CÓMIC PARA TODOS

‘El Cabezón Oscuro vuelve’, de Enrique V. Vegas

Portada-cabezon-oscuro-_Vuelve1Editorial: Dolmen.

Guión: Enrique V. Vegas.

Dibujo: Enrique V. Vegas.

Páginas: 120.

Precio: 15 euros.

Presentación: Cartoné con sobrecubierta.

Publicación: Marzo 2016.

Puestos a encontrar personajes que no acepten tan fácilmente una versión cómica o simpática, Batman probablemente estaría en los primeros puestos de esa imposible lista. Enrique V. Vegas ya ha demostrado que se atreve con todo, y de hecho ya hizo una primera parodia del protector de Gotham en El Cabezón Oscuro, una historia breve y sencilla (en realidad, como todas las accesibles aproximaciones que Vegas hace a personajes de éxito del cómic y del cine), por lo que no era de extrañar que más pronto o más tarde regresara al universo de este superhéroe. Y lo hace con El Cabezón Oscuro vuelve, una divertida referencia al más extraño título en español de la franquicia cinematográfica, Batman vuelve (aquí, su crítica), incluso aunque en realidad sea una historia de origen, otra broma más del siempre eficaz Vegas. Lo mejor del autor cuando se acerca a personajes que han vivido múltiples encarnaciones de éxito, incluso más de una en el cine como es este caso, es que las mezcla con imaginación. Aparece la Catwoman del cómic y el origen de la trilogía de Christopher Nolan, incluso algún chiste brillante que se ríe de la reciente Batman v Superman (aquí, su crítica), y por supuesto las habituales referencias a la cultura popular de nuestros días, que van desde Los Simpson hasta Madagascar, pasando por supuesto por Star Wars o Mad Max.

Vegas nunca engaña. Los suyos son tebeos de lectura fácil y rápida, de chiste inmediato, visualmente muy agradecidos con este formidable esquema de los cabezones que lleva años haciendo funcionar, y con tramas muy, muy sencillas. Entrando en ese juego, el disfrute siempre está garantizado. Eso también se puede considerar, no obstante, como el único pero que se le pueden sacar a estos simpáticos tebeos, que en ocasiones dejan con la sensación de que con una historia más elaborado podrían lucir mucho más, pero en cualquier caso el público objetivo de estos volúmenes es lo que impone ese nivel concreto de complejidad. Lo que busca El Cabezón Oscuro vuelve, como todos los cómics paródicos de Vegas, es una eficacia inmediata que, bajando a un segundo nivel, también satisfaga las necesidades de lectores más adultos. Los más pequeños, con los que se conecta con el gag visual, el slapstick y el diseño sencillo y tremendamente eficaz, no verán en las pantallas de televisión que despliega Vegas en algunas escenas el guiño a la sensacional El regreso del Caballero Oscuro (aquí, su reseña), pero el lector más curtido sí. Y es ahí donde Vegas suele moverse como pez en el agua, porque sin necesidad de sesudos planteamientos o una documentación que invite a pensar en números olvidados del personaje parodiado, consigue enganchar referencias muy variadas.

Poco se puede decir a estas alturas del Vegas dibujante que no se haya dicho ya, hasta el punto de que ha creado un estilo enormemente reconocible y que, a pesar de que no ofrezca grandes sorpresas, sigue siendo tan atractivo como lo era ya en su primera parodia. Y si consigue que la comedia funcione incluso con un personaje como Batman, poco se puede decir en su contra. Quizá, siendo muy quisquillosos, que hay algunas viñetas en las que se nota que el objetivo era hacer funcionar un chiste con el menor trabajo posible, pero viendo las splash pages con las que nos deleite (la de Catwoman sobre la moto, la de Superman y Batman) o viendo los guiños que hay a las versiones del Caballero Oscuro de Jim Lee o Frank Miller, cualquier pequeño defecto que se pueda encontrar en El Cabezón Oscuro vuelve no sólo queda perdonado sino rápidamente olvidado. Viendo la multiplicación de personajes, sobre todo de villanos, que hay en la historia, incluso se puede emparentar este tebeo con la película de Batman de 1966 (aquí, su crítica), éxtasis absoluto del lado más pop del personaje y exaltación de la multiplicación de amenazas a las que tiene que hacer frente el héroe de la función. El Cabezón Oscuro vuelve, y esa es una magnífica noticia. Puede que no sea la mejor parodia de Vegas, pero funciona tan bien como cualquiera de las anteriores.

El contenido extra del volumen son unas páginas de diseños, bocetos y dibujos de Enrique V. Vegas inspirados en El regreso del Caballero Oscuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 17 mayo, 2016 por en Cómic, Dolmen, Enrique V. Vegas y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 235 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: