Cómic para todos

‘#Curvy’, de Covadonga D’lom y Flavita Banana

EH403094Editorial: Penduin Random House / Lumen.

Guión: Covadonga D’lom.

Dibujo: Flavita Banana.

Páginas: 128.

Precio: 14,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Marzo 2016.

No hace falta ser demasiado observador para ver que #Curvy es un libro que nace de una situación social evidente. La reivindicación de las curvas en el cuerpo de la mujer como respuesta al ideal de belleza impuesto por una cultura audiovisual más potente que nunca viene inspirando desde hace tiempo numerosos proyectos de todo tipo, y el mercado editorial ha sabido ver ahí un pequeño filón que explotar, encontrando autoras, sobre todo autoras, que puedan contar lo que ellas mismas hayan vivido, e ilustradoras, casi siempre mujeres también, que aportar una deliciosa visión a este asunto. #Curvy es la experiencia de Covadonga D’lom en este mundo en el que la comida, el ejercicio, la ropa o la simple percepción que la gente tiene del cuerpo femenino pueden dejar por los suelos la autoestima de cualquier mujer, por fuerte que pueda ser, contada también a través de los dibujos de Flavita Banana. En ese sentido, #Curvy es un libro de digestión muy sencilla. D’lom no busca complicadas reflexiones, y con una ligera base documental que parte más de la experiencia que de la investigación, traza un relato muy fácil de leer en el que explora su propio conocimiento y la forma en que las curvies sí forman parte de la sociedad aunque muchas veces parezca que están enterradas bajo las incontables imágenes de mujeres de proporciones casi imposibles y retocadas con cirugía, con ordenador o con las dos.

En lo que atañe al foco de interés principal de este espacio, las ilustraciones de Flavita Banana se antojan estupendas para transmitir el mensaje. Por un lado, sabe entender el tono humorístico de la obra, con gags visuales muy logrados. Por otro, la voluptuosidad de sus figuras femeninas es muy atractiva, lo que, de alguna manera, complemente el mensaje del libro, que no son los kilos los que hacen que una mujer sea preciosa. Su trazo es bastante intenso y su dibujo funciona tanto para ese personaje, en teoría la propia Covadonga D’lom, que va reapareciendo a lo largo del libro, como para las versiones de mujeres famosas que encajan para la autora en la definición de curvy, celebridades como Beyoncé, Christina Hendricks, Scarlett Johansson, Jennifer López o Kim Kardashian, todas ellas dibujadas en una de las láminas que más fácilmente llaman la atención del libro. Flavita Banana, en todo caso, no destaca sólo por su singular manera de interpretar el retrato, sino sobre todo por la forma en la que hace que #Curvy sea un libro casi más visual que narrado. No se trata de superponer su autoría a la de D’lom, ni mucho menos, pero la ilustradora logra que pensar en #Curvy sea hacerlo en sus dibujos, en esa bella pelirroja de tallas grandes que se quiere ya desde la cubierta del libro y en los momentos más humorísticos de las páginas interiores.

El volumen no tiene contenido extra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12 mayo, 2016 por en Covadonga D'lom, Flativa Banana, Randon House Mondadori y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: