Cómic para todos

‘Paper Girls’ 1, de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang

Paper-Girls-Portada-ProvisionalEditorial: Planeta Cómic.

Guión: Brian K. Vaughan.

Dibujo: Cliff Chiang.

Páginas: 48.

Precio: 2,95 euros.

Presentación: Grapa.

Publicación: Mayo 2016.

Si hay algo que se le puede reconocer a Brian K. Vaughan desde la primera página de sus tebeos es que sabe cómo llamar la atención. Paper Girls se plantea como una historia urbana de los años 80, realista, con protagonistas femeninas en un mundo de hombres, adolescentes pero con inquietudes adultas. Y de repente, Vaughan nos coloca en una brutal secuencia onírica de apenas cuatro páginas que encierra tal cantidad de información, de sensaciones y de temas que casi parece algo completamente diferente. Cuando despierta Erin, la joven protagonista de Paper Girls, el lector también lo hace. Vaughan ya nos ha cazado. Es verdad que, aún con la gran sorpresa que encierra la parte final de este primer número, lo que sigue puede parecer algo más convencional que este deslumbrante arranque, pero eso mismo es lo que se busca de un primer número: que enganche y que deje con intriga. Pocos escritores saben medir mejor que Vaughan la forma en la que dosifican la información, y si en estas pocas páginas ya ha conseguido que el lector conecte con Erin, KJ, Mac y Tiffany como si estuviéramos ante una película de esa mágica década que recrea, casi como un Cuenta conmigo en femenino que se une a la prolífica generación de cine fantástico de esos años, todo lo demás sin duda puede esperar.

En realidad, Paper Girls arranca con una sobresaliente sensación de sencillez. Puede que no haya una mejor manera de entrar en el mundo de chicas de doce años. Puede que sea ese el mejor gancho para entender lo que motiva a estas protagonistas a repartir periódicos. Y también puede que sea la mejor forma en la que tanto Vaughan como Cliff Chiang saben llegar hasta el lector. Chiang, capaz de encandilar con su revisión visual de Wonder Woman de la mano de Brian Azzarello (aquí, reseña de su primer volumen), también sabe dar vida a este nuevo mundo, a priori más realista pero que ofrece inmensas posibilidades visuales desde esa secuencia onírica hasta el radical cambio de aspecto que opera en su segunda mitad. Vaughan y Chiang no parecen estar contando nada nuevo, simplemente adaptan lo que saben que funciona a un entorno algo diferente. Y sin embargo, hay algo que intriga más allá del envoltorio ya conocido. Esa secuencia inicial, ese sueño, es la clave para que Paper Girls sea, de momento, una serie hipnótica, con protagonistas muy carismáticas, diálogos ágiles y muchísimas posibilidades. Talento hay más que de sobra para que la serie cale hondo, más allá de su nostálgica propuesta, algo que siempre engancha a lectores en esta época de continuo revival en la que vivimos. Pinta francamente bien.

Image publicó originalmente el primer número de Paper Girls en octubre de 2015. El único contenido extra son cuatro ilustraciones de las protagonistas de la serie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 20 mayo, 2016 por en Brian K. Vaughn, Cómic, Cliff Chiang, Image, Planeta DeAgostini y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: