Cómic para todos

‘El rock y yo’, de Joe Sacco

p-rock-y-yo-4aEditorial: La Cúpula.

Guión: Joe Sacco.

Dibujo: Joe Sacco.

Páginas: 92.

Precio: 12 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Abril 2016 (primera edición de bolsillo).

Para quienes hayan entrado a la obra de Joe Sacco a través de sus cómic reportaje, las crudas visiones sobre conflictos bélicos de diferentes dimensiones, ver a un Joe Sacco como el de El rock y yo puede ser una sorpresa. Pero es un Joe Sacco no sólo fiel a lo que conocemos de él, sino también complementario, uno que habla de la necesidad de contar lo que sucede en el mundo, y no siempre desde un punto de vista dramático o realista. El rock y yo es, de hecho, una obra cargada de cinismo y humor. Realista en el fondo, porque de hecho parte de sus vivencias periodísticas en el mundo de la música, incluso de gustos personales como su relación con los Rolling Stones (delirante la forma en la que el propio Joe Sacco la explica antes de entrar en las viñetas). Y con tanta mordacidad como suelta Sacco en estas páginas, es lícito plantearse si, además de una muy divertida lectura, esto es bien un ajuste de cuentas con el despiadado mundo de la música y del espectáculo o bien un simple recordatorio cariñoso de sus andanzas de su juventud. Porque de las dos cosas hay, lo que acentúa aún más el hecho de que estamos ante una obra que cumple con ese doble objetivo, documental por un lado, como no deja de ser toda la obra del autor, y cómico por otro, porque en el fondo no dejamos de leer sobre frustraciones, caprichos y vicisitudes de lo más extrañas.

No deja de ser curioso que una obra aparentemente tan personal como El rock y yo, con un personalismo que arranca desde su mismo título, tenga también obras de encargo, en realidad da la impresión de que la mayoría lo son, de las que Sacco habla con una franqueza inmensa (¡ncluso en ocasiones confesando su salario!) en las pequeñas introducciones que hace de cada capítulo. El libro lo forman historias de muy diversas procedencia. En busca de la credibilidad es un relato de juventud en el que el propio Sacco actúa de protagonista, acompañando a un grupo de gira. Así que quieres conocer a una rock’n’roll star es una sucesión de páginas cargadas de cinismo sobre los principales actores del mundo del espectáculo. Retrato de un hombre joven como tal mantiene las características de la fase anterior, pero con mucha más brevedad. Los Stones y yo y Sufriendo por los Stones es, probablemente, la joya de este libro, precisamente por esa relación contradictoria que el autor confiesa tener por los Rolling, de adoración musical pero humillación personal. Y El blues chungo cierra el libro desde una perspectiva más social que musical, pero cerrando un círculo interesante que confirma la polivalencia de Sacco como cronista. Porque al fin y al cabo este libro es justo eso, una crónica.

El estilo de Sacco es igualmente polivalente. En nada tiene que ver la narrativa psicodélica y alucinógena de En busca de la credibilidad con la sobriedad de El blues chungo. Y lo bueno que tiene Sacco es que se le reconoce en ambas formas de dibujar con la misma facilidad con la que se le ve en los momentos más profundos, los más cínicos y los más periodísticos, que de todo hay en este volumen y en la misma obra del autor. Es verdad que, teniendo en cuenta la naturaleza del libro, se le disfruta mucho más en los capítulos más surrealistas, los que tienen narrativas originales, textos y dibujos curvos que incitan a mirar el relato desde el mismo punto de vista de la estrella adicta al sexo, las drogas y el rock’n’roll, en lo que supone una inmersión salvaje y sin cortapisas. Sacco, afortunadamente, no se guarda nada, y abraza con la misma fuerza el lado más patético de este mundo que el más nostálgico, no hay que olvidar que todo esto nace del deseo frustrado de Sacco de ser una estrella de la música. Y por eso El rock y yo tiene un valor doble. O incluso triple. Es lo que contaría un fan. Es también lo que contaría un periodista. Pero es, sobre todo, lo que contaría un autor de cómics brillante. No es lo mejor de Sacco ni problablemente la mejor obra para entrar en su mundo. ¿Pero a quién le amarga un dulce tan sincero como este para completar una bibliografía tan interesante?

El contenido extra lo forman una introducción de Joe Sacco tanto al libro como a cada uno de sus capítulos así como los carteles y portadas de discos que ha firmado el autor a lo largo de su carrera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 mayo, 2016 por en Cómic, Fantagraphics, Joe Sacco, La Cúpula y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: