Cómic para todos

Cine – ‘Capitán Trueno y el Santo Grial’, de Antonio Hernández

Capit_n_Trueno_y_el_Santo_Grial-479498717-largeTítulo original: Capitán Trueno y el Santo Grial.

Director: Antonio Hernández.

Reparto: Sergio Peris Mencheta, Natasha Yarovenko, Manuel Martínez, Adrián Lamana, Alejandro Jornet, Gary Piquer, Asier Etxeandia, Jennifer Rope, Ramón Langa, Emilio Buale, Roberto Álvarez.

Guión: Pau Vergara.

Música: Luis Ivars.

Duración: 112 minutos.

Distribuidora: Disney.

Estreno: 7 de octubre de 2011 (España).

Hay un inmenso problema en Capitán Trueno y el Santo Grial, y es que en ningún momento se respiran las mismas sensaciones que se tienen al leer el tebeo original de Víctor Mora y Ambrós. Decirlo así incluso supone un juicio muy benévolo para la película de Antonio Hernández, que se asoma con demasiada facilidad al abismo del desastre por no haber tenido claro qué tipo de película quería hacer ni tampoco qué tipo de adaptación era necesaria para que el público del filme disfrutara con las aventuras de Trueno con la misma facilidad que los lectores de siempre. Hay muy pocas cosas que funcionen, ni siquiera lo que en un principio pudieran parecer aciertos, como el casting de algunos de los actores (no todos y no especialmente el protagonista de la película) buscando un mimetismo casi absoluto con sus referentes de las viñetas. Cuando acaba el filme, uno no sabe si ha visto una película para niños o para adultos, pero sí es evidente que ha visto un producto fallido de principio a fin, con evidentes defectos desde las primeras fases del proyecto que se agudizan en el rodaje y en el montaje de un material que no hace en absoluto justicia a la diversión perpetua que proporcionan las tiras del Capitán Trueno. Quizá pese una maldición sobre el personaje, al que tanto le costó llegar al cine y que lo hizo de una forma tan poco apreciable.

Lo más grave es que por ningún lado se ve al Capitán Trueno en la película. Sergio Peris Mencheta, a pesar de hacer un esfuerzo apreciable por meterse en la piel del más bravo guerrero de la historieta española, no parece el adecuado para darle vida. Pero es que el guión tampoco le da armas con las que defenderse, porque salvo en la escena inicial del filme no se llega a ver en ningún momento a ese fiero, inteligente y noble soldado. La película quiere convertir al personaje en alguien que no es, dándole un pasado que se antoja innecesario y que tampoco tiene un papel relevante en la historia o en su resolución. Esa es la gran traición de la película al personaje y el principal obstáculo para que el aficionado más veterano o más conocedor de los mitos de este tebeo acepte esta versión. Crispín es otro de las grandes decepciones. En las viñetas es un personaje que desprende simpatía, aquí Adrián Lamana da vida a un personaje muy lejos de esa sensación agradable. Manuel Martínez, lanzador de peso, se metió en la piel de Goliath, pero la película da tan poco protagonismo a su personaje, tan sólo como desahogo cómico, que juzgarle muy severamente sería incluso cruel. Natalia Yarovenko, que sí aporta la belleza que Sigrid necesita (Elsa Pataky renunció al papel poco antes de empezar a rodar), tampoco consigue transmitir la grandeza de la princesa de Thule.

Por tanto, esa primera imagen que recibe el espectador ya es algo dubitativa, pero el resto no mejora el panorama. La historia entra en un terreno fantástico que no le es extraño al Capitán Trueno pero que no termina de funcionar en la película, que ninguno de los actores parece creerse y que no encuentra tampoco unos efectos especiales a la altura (uno de los muchos problemas de la producción fue la renuncia del clásico Reyes Abades al conocer que el presupuesto de la película era inferior del que le habían ofrecido). El histrionismo desbocado de los villanos, del trío de malvados formado por Gary Piquer, Jennifer Rope y Ramón Langa, no es más que otro añadido al estropicio que supone la película, evidencia de que se buscó un relato de escaso desarrollo argumental y que apostara por un reflejo lo más directo posible de las ingenuas aventuras ideadas por Víctor Mora. Pero para eso hacía falta una ejecución digna que la película no encontró. Las coreografías de combate son deslabazadas, torpes y confusas, tanto como el montaje o las decisiones que toma Hernández con la cámara, equivocando casi siempre el lugar desde el que arrancan las peleas y sin ninguna sensación de que haya una continuidad que respetar en ningún momento. Si el guión es ya una decepción por sí solo, la forma en que se rodó supuso directamente la defunción del filme.

Con este panorama, es bastante difícil salvar algo de la película. Equivoca el tono y el camino para que el héroe de Mora y Ambrós devore la pantalla con la misma facilidad que llena las viñetas, pero es que nadie consigue aportar algo que salve el proyecto. Las interpretaciones son, en el mejor de los casos, bastante pobres, y los diálogos son hasta risibles desde la página del guión hasta el momento en el que los actores intentan hacerlos suyos. Roza la comedia involuntaria en demasiados momentos, y los chistes que se extraen directamente de la historieta, necesarios para intentar esa identificación entre tebeo y película que no se produce nunca, no se acercan en lo más mínimo al efecto que producen en las viñetas. Capitán Trueno y el Santo Grial no es capaz de explicar qué pretenden sus villanos, qué es lo que hace grande a los héroes, no entiende el amor que se profesan Trueno y Sigrid ni tampoco la relación de amistad que mantiene el protagonista con Goliath y Crispín, fracasa a la hora de entender el choque entre moros y cristianos que sirve de contexto a sus aventuras y su historia de fantasía se diluye como un azucarillo con una falta de consistencia que asusta. El Capitán Trueno tendrá que seguir esperando una adaptación de sus historias a la altura, porque esta película se ganó a pulso el olvido más absoluto.

Anuncios

Un comentario el “Cine – ‘Capitán Trueno y el Santo Grial’, de Antonio Hernández

  1. akhenatenrevolution
    20 mayo, 2016

    Reblogueó esto en akhenatenrevolution.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 20 mayo, 2016 por en Capitán Trueno, Cine, Disney y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: