CÓMIC PARA TODOS

‘Superman/Batman. Enemigos públicos’

SMBM_EnemigosPublicosEditorial: ECC.

Guión: Jeph Loeb.

Dibujo: Ed McGuinnes, Michael Turner, Pat Lee.

Páginas: 352.

Precio: 32,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2016.

Siempre han encajado bien. Superman y Batman siempre se han complementado a las mil maravillas. Desde que allá por los años 40 naciera World’s Finest Comics con aquellas portadas, ahora vistas con nostalgia, que compartían el Hombre de Acero y el Caballero Oscuro, la unión de los dos primeros y más grandes héroes de DC ha sido siempre un caballo ganador. Por eso, a nadie puede sorprender que la serie que impulsó Jeph Loeb a comienzos del siglo XXI sea uno de esos productos tan entretenidos que se cuelan con suma facilidad en la imaginación de los lectores. No hay más que ver con los dos primeros grandes arcos argumentales que reúne este primer volumen de dicha serie, simplemente titulada Superman/Batman, han sido adaptados al cine de dibujos animados, tanto Enemigos públicos, el relato que abre el libro y ocupa su portada, como La superchica de Krypton, el fantástico retorno a la continuidad de DC de Supergirl, la prima de Superman, tras su mítica muerte en Crisis en Tierras infinitas (aquí, su reseña). Loeb, además, confió en dos dibujantes excepcionales que hicieron un gran trabajo, Ed McGuinness y el malogrado Michael Turner, que hizo algo más que ilustrar esa historia, lo que logró fue definir con su conocida estética el nuevo aspecto de Supergirl, icónico ya para siempre en sus lápices.

Enemigos públicos es, en realidad, una historia muy sencilla. Lex Luthor hace que todo el mundo pelee contra Superman y Batman, que a su vez tiran de las familias de héroes que les rodean para solucionar el conflicto. Loeb, que a ratos es un escritor de guiones de un formidable poso psicológico y a ratos el tipo más comercial y efectivo sobre la faz de la Tierra, se vuelca en el primer arco argumental de la serie en este segundo aspecto. Es espectáculo palomitero puro y duro por el que además va desfilando lo más granado del universo DC. Y McGuinnes lo dibuja con un sentido del ritmo y del espectáculo tan marcado que resulta imposible no encontrar divertido hasta ese absurdo y delirante cohete que emula la efigie de Superman y Batman en cada una de sus dos mitades y que ha creado el nuevo Juguetero. Puede que el Luthor que imagina Loeb no sea exactamente el mismo que tenía en mente John Byrne cuando redefinió Superman en los 80, pero, qué demonios, es divertido ver su lado más sádico y descontrolado, amén de la recuperación de su mítica armadura verde y morada. Las ganas que tiene Loeb de repasar toda la mitología de ambos personajes se ve en el episodio que sirve de nexo entre Enemigos públicos y La superchica de Krypton, El pupilo, que se centra en Superboy y Robin.

Siendo Enemigos públicos un arranque inmejorable, lo que destaca en este primer volumen es La superchica de Krypton. Por supuesto, por su alcance. No todos los días se ve el regreso de un personaje que ha estado fuera de la continuidad durante casi veinte años. De hecho, sorprende que la historia esté algo escondida, ni en el título ni en las ilustraciones de portada o contraportada, sobre todo por el aval de Michael Turner, un dibujante con un sentido de la espectacularidad tremendamente desarrollado y que consigue excepcionales versiones de todos los personajes que toca, incluso con las exageraciones físicas que le caracterizaban. Loeb disfruta muchísimo también con el tono de esta historia, con los golpes de humor y con el drama que hay en la historia que, precisamente, hace que Superman deje de ser de nuevo el último hijo de Krypton. Darkseid es la guinda que le faltaba a este segundo gran espectáculo palomitero que brinda Loeb, que disfruta haciendo ver en todo momento y con unos cartuchos de texto continuos pero nunca molestos que Superman y Batman son personajes naturalmente complementarios. Loeb disfruta mucho con la figura del superhéroe, sea el oscuro Batman o el luminoso Superman. Y hablando de ellos deja incontables caramelos a McGuinnes y Turner para que ellos completen un tebeo tremendamente entretenido.

El volumen incluye los 13 primeros números de Superman/Batman, publicados originalmente por DC Comics entre octubre de 2003 y el mismo mes de 2004. El contenido extra lo forman las portadas originales de Ed McGuinnes, Pat Lee, Michael Turner y Jim Lee, además de una introducción de Jeph Loeb, bocetos de Ed McGuinness y una charla con Loeb, McGuinnes y el editor Eddie Berganza sobre la serie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: