Cómic para todos

‘Übel Blatt’ 9, de Etorouji Shiono

01283000901_gEditorial: Norma.

Guión: Etorouji Shiono.

Dibujo: Etorouji Shiono.

Páginas: 224.

Precio: 8 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Marzo 2015.

Desde el principio quedó claro que Übel Blatt tenía un riesgo evidente: la repetición. La misión de Köinzell, matar a los Siete Héroes, en realidad todos ellos traidores que acabaron con su vida previa, invita a pensar en el mismo esquema repetido en siete ocasiones. Pero Etoruji Shiono se ha mostrado como un auténtico maestro a la hora de evitar ese riesgo, moviendo acertadamente a sus personajes, buscando escenarios diferentes sin que se sienta nada artificioso en este periplo, introduciendo ángulos novedosos y utilizando con mucha inteligencia la inmensa amplitud del escenario que ha diseñado. Así, llegados a este noveno volumen, décimo en realidad si tenemos en cuenta aquel número 0 inicial (aquí, su reseña), y habiendo sobrepasado ya las 2.000 páginas de historia, la sensación es de disfrute absoluto. Nada de repetición, nada de esquemas similares, ni mucho menos de rincones que recuerden a lo que ya hemos leído previamente. Y aunque tan ambicioso plan lógicamente encuentra lugares menos afortunados dentro de unos altibajos razonables, el resultado de Übel Blatt es, a estas alturas, notable. Shiono no sólo lidia acertadamente con los problemas, sino que ofrece una aventura atractiva e imaginativa, que siempre da la impresión de estar en constante crecimiento.

Quizá la pega fundamental que se le pueda poner a este noveno volumen de Übel Blatt está en el uso del tiempo, sobre todo en sus primeros capítulos, cuando es difícil seguir lo que pretende Shiono, si mostrar escenas que suceden al mismo tiempo o si hay un salto. Pero salvando esas primeras páginas, la serie vuelve a alcanzar un ritmo espléndido cuando el autor nos embarca en una misión no sólo diferente para Köinzell sino también para muchos de los personajes que ha ido mostrando a lo largo de la serie. A partir de ahí, son dos los elementos que rompen la monotonía. Por un lado, la introducción de elementos de índole política, que hacen que la venganza de Köinzell deje de ser el centro de atención definitorio de la serie. Y eso, teniendo en cuenta el momento climático con el que finaliza el octavo volumen (aquí, su reseña) y que se retoma para iniciar este, es algo que tiene mérito. Por otro, la introducción de nuevos personajes, sobre todo Kveira pero también su hermano, dos actores que entran en la serie con una fuerza arrolladora, y que sirven incluso para reconducir el papel de otros ya conocidos como Elseria. Con este sencillo ardid, Shiono reconduce la serie de una forma muy inteligente que le sirve no sólo para prolongar lo bueno que ya tenía sino también para abrir nuevos horizontes, algo necesario en una narración de tan largo recorrido.

Porque en su dibujo Shiono sigue manteniendo la precisión habitual. Sí se puede decir que el sensual combate que imagina en su segunda mitad, con desnudos integrales disimulados, habla de las autolimitaciones que se ha impuesto el autor para que este manga se adapte a públicos de diferente edad y deja una sensación un tanto extraña, pero en general todo es bastante satisfactorio, desde el diseño de los personajes hasta la puesta en escena de cada secuencia, también la de esa lucha entre el vapor de agua. Y eso que no era este un volumen sencillo, porque Übel Blatt venía destacando por la espectacularidad de las escenas de acción y en esta entrega no hay prácticamente ninguna. En otras palabras, Shiono mantiene el atractivo visual de la serie sin su mejor arma hasta la fecha, consigue que el relato no se resienta de esta manera y que la introducción de los nuevos personajes compense sobradamente el aumento en los diálogos, en las situaciones de calma y, por extensión, del tiempo de lectura. De esta forma, Übel Blatt sigue adelante con bastante acierto, sabiendo qué es lo que ha convencido al lector desde las entregas precedentes pero con una admirable capacidad de adaptación a lo que la propia historia empuja. Esa adaptabilidad se ha convertido ahora en la mejor baza para que Übel Blatt siga sorprendiendo todavía.

El volumen comprende los capítulos 75 a 83 de Übel Blatt, serie que la revista Young Gangan comenzó a publicar en diciembre de 2004, que Square Enix recopiló en un volumen en marzo de 2009. El contenido extra es un pequeño portafolio sobre los personajes de la serie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 17 mayo, 2016 por en Etorouji Shiono, Manga, Norma, Square Enix y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: