CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Batman. Asalto en Arkham’, de Jay Oliva y Ethan Spaulding

Batman-assault-on-arkham-2014Título original: Batman: Assault on Arkham.

Director: Jay Oliva y Ethan Spaulding.

Reparto: Kevin Conroy, Neal McDonough, Hynden Walch, Matthew Gray Gubler, Troy Baker, C. C. H. Pounder, Greg Ellis, Giancarlo Esposito, John DiMaggio, Jennifer Hale, Nolan North.

Guión: Heath Corson.

Música: Robert J. Kral.

Duración: 76 minutos.

Distribuidora: Warner.

Estreno: 12 de agosto de 2014 (Estados Unidos, vídeo).

Resulta curioso que en un mundo que está dominado por la opinión de los aficionados, las grandes empresas caigan con tanta frecuencia en el inmenso error de tratar de engañar a dicho aficionado. Batman. Asalto en Arkham es un ejemplo perfecto en el mismo momento en el que nos damos cuenta de que Batman, el personaje que encabeza el título y que ocupa la mayor parte del cartel del filme, no es su protagonista. Esta es una película sobre el Escuadrón Suicida. Y Batman simplemente pasa por ella porque la misión de este grupo de villanos convertidos en héroes por obligación y para salvar sus propias vidas tiene lugar en el Asilo Arkham, ese lugar infernal en el que Gotham encierra a sus criminales dementes. De hecho, si se piensa la película con detenimiento, la trama que afecta a Batman es bastante superflua dentro del filme y supone apenas una excusa para alargarla y que alcance la categoría de largometraje y, sobre todo, que se justifique la presencia del Joker en la trama. Y es una pena, sobre todo teniendo en cuenta en primer lugar que el Caballero Oscuro no era necesario más que desde un punto de vista de márketing y en segundo lugar porque supone desaprovechar una nueva aparición más del gran Kevin Conroy para ponerle voz al personaje, como viene haciendo primero de forma regular y luego más intermitente desde los años 90.

El caso es que Warner habría podido tener mucho más éxito con este filme si hubiera sido fiel a su espíritu. Es, efectivamente, una película del Escuadrón Suicida, por mucho que se obvie ese nombre y se les dé otro muy distinto, y por tanto es la antesala de la cinta de imagen real que llega este verano a los cines con un reparto de auténtico lujo. Y es, en ese sentido, una película mucho más violenta y gamberra de lo que suele ser habitual en las producciones animadas del estudio, incluso considerando que las historias más ingenuas y para todos los públicos ya han pasado a mejor vida y lo que se busca ahora es precisamente el mismo punto de oscuridad que se quiere en las producción de imagen real inauguradas con El Hombre de Acero (aquí, su crítica). Ahí está su gran acierto, en que sí se siente esa sensación de peligro, de que cualquiera de los integrantes del grupo puede caer en cualquier momento porque lo que están haciendo es jugarse la vida para una agencia gubernamental que dirige la nada escrupulosa Amanda Waller. Si no tuviera este tono, lo cierto es que Asalto en Arkham sería una película algo fallida, porque en realidad es complicado entrar en su historia, a pesar del intenso ritmo que tiene desde el principio y de las ganas de que los personajes convenzan más por separado que como equipo.

No se puede negar que la película se ve con facilidad. Pasan muchas cosas y muy deprisa. Hay acción. Hay, por supuesto, Batman suficiente para que incluso prescindiendo de la trama principal se puedan encontrar elementos de disfrute, por mucho que el diseño y esa obsesión de moderna de crear capuchas en las que se intuyen los ojos del personaje haga que tenga un aspecto algo extraño. Pero en general Asalto en Arkham sabe a poco, porque no hay un trabajo demasiado cuidado a la hora de crear buenas dinámicas entre los diferentes integrantes del Escuadrón Suicida. El intento es que Harley canalice las sinergias, que sea ella el punto de conexión entre todos los elementos, entre Deadshot, el resto de los miembros del grupo y por supuesto también entre Batman y el Joker. Hay un claro deseo de que la compañera del Joker sea lo mejor de la película, y destaca casi más con su comedia visual que en los diálogos, pero tiene una competencia demasiado feroz en otras encarnaciones de Harley que ya se han visto, desde la pizpireta de Batman: The Animated Series a la mucho más agresiva de los videojuegos de Arkham City. Funciona aceptablemente, pero a medio gas, en realidad como casi todo en la película, que al final se ve y se disfruta con la misma facilidad con la que se difumina en la memoria.

Como en casi todas las películas de animación que ha producido Warner para el mercado de vídeo tras abandonar el estilo de diseño de Batman: The Animated Series, hay tantas cosas positivas como no tan positivas en el aspecto visual. A ratos, la animación deslumbra. A ratos es bastante escasa. El diseño de personajes, no obstante, es bastante acertado en casi todo, y hecha la salvedad de la máscara de Batman todos los personajes casan bastante bien con la imagen que puede tener de ellos un lector de cómics. Al menos, ese carácter adulto, que incluso se plasma en una escena de sexo por supuesto no demasiado explícita, se lleva bastante bien y no parece forzado. Es un experimento, sin duda, pero que no se queda en esa superficie y ofrece suficientes dosis de entretenimiento como para disfrutarla sin necesidad de pensar que es el resultado de algún que otro estudio de mercado. Porque está claro que Asalto en Arkham es diferente a cualquier otro título de Warner Animation, y tiene una estética más propia de los videojuegos más recientes basados en el universo DC, de hecho forma parte de la línea temporada de Arkham City, que de los cómics más clásicos. Pero es el Escuadrón Suicida, se llame como se llame, en su primera gran aparición audiovisual tras su papel en un episodio de la serie Justice League Unlimited. Y eso es algo digno de verse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13 mayo, 2016 por en Batman, Cine, Warner y etiquetada con , , , , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 243 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: