CÓMIC PARA TODOS

Entrevista con Cafu sobre ‘Unity’

DSC06815_2Es posible que no haya demasiados lectores que identifiquen el nombre de Carlos Alberto Fernandez Urbano, pero si lo reducimos a sus iniciales, y hablamos de Cafu, seguro que ya son muchos más los que le ubican. Tras pasar muy brevemente por Marvel y con algo más de presencia en DC, Cafu llegó a Valiant. Aunque de esto hace tres años, no ha sido hasta hace unos meses que se ha publicado en España el primero de los trabajos de Cafu para Valiant, el segundo arco argumental de Unity, Atrapados por Webnet (aquí, su reseña). Como nos encanta su trabajo, aprovechando una firma de Cafu, y por supuesto tanto su inmensa amabilidad como su gran profesionalidad, nos fuimos a hablar con él para que nos contara cómo le está yendo esta aventura en Valiant y alguna que otra cosa más…

¿Cómo te llega la posibilidad de hacer Unity?

Pues hasta ese momento estaba todavía con la exclusiva en DC, estábamos a puntito de acabarla y pensando ya cuáles eran las opciones que teníamos. Y justo nos salió una historia corta de Shadowman para Valiant, el típico encargo de transición hasta que ya te vuelva a salir algo gordo, y resultó que le gustaron tanto las muestras a los jefazos en Valiant que nos hicieron la oferta de hacer la exclusiva con ellos, eligiendo la serie que más nos gustase. Entonces me puse a leer como una bestia en esa semana todo el material que pude de Valiant, y fue Unity lo que más me llenó.

Parece que contigo el proceso ha sido a la inversa… Lo habitual hasta era entrar en el mercado americano a través de una editorial pequeña y luego llegar a Marvel o DC, pero contigo ha sido al revés…

También es que ha habido un boom últimamente de editoriales pequeñas en Estados Unidos, lo que está haciendo Image de cómic más independiente y todas estas editoriales que han aparecido. Es que como hay más diversidad en Estados Unidos, no estamos obligados a saltar de Marvel a DC y de DC a Marvel. Vi que era una opción bastante buena, y en esa época tampoco estaba muy convencido con lo que estaba publicando DC, con su línea editorial, y me tiré a la piscina para probar. Y hasta ahora estoy muy contento.

¿Es realmente tirarse a la piscina el hecho de apostar por una editorial pequeña?

Hombre, también es que tienes que ver la proyección que vas a tener. Estamos hablando de una editorial que puede tener a lo mejor cuatro o cinco veces menos ventas que Marvel y DC, sabes que va a ver menos gente tu trabajo. Pero claro, luego también hay muchas cosas que sopesar, como por ejemplo el trato que vas a tener en la editorial, las opciones que te van a dar como por ejemplo la que me dieron a mí de elegir la serie que yo quisiera, que era algo que no me había pasado nunca en Marvel y en DC… Al final, eso compensó la balanza, y ya te digo que de momento estoy muy contento con la decisión que tomé. Seguramente vuelva otra vez a DC y a Marvel en no mucho tiempo, pero me ha encantado la experiencia.

Has comentado que te dejaron escoger la serie… ¿Por qué Unity entonces? ¿Qué es lo que más te llamó la atención de ella?

Pues sobre todo que eran los Vengadores de Valiant. A lo mejor, si hubiera tomado la decisión con más cabeza, hubiera elegido una serie de algún personaje y no una serie de grupo, porque estas normalmente son las que me llevan más tiempo. Pero como lector fue la que más me llenó y le terminé cogiendo mucho cariño a la serie y a los personajes, así que estoy contento de haberme decidido por ella.

Entras en el número cinco de la serie, después de un primer arco argumental que dibujó Doug Braithwaite. ¿Eso te condicionó mucho o tuviste libertad para hacer lo que realmente querías?

Me eligieron por mi estilo, tampoco creo que ellos quisieran que cambiase mucho mi estilo de dibujo para la serie. Pero sí que es verdad que a mí me condicionó porque Braithwaite es un dibujante que me encanta. Justo tuve la oportunidad de conocerle en Barcelona y se lo dije, que me ha vuelto loco su estilo desde siempre. Entonces sí que es un poco de presión añadida. Pero bueno, dentro de los dibujantes que hay dentro de Valiant son estilos que no se alejan demasiado, así que tampoco tuve que variar nada mi proceso.

Habiendo visto los dos primeros arcos argumentales de Unity, se nota que los guiones de Matt Kindt van directamente al grano. Que sean historias de tanta acción y sin tanta explicación, algo que se queda para las series individuales, ¿eso a ti cómo te afecta como dibujante?

Son guiones que en general disfrutamos bastantes los dibujantes. Lo he contado en algún sitio, Matt Kindt es el típico guionista-dibujante que tiene muy presente siempre lo que es la parte visual del cómic. Entonces, a la hora de pedirte cualquier diseño de una escena sabes que ya él ha imaginado todo lo que va a pasar en esa escena y va estar perfectamente diseñado todo. Luego encima nos deja bastante peso en nuestros hombros para tomar decisiones, para elegir ángulos, el ritmo de cualquier escena. Es algo a lo que se suele echar más horas, porque también tenemos más responsabilidad los dibujantes, pero se disfruta más y el acabado suele ser mejor siempre. Con Rai me está pasando, es la serie con la que estoy ahora y es el mismo guionista, y estoy notando que es muy visual en general lo que estamos haciendo.

Siendo tan visual, y en la época en la que estamos en la que el cine está devorando personajes de cómic, ¿te imaginas una película de Unity o del universo de Valiant?

De Unity no sé, así de buenas a primeras, pero por ejemplo de Bloodshot ya se ha confirmado que la van a hacer. No sé qué estilo van a elegir, si será algo más superheroico o más adulto, algo más sutil, todavía no se sabe, pero sí que están convencidos de que quieren lanzarse a llevar el máximo de personajes posibles a la gran pantalla. No le he dado muchas vueltas para elegir actores… Pero tienen bastante potencial en general todos. Por ejemplo, para Livewire, no sabría qué decirte, pero una Halle Berry en sus buenos tiempos hubiera venido de miedo. Para Ninjak… No lo sé, pero habría muy buenas opciones para estos personajes.

Tienes cuatro personajes principales, X-O-Manowar, Eternal Warrior, Livewire y Ninjak. Como dibujante y como aficionado, ¿cuál es el que más te gusta? Y no tienen por qué coincidir…

Yo creo que como dibujante y como aficionado el que más me gusta es Ninjak, es una especie de Batman a lo samurái y tiene mucho potencial a la hora de dibujarlo. Sus escenas de acción son las que más he disfrutado y en general son de las que más me están hablando los lectores, de las que más han disfrutado ellos al leer el cómic. Pero en general me gustan todos, X-O-Manowar tiene una historia detrás que al final yo creo que es la base del universo de Valiant, y de Eternal Warrior el concepto es de lo mejorcito que están publicando, puede que no sea el más famoso de ellos pero ese potencial que podrían sacar del personaje es casi infinito, porque es un tipo que lleva siglos luchando en todas las guerras que se han dado en el mundo.

Como hablamos de las escenas de acción de Ninjak, con unas coreografías tan elaboradas, ¿eso cómo lo preparas? ¿Sale natural o te requiere documentación?

Más que documentación, sobre todo cuando estás dibujando una serie de un supergrupo, lo primero es intentar conocer a cada personaje, sus características, sus poderes, cómo se mueve e incluso su personalidad, y luego ya orientar un poco la escena de lucha dependiendo de esas características que tenga cada uno. Por ejemplo, en este arco de Unity la gente notará que no se enfrenta igual a un problema X-O-Manowar que Ninjak.

En ese sentido, una duda… ¿Tienen en Valiant un control tan férreo como pueden tener en Marvel o en DC con lo que pueden y lo que no pueden hacer los diferentes personajes?

No, la verdad es que no. Suelen tener bastante confianza en nosotros, yo creo que tanto en guionistas como en dibujantes. Llevo ya cerca de tres años en Valiant y no he tenido ni un problema con ellos. También es verdad que en DC, que es la editorial con la que más he trabajado, tampoco ha sido una presión brutal sobre nosotros, quitando si a lo mejor te da por hacer alguna locura, un cambio demasiado loco en algún rasgo en un personaje o algún poder que pueda tener, pero en general no es tanta presión como pueda parecer desde fuera.

Para el lector neófito que no conozca el universo Valiant, ¿cuál sería entonces la mejor forma de entrar?

Una de las características que tiene Valiant, y es de lo que más disfruta la gente e incluso nosotros los autores, es que este relanzamiento no tiene mucha historia a sus espaldas todavía, tiene sólo tres o cuatro años de publicación y tampoco son historias muy enrevesadas, no son crossovers kilométricos en los que están enredadas decenas de series. Estamos hablando de que normalmente publican siete o diez cómics al mes. Tocan un poco en general todo tipo de géneros en estas pocas series que publican, y lo que tendría que ver la gente, cualquiera que quiera lanzarse a leer Valiant por primera vez, es si le gusta más el género cósmico de ciencia ficción, algo más urbano o algo más ambientado a lo que son poderes en plan Chronicle o X-Men, historias de superhéroes pero algo más sutiles. Una vez que elijan por qué tipo de serie quieren lanzarse, no creo que les cueste mucho ponerse al día, porque estamos hablando a lo mejor de unos 30 o 40 números que tendrían que leerse, y si quisieran hacerlo porque en general son cómics que es muy fácil iniciarse en ellos porque siempre están pensando en que puedan añadirse nuevos lectores y resulta bastante sencillo ponerse al día.

Estaba pensando sobre todo en Divinity, que acaba de salir en Estados Unidos, una historia que en principio no tiene mucho que ver con el resto del universo, o en Rai, que se ambienta en el futuro…

Incluso lo que yo estoy dibujando ahora mismo, sí. Las primeras críticas que han salido están comentando que no te hace falta leer absolutamente nada del universo Valiant para seguirlo. Los guionistas yo creo que lo llevan un poco en el ADN en Valiant, contar con que siempre le tienen que facilitar la vida al nuevo lector, y el ejemplo más claro es con este arco que acaba de salir publicado en España de Unity, que incluso siendo personajes que ya tenían unos cuantos números a sus espaldas antes de esta serie y con algunas de esas historias bastante enrevesadas, como la de X-O-Manowar, porque yo creo que es la historia más extraña en el buen sentido dentro de la editorial, pues incluso así es muy fácil lanzarse a leer Unity sin haber leído nada de Valiant. Incluso vas a tener un resumen de lo que le ha pasado a cada personaje antes de la serie o de sus características normalmente en la primera página de estos tomos.

Antes hemos hablado por encima de tu etapa en DC. ¿Cómo es trabajar con Grant Morrison, con el que hiciste alguna historia de Superman?

Yo es que no soy objetivo con Morrison. Estoy obsesionado con él, es de mis guionistas favoritos de toda la vida. Aunque me hubiera mandado una basura de guión lo hubiera disfrutado mucho. Pero es que encima fue bueno. Nos dieron palos en las críticas de ese número, no tengo ni idea de por qué, debe de ser que por ser Morrison también se le exige muchísimo en cada cosa que haga. Pero sí que es verdad que después de los meses que estuve trabajando en los Nuevos 52, cuando me llegó el guión de Morrison es como que me pegó un subidón de calidad. En cada viñeta de repente un montón de conceptos metidos, muchas ideas, luego tampoco era algo demasiado difícil de plasmar la viñeta, porque se ve que es un tío con mucha experiencia, que sabe lo que pedirle justo al dibujante, incluso si no conoce al dibujante como era mi caso. Es algo que disfruté un montón, no duré demasiado tiempo pero ya es una cosa que tengo ahí guardada toda la vida.

¿Es de los que da un guión muy trabajado o deja libertad?

Estaba muy bien atado, pero tampoco es un Alan Moore, no es de volverse loco. El tío sabe que el dibujante tiene que hacer su parte, y por eso yo creo que también han funcionado tan bien de toda la vida su trabajos con Frank Quitely, porque ahí es un 50 por ciento cada uno.

En ese sentido, ¿te has llegado a ver con algún guionista que te mande incluso bocetos de cómo tienen que ser las viñetas?

Con Matt Kindt, el guionista de Unity y de Rai, al ser dibujante, sí que es verdad que de vez en cuando te manda alguna cosilla, pero más que diseños de viñetas o composiciones es diseño de personajes. No muy a menudo, pero siempre que pueda ser algo que pueda ayudarme a mí en mi trabajo, más que imponer su visión. Es sobre todo eso, es agilizar el proceso, y al ser una persona que está capacitada para este tipo de trabajos, la verdad es que beneficia mucho y agiliza todo.

Y para finalizar, ¿eué es lo que estás haciendo ahora y qué es lo próximo que vamos a ver tuyo publicado en España?

Publicado en España yo creo que veréis el siguiente arco de Unity seguramente, y ahora llega un crossover que fue muy importante para la editorial hace un par de años, Armor Hunters, y yo hice el Aftermath, las consecuencias de ese crossover, que además se lo recomiendo a todo el mundo porque es precisamente del dibujante que comentaba antes, de Braithwaite, creo que es uno de los mejores trabajos que ha hecho en su carrera. Estoy con muchas ganas de que llegue a España y ya de paso que salga lo mío después. Y ahora mismo estoy en Rai, que es una de las series que está metida en el crossover actual por el que está pasando la editorial, un crossover situado 2.000 años en el futuro, en el que habla de una distopía en el Japón de esa época, y yo estoy contando un poco lo que ha pasado en estos dos milenios hasta llegar a ese punto.

2 comentarios el “Entrevista con Cafu sobre ‘Unity’

  1. L.B. 367
    21 marzo, 2017

    Que genial entrevista, CAFU es un artista de cuidado, excelente en dinámica y acción, sabe como presentar momentos ominosos, no tanto expresividad facial, si, pero si expresividad situacional, si es que puedo decirlo claro.

    • juanrmillan
      21 marzo, 2017

      ¡Nos alegramos de que te haya gustado la entrevista! Siempre intentamos que los autores os cuenten detalles de sus tebeos, para que así les podamos conocer un poco mejor. ¡Y gracias por el comentario!

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 23 mayo, 2016 por en Aleta, CAFU, Entrevista y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 243 seguidores

Archivos

Categorías

