Cómic para todos

‘El Capitán Trueno. Todos los almanaques’, de Víctor Mora y Ambrós

CT-Todos-los-AlmanaquesEditorial: Ediciones B

Guión: Víctor Mora.

Dibujo: Ambrós, Beaumont, Claudio Tinoco, Luis Casamitjana, Francisco Díaz, Gil Bao y Fuentes Man.

Páginas: 192.

Precio: 25 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2016.

La fama de El Capitán Trueno fue tan inmensa desde su nacimiento que nunca fue suficiente con los cuadernillos donde acontecían sus aventuras. Por eso nacieron los Almanques, traslación a la española de lo que en el cómic de superhéroes norteamericano siempre han sido los Annuals, pero confeccionados desde una óptica mucho más modesta. El Capitán Trueno. Todos los almanaques recopila todas estas publicaciones, historias cerradas en sí mismas y que suceden sin demasiada vinculación con la continuidad oficial del personaje, aunque con algunos detalles que sí establecen cierta relación, por espacio de muy pocas páginas, apenas superando en el mejor de los cosas las veinte. En realidad, y viendo estas publicaciones como el conjunto en el que se han convertido formando parte de un mismo volumen, la gracia está en la variedad. Víctor Mora siempre se ocupó de escribir El Capitán Trueno, pero el ingente volumen de trabajo invitaba a buscar nuevos ilustradores que ayudaran a mantener el ritmo de producción. Por supuesto, Ambrós es lo mejor de este libro, pero este acaba siendo un delicioso compendio de autores que ayudaron a forzar la leyenda del Capitán Trueno y sus amigos y una espléndida razón para celebrar el 60º aniversario de este personaje.

Para leer El Capitán Trueno, da igual que se trata de sus aventuras regulares o estos almanaques, siempre ha habido que aportar una indudable dosis de ingenuidad infantil. Incluso con detalles muy inteligentes, Víctor Mora construyó el universo de unos espléndidos personajes de una forma que pudiera superar la censura y para enganchar al mayor número de lectores posible. Y sí, hay momentos de enorme brillantez, de muchísima imaginación, pero hay recursos que evidencian una economía de esfuerzos y, sobre todo, un cierto cansancio a la hora de buscar soluciones novedades y no repetitivas. No hay que olvidar que, si esas sensaciones ya se tenían en las siempre muy entretenidas aventuras de continuidad, mucho más pueden verse en este caso, en el que el objetivo era ofrecer un relato de final feliz y postal navideña como conclusión. Mora siempre tuvo mucha habilidad para crear villanos, para hacer que el Capitán Trueno, una Sigrid que siempre apareció y desapareció a conveniencia, Golitah y Crispín, estuvieran siempre en entornos interesantes y exóticos con secundarios muy atractivos, y estos Almanaques no rompen en absoluto ese aspecto brillante de la serie regular, destacando especialmente la caprichosa princesa Zoraida, una mujer tremendamente sexual para la época, u Olaf, rey de Fiorland, un personaje nada plano.

Aunque con el paso de los años Ambrós acabó siendo superado en número de páginas y tiempo dedicado al personaje, su participación es vital en la leyenda del Capitán Trueno, del que es cocreador. Por eso siempre es una delicia revisar páginas suyas de este héroe de la historieta española, y su trabajo está, por méritos propios, entre los más grandes de cuantos ha vivido el personaje. Pero además de eso, este volumen tiene el enorme valor de convertirse en un compendio bastante completo de los autores que aportaron sus ilustraciones al personaje. No están todos, y faltan algunos nombres de vital importancia como el de Ángel Pardo, pero un libro que recopile ilustraciones del mencionado Ambrós, de Beamunt, de Casamitjana o de Gil Bao ya reúne suficientes elementos de interés como para prestarle atención. Sobre todo porque, si bien en la serie regular se buscaba una continuidad en el estilo, con estas historias es como se aprecian las diferencias entre los distintos ilustradores, en un marco mucho más liberado. Todos los Almanaques se convierte así en una buena puerta de entrada al mundo de El Capitán Trueno, un necesario recorrido para los completistas y un buen recopilatorio para quienes quieran descubrir el tono de la historieta española de mediados del siglo XX de mano de su personaje más popular.

El volumen incluye los Almanaques de El Capitán Trueno de entre 1958 y 1961, los de El Capitán Trueno Extra de entre 1961 y 1965, los de Pulgarcito de entre 1957 y 1961, el Extra de Navidad Almanaque Pulgarcito de 1962 y los Contra almanaque de 1959 y 1960. El contenido extra lo forman una introducción de Xavier Garriga y las portadas originales de Ambrós Luis Casamitjana, Beaumont, Juan Escandell y Juan Alejandro Martínez Osete.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26 mayo, 2016 por en Ambrós, Capitán Trueno, Cómic, Ediciones B, Víctor Mora y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: