor del Hitch escritor es que se toma su tiempo. Aunque sabe perfectamente que su fuerte como dibujante está en la espectacularidad más propia del género, no tiene prisa, no acelera la aparición de grandes escenas de acción y madura tranquilamente la historia. Lo hace con tanta calma que, de hecho, el cuarto número supuso un parón en su historia que necesitó de un fill-in, lo cual habla bastante bien del mimo con el que ha querido aportar su granito de arena a la historia de la Liga de la Justicia. Hitch, aunque sucumbe a alguna tentación facilona e inexplicable (la presencia de un viejo enemigo de Superman en el primer número), ha dado con un escenario fascinante, que además muestra desde una multiplicidad de puntos de vista muy interesantes. La presencia de Rao en la Tierra merece ese calificativo. ¿Cómo se recibe al dios de un mundo cuyo único superviviente conocido es ya algo parecido a una deidad para los mortales terrestres? ¿Y cómo acoge este acontecimiento un grupo de superhéroes, sobre todo el más radical de todos ellos, el que no duda en tener planes de contingencia para cuando sus amigos y compañeros de la Liga puedan cambiar de bando? Hitch parece tener planes para todos los integrantes del grupo y eso es digno de mención en una historia tan centrada en la mitología de Superman.

Y eso mismo es lo que le permite, con lo que se permite en realidad, su lucimiento como ilustrador. Hitch se regala muchos caramelos, y además muy diferentes entre sí: el notable prólogo de la historia, el curioso descubrimiento de Superman en la Corporación infinity, la llegada de Rao, el descubrimiento de Wonder Woman en el Olimpo, la batalla conjunta de Flash y Green Lantern, o incluso el turbio momento familiar del cuarto número, que es el que realmente desata todas las dudas sobre la identidad del supuesto salvador al que se ha entregado el planeta entero. Con cuatro números, Hitch logra el doble objetivo de satisfacer la ración mensual de espectáculo que demanda un lector habitual de Liga de la Justicia de América y de crear una historia que quiere ir algo más allá del clásico arco argumental de tres o cuatro números con el que cubrir el expediente. A la espera de saber cómo concluye, lo que parece evidente es que Hitch ha colocado en El poder y la gloria todo lo que a él le gustaría leer en un cómic de la Liga de la Justicia. Cuando se ofrece todo, es difícil pedir más. Y estos números convencen en ese sentido con bastante facilidad, por su escala, por el buen reparto de roles entre los integrantes del grupo y por la pretensión de ir más allá de lo que sería un simple enfrentamiento entre los buenos, la Liga, y los malos que toquen en ese momento.

DC Comics publicó originalmente los cuatro primeros números de Justice League of America entre junio y septiembre de 2015. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Bryan Hitch, Craig Rousseau, Francis Manapul, Terry Dodson, Tradd Moore y Alex Garner.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 30 mayo, 2016 por en Bryan Hitch, Cómic, DC, ECC, Liga de la Justicia y etiquetada con , , , , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: