Cómic para todos

‘Liga de la Justicia. La travesía del villano’, de Geoff John y Jim Lee

liga_justicia_travesia_villanoEditorial: ECC.

Guión: Geoff Johns.

Dibujo: Jim Lee, Gene Ha, Carlos D’Anda, Ivan Reis, Ethan Van Sciver y David Finch.

Páginas: 176.

Precio: 17,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2016.

Es bastante evidente que vivimos en una época en la que los superhéroes discrepan entre sí. Los dos grandes estrenos cinematográficos que nos han llegado ya hablan precisamente de eso, tanto Batman v Superman (aquí, su crítica) como Capitán América. Civil War (aquí, su crítica) hablan de una contraposición evidente, casi radical, entre héroes, y siempre con una siniestra fuerza en la sombra que incita esa confrontación. Eso implica el papel de David Graves, un oponente quizá demasiado formidable para la Liga de la Justicia para las pocas explicaciones que da Geoff Johns en La travesía del villano, pero que funciona precisamente por el carácter icónico que da a muchos momentos del relato, también por supuesto con el carisma que tiene siempre el espectacular Jim Lee a la hora de plasmar en imágenes lo que imagina Johns. En el fondo, Graves le permite a los autores jugar con elementos muy atractivos que hablan de las diferencias entre los diferentes miembros de la Liga, y del choque natural que se produce entre caracteres tan diferentes y a los que une su heroísmo por encima de todo. Manteniendo el espectáculo que caracteriza a Liga de la Justicia desde su primer número (aquí, su reseña), este arco argumental avanza con facilidad gracias a la habilidad de Johns y Lee para dejar momentos muy impactantes.

Los grandes aciertos de Johns en este punto de la serie giran en torno a Wonder Woman, pero desde una perspectiva muy diferente a la que usaba al mismo tiempo Brian Azzarello en la serie de la amazona (aquí, reseña de su primer volumen recopilatorio). Es obvio que lo más llamativo está en su relación con Superman, porque es aquí donde se siempre el germen del mayor cambio románico que propusieron los Nuevos 52, pero tiene más sentido narrativo que comercial si se ve la forma en la que Johns trata a Steve Trevor, un personaje reconstruido con habilidad para que haya mucho de amargura en su forma de ser, precisamente por el amor imposible que siente por Diana. Lástima, eso sí, que esta trama no se haya desarrollado de una forma más compleja, pero Johns la sabe aprovechar para que sea la base de muchos aspectos de La travesía del villano. Con Trevor esconde algunas de las flaquezas de Graves, al que se dan unos poderes demasiado fantásticos para ser, precisamente, un periodismo de investigación que encuentra en lo humano el punto flaco de la Liga de la Justicia. Con todo, eso es lo que le permite al escritor desnudar los puntos de discrepancia y de unión entre los diferentes miembros de la Liga, y aunque sólo sea por eso bien se puede perdonar aquello que no está tan bien construido.

Y para terminar de lidiar con cualquier sensación negativa, ahí está el dibujo de Lee, bien secundado en este volumen por lo más valorado por DC en este momento de su historia, nada menos que Gene Ha, Carlos D’Anda y Ethan Van Sciver, para los complementos y el prólogo a la historia central. Lee, en cualquier caso, es claramente la imagen de la DC actual, por mucho que en en los 90 fue desde Marvel uno de los dibujantes que dio vida a la era de mayor poder de quienes manejaban los lápices. Y hoy es el sinónimo de la espectacularidad que busca la editorial y que sobrepasa la pausa que probablemente requieran algunas de las historias. La Liga, en cualquier caso, siempre ha necesitado épica y Lee la aporta con cuantiosas splash pages y grandes viñetas. Y sí, aquí también hay que hablar de Wonder Woman como motor absoluto de esa espectacularidad, mucho más incluso que el clímax que supone el enfrentamiento final de la Liga con Graves, porque es con ella con quien más disfruta Lee. Con ella y con Superman, por mucho que también sepa dar vida a la socarrona aparición de Green Arrow en este punto de la historia. La travesía del villano confirma el camino que DC quería para Liga de la Justicia y es, en el fondo, una historia de fácil lectura y de sencilla ubicación en las inquietudes de Johns y Lee.

El volumen incluye los números 7 a 12 y 0 de Justice League, publicados originalmente por DC Comics entre marzo y septiembre de 2012. El único contenido extra son las portadas originales y alternativas de Jim Lee, Scott Williams, Alex Sinclair, Gary Frank, Mike Choi, Carlos D’Anda, Cully Hamner y Bryan Hitch.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: