Cómic para todos

‘Mammasutra. 1001 posturas para mujeres en apuros’, de Cristina Torrón

9788426403407Editorial: Penguin Random House / Lumen.

Guión: Cristina Torrón.

Dibujo: Cristina Torrón.

Páginas: 160.

Precio: 14,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Abril 2015.

Siguen surgiendo blogs y webcómics que dan el salto al papel. Este es el caso de Mammasutra. 1001 posturas para mujeres, de Cristina Torrón, ilustradora catalana que creó un alter ego, Mammasutra, que en muy poco tiempo se hizo un nombre en las redes sociales. Torrón muestra con viñetas muy divertidas, que nos recuerdan a 39 semanas y mis experiencias como madre novata, de Esther Gili (aquí, su reseña), o La Volatil. Mamma mía!, de Agustina Guerrero (aquí, su reseña), sus avances en el idilio pre-bebe, en el no tan maravilloso embarazo y con el vuelco total de la vida cuando se pasa de ser dos a ser tres. El libro es una traslación de las viñetas de su web, con el añadido de consejos de Precalentamiento o Los indispensables, llegando hasta el nacimiento del primer bebé. Define su web como “reflexiones y confesiones de una madre feliz, un poco frustrada y bastante mandona”, y eso mismo plasma creando una historia muy divertida y hasta educativa para futuras madres. Es evidente que la autora disfruta en primer lugar de ser madre, y después de poder plasmarlo en una obra creada con mucho mimo y a la que resulta difícil no valorar de una forma muy positiva, tanto por su optimismo al afrontar un cambio tan grande para el cuerpo femenino que es el embarazo como por el trabajo que permite ver a la profesional y no sólo a la madre.

Lo mejor de Mammasutra está en cómo Torrón afronta todos los obstáculos que se va encontrando en este nuevo viaje: ropa de supervivencia para cada momento, relaciones con los demás y con la pareja, sensaciones propias… Es una lectura interesante tanto para madres primerizas cómo para cualquiera que o bien le interese el tema o bien quiera echarse unas risas. Los dibujos de Torrón son simples pero muy expresivos, en blanco y negro, y resultando simpáticos y entrañables desde el principio. Es una manera de biografía bastante singular, que se lee con mucha facilidad consiguiendo lo que busca: por un lado, compartir de una manera divertida sus experiencias como mamá, llegando a hacer olvidar al lector que se encuentra frente a la lectura de una obra gráfica, y por otro, mostrar su faceta profesional como una gran ilustradora, con unos dibujos, personajes, diálogos y una sencillez que crean una empatía con el lector desde la portada. Sólo un pero se le puede poner a este divertidísimo libro: el papel del papá en su relación con el bebé, el cual da a entender como inexistente los primeros meses de vida. El padre tiene que crear su propio vínculo, que será tan importante en el desarrollo del bebe como el de su madre, eso sí, obviamente  distinto. Por lo demás, lo dicho, simplemente genial.

El libro no tiene contenido extra.

Anuncios

Un comentario el “‘Mammasutra. 1001 posturas para mujeres en apuros’, de Cristina Torrón

  1. Pingback: ‘Tu bebé de 0 a 3 años. Guía de supervivencia para padres imperfectos’, de Candice Rornberg y Camille Skrzynski | Cómic para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 mayo, 2016 por en Cómic, Cristina Torrón, Randon House Mondadori y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: