CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘X-Men. Apocalipsis’, de Bryan Singer

XMen Apocalipsis_Poster FinalTítulo original: X-Men: Apocalypse.

Director: Bryan Singer.

Reparto: James McAvoy, Michael Fassbender, Oscar Isaac, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Rose Byrne, Tye Sheridan, Sophie Turner, Olivia Munn, Lucas Till, Evan Peters, Kodi Smit-McPhee, Alexandra Shipp, Ben Hardy, Josh Helman, Lana Condor.

Guión: Simon Kinberg.

Música: John Ottman.

Duración: 144 minutos.

Distribuidora: 20th Century Fox.

Estreno: 27 de mayo de 2016 (Estados Unidos), 20 de mayo de 2016 (España).

Es extraño que un tipo habitualmente tan hábil como Bryan Singer haya caído en errores tan evidentes a la hora de cerrar una segunda trilogía de los X-Men con Apocalipsis. Es tan extraño que incluso ha dejado una broma interna en la misma película para que sus detractores se puedan cebar con él, cuando envía a algunos de sus jóvenes mutantes a ver El retorno del Jedi (aquí, su crítica) en esta historia situada en el año 1983 y salen de la sala convencidos de que “la tercera siempre es la peor”. Esa máxima es perfectamente aplicable a la primera trilogía de X-Men y el resultado de La decisión final (aquí, su crítica), la película de la que precisamente Singer había huido para poder encargarse de Superman Returns (aquí, su crítica) y vuelve a ser perfectamente válida para evaluar Apocalipsis después del buen resultado de Primera generación (aquí, su crítica) y de la quizá demasiado vilipendiada Días del futuro pasado (aquí, su crítica). Apocalipsis, no obstante, es una película decente, con el entretenimiento habitual que ha prestado siempre esta serie y lejos del desastre que se ha visto en algunos foros pero con errores muy, muy evidentes y que, además, dejan a Singer algo al descubierto y también al borde de una salida que se antoja importante que X-Men recobre la frescura que necesita para aprovechar el atractivo punto en el que está después de seis películas y otros tres spin-offs.

Aunque Capitán América. Civil War (aquí, su crítica) ha mostrado que multiplicar hasta el infinito el número de personajes y tramas es algo perfectamente posible en el cine de superhéroes, Apocalipsis nos lleva de nuevo al terreno de lo desaprovechado. Los problemas, en realidad, arrancan del villano de la función, En Sabah Nur, mucho más conocido, efectivamente, como Apocalipsis. Su aspecto, aunque mejora la paupérrima imagen que quedó cuando se vio la primera imagen de la película en la que aparecía, y que provocó incontables burlas en Internet, no está a la altura. Pero lo que es peor, tampoco lo está su historia. El grandioso personaje del cómic queda minimizado, recluido, simplificado en un pequeño envoltorio azul al que Oscar Isaac no consigue insuflar la vida suficiente como para que vemos a algo más que un tipo maquillado que no impone como debiera. Peor aún resultan sus cuatro jinetes, cuyas historias, idas y venidas son de largo lo peor de la película. Lo de Ángel es casi una afrenta para el aficionado comiquero, que desde luego disfrutará mucho más de sus motivos en las viñetas para convertirse en uno de los Cuatro Jinetes, pero Tormenta, Mariposa Mental o Magneto son quienes cuentan con el desarrollo argumental más pobre. En el caso de Magneto, por desgracia incluso se roza lo absurdo y se sobrepasa lo típico.

Cuando finaliza la película, con una escena postcréditos que sólo entenderán los versados en la mitología mutante del cómic y que al resto dejará absolutamente indiferente hasta que no llegue la siguiente entrega, la sensación es la de que hay muchas cosas buenas, pero también otras francamente negativas. Entre las buenas, la actualización del elenco más clásico de los X-Men. Cameos al margen, lo cierto es que lo que más convence es la renovación generacional que encabeza Sophie Turner, mucho mejor Jean Grey de lo que fue Famke Janssen y con diferencia lo más atractivo no sólo del filme sino también del punto en el que queda la franquicia al finalizar Apocalipsis. Si Días del futuro pasado supuso la unión de las dos generaciones, esta cinta anticipa la unión entre la segunda, la que sigue defendiendo con muchísima intensidad y acierto James McAvoy como Charles Xavier, y la que forman esta Jean Grey, un Tye Sheridan que tiene en su contra la equivocada y hasta contradictoria visión de Cíclope que ofrece el guión, el Rondador Nocturno de Kodi Smit-McFee o incluso la desaprovechadísima Tormenta de Alexandra Shipp, que cuenta eso sí con el físico perfecto para que Ororo se convierta en santo y seña de esta serie en las próximas entregas, las que se anuncian con un buen final, perfecto si no fuera por la poca fidelidad al cómic de un detalle.

Y es que X-Men está pagando muchos peajes. La trilogía original pagó el carisma de Hugh Jackman, hasta el punto de que se olvidaron de muchos elementos interesantes. Esta segunda trilogía está sufriendo por la popularidad de Jennifer Lawrence. Su Mística ya nada tiene que ver con la original del cine, ni mucho menos con la del cómic. Es una de las traiciones más evidentes al material de referencia, y uno de los enfados más justificados del aficionado, pero es que tampoco es un motor emocional claro y logrado en la película. Hay, en ese sentido, algo de agotamiento en el desarrollo psicológico de los personajes, sobre todo de los ya veteranos, incluyendo también a la Bestia de Nicholas Hoult, pero también en la fórmula, que se está empezando a repetir con pocas variaciones dentro de la saga e incluso dentro del género superheroico, abocado últimamente con demasiada frecuencia a una destrucción del mundo concentrada en un punto que prácticamente parece intercambiable desde que Los Vengadores (aquí, su crítica) mostrara su eficacia. Apocalipsis, por tanto, se queda lejos de ser la mejor película de la serie, que es en realidad lo que tendría que haber sido dada su apuesta por un villano tan grande. Pero los agujeros del guión de Simon Kinberg y su irregular desarrollo hacen que sea una interesante entrega pero que se queda a medio camino en muchas cosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27 mayo, 2016 por en 20th Century Fox, Cine, X-Men y etiquetada con , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: