CÓMIC PARA TODOS

‘Superman. Fuerza’, de Scott McCloud y Aluir Amancio

GAS_McCloud_fuerzaEditorial: ECC.

Guión: Scott McCloud.

Dibujo: Scott McCloud y Aluir Amancio.

Páginas: 160.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Febrero 2016.

Cuando un personaje ha tenido ya tantas revisiones e interpretaciones como Superman, lo verdaderamente complicado es entrar en el personaje sin que algo recuerde a alguno otro elemento previo, sin que despierte la sensación de que esto ya nos lo han contado. Quizá por eso es un lujo poder recuperar historias que, sin excesivas pretensiones, nos acaban dejando mejor sabor de boca que otras pensadas para marcar una época. Eso puede suceder perfectamente con Fuerza. Y no precisamente porque el nombre del autor, Scott McCloud, sea el de un tipo sin ambición, todo lo contrario. McCloud nunca se ha prodigado demasiado en el mundo del superhéroe, así que sabiendo de su brutal talento como narrador, el que durante años ha mostrado en Zot! Y con novelas gráficas tan apabullantemente brillantes como El escultor (aquí, su reseña), lo normal es que el lector del género preste atención. Fuerza es, en ese sentido, una historia tan introspectiva como cabe esperar de McCloud, pero al mismo tiempo una versión muy clásica de Superman, que ahonda precisamente en lo que hace de él el superhéroe que es, una historia que habla de su compromiso con la verdad y la justicia (dejemos de lado el final de esa frase, lo del modo de vida americano… aunque en realidad algo de eso también hay).

La propuesta de McCloud es muy inteligente, aúna lo más clásico y lo novedoso. Es una historia que parte de la infancia de Clark, del papel que jugaron sus padres (en especial Jonathan) en su educación y también, por qué no decirlo aunque parezca algo más secundario, de lo que le aporta Lois Lane. Pero, al mismo tiempo, su base está en un nuevo personaje, Fido, un villano con ínfulas de grandeza que por momentos se convierte en una gran amenaza para Superman pero que, de nuevo hay que volver a los intereses de McCloud, basa toda su fortaleza en un trauma infantil bastante importante. La mezcla de ambos elementos hace que Fuerza sea una historia de ritmo trepidante y de importante base psicológica, una atractiva contraposición de las razones por las que un hombre se convierte en un héroe y otro en un villano en la que McCloud no sólo vuelca la apasionante explicación personal que da tanto a Superman como a Fido, sino en la que también se permite el lujo de analizar caracteres tan diferentes como los del propio Jonathan Kent, Lex Luthor o los miembros de la banda de Fido, empezando por la sexual pero no sólo sexual Trudy. McCloud no sólo maneja ideas delirantemente atrevidas (la forma en la que Superman es capturado) sino también escenas muy poderosas (el peliugro que sufre Metrópolis o el enfrentamiento inicial entre Superman y Fido).

McCloud actúa como autor completo en Fuerza, aunque recibe la asistencia de Aluir Amancio en el dibujo. El aspecto que tiene esta historia es algo clásico, casi noventero en algunos aspectos, pero muy convincente de todas las maneras. Tiene esa complejidad que casi cualquier autor busca en el cómic de superhéroes, ese aire recargado que casi parece una exigencia del género y que muchos, McCloud por ejemplo, pierden cuando se ocupan de historias mucho más personales. De hecho, es incluso difícil identificar el trabajo de Superman. Fuerza como obra del mismo profesional que El escultor. Y aún así, la esencia de McCloud está ahí, porque sabe volcar el espíritu de la obra en los pensamientos de los personajes, en sus gestos, en sus miradas, sin desdeñar en ningún momento la faceta más espectacular que siempre requiere el cómic de superhéroes, dando una pose imponente a Superman, haciendo que las mujeres tengan el atractivo casi imposible que se espera de sus figuras canónicamente perfectas, que las armas sean tecnológicamente apabullantes y que los villanos tengan el carisma suficiente para suponer una amenaza real para el Hombre de Acero. Fuerza acaba siendo así una lectura muy atractiva, tremendamente interesante y que logra mucho más de lo que sus expectativas iniciales denotan.

El volumen incluye los tres números de Superman: Strength, publicados originalmente entre enero y marzo de 2005. El contenido extra lo forman las portadas de Alex Ross y un artículo final de Javier Olivares Tolosa.

Anuncios

2 comentarios el “‘Superman. Fuerza’, de Scott McCloud y Aluir Amancio

  1. MrCervero
    13 mayo, 2016

    Buena reseña, como siempre. Y dado que Superman es mi personaje favorito parece que este tomo ha escalado unos puestos en la lista de futuribles gracias a este artículo ;)

    Un saludo.

    • juanrmillan
      16 mayo, 2016

      No me sorprende esa escalada entonces ;) A McCloud siempre se le saca algo positivo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13 mayo, 2016 por en Aluir Amancio, Cómic, DC, ECC, Scott McCloud, Superman y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: