Cómic para todos

‘Blueberry’ (integral) 1, de Jean-Michel Charlier y Jean Giraud

01011000101_gEditorial: Norma.

Guión: Jean-Michel Charlier.

Dibujo: Jean Giraud.

Páginas: 168.

Precio: 30 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2015.

El concepto de novela río ha llegado al gran público gracias a George R. R. Martin y su Canción de hielo y fuego, ahora más popular por el nombre de su adaptación televisiva, Juego de tronos, pero es una herramienta que se usa en la literatura desde el siglo XIX. Dicho término también se ha usado en el cómic, por supuesto, y el primer gran título que nos puede venir a la cabeza como ejemplo es Blueberry. Sólo por eso, por convertir la novela río en cómic río, la creación de Jean-Michel Charlier y Jean Giraud ya merecería la pena. Pero es que además es uno de esos tebeos geniales que sobreviven al paso del tiempo de una forma admirable. Lo que Charlier y Giraud crearon fue un western formidable que, además, rompía las normas del género tal y como se entendía en los años 60. No hay más que ver la presentación del protagonista. Seguimos a un joven, apuesto, recto y justo oficial del ejército norteamericano que intercede una pelea de tres contra uno en el interior de un salón. ¿Es él Blueberry? No, Blueberry es el tramposo e ingenioso jugador de cartas que se ha metido en el lío. De repente, a quien seguimos es a un antihéroe y el héroe que hemos visto, Graig, el que responde al arquetipo, es un secundario que refuerza el carisma de Blueberry. La historia empieza con esa genialidad, pero es que después no para de crecer.

Lo que Charlier propone es una historia espléndida, una guerra entre el ejército y los apaches en la que los personajes secundarios, los héroes y los villanos, si es que en realidad se puede hablar claramente de villanos porque el escritor tiene una mirada tan justa y ecuánime como se espera de un narrador y no de un exaltador, van rotando, cambiando y evolucionando de una forma admirable. Y sobre todo es capaz de imponer un ritmo frenético a la obra sin caer en la más mínima repetición. Blueberry es un hombre de enormes habilidades para la guerra, y cada ocurrencia hace que el personaje no deje de parecer cada vez más atractivo. El personaje, pero también el escenario, porque incluso sin el propio Blueberry, Blueberry sería una serie genial. Las apariciones de Craig, la imponente figura de Cochise, el legendario jefe apache, pero también las apariciones de la dulce señorita Muriel o de los diferentes militares en los que Blueberry tiene que ir apoyándose para que las misiones que va encadenando tengan éxito. Charlier convence por todo. Por el carisma de sus personajes, porque incluso cuando Blueberry afronta largas etapas en solitario no cansa con sus monólogos, por el escenario, por la trama que va trazando, pero sobre todo por su inagotable sentido de la aventura, que va desde el arranque de Fort Navajo al abierto final de Águila solitaria.

El primer aspecto reseñable del trabajo de Jean Giraud, al que muchas conocerán por su famosísimo alias de Moebius, es el parecido de Blueberry con Jean-Paul Belmondo. Una anécdota, en realidad, comparado con el enorme trabajo que hace el autor en la serie. Aunque al principio, y así se destaca en los textos que acompañan a la obra, tiene un parecido evidente con el dibujo de Jijé, alias de Joseph Gillain, a cada página que se sucede se va convirtiendo más y más en una obra esencial de Giraud, hasta el punto de que Blueberry se convierte en un modelo a imitar dentro del cómic francobelga pero, a la vez, en un reflejo extraordinario de un género tan eminentemente americano como es el western. El hecho de ver esta edición con un respeto absoluto a los colores originales de la serie no es más que otro añadido que convierte la lectura de Blueberry en una tarea obligada para cualquier amante del cómic de cualquier género y condición. Más incluso hoy en día y por parte de lectores jóvenes, porque de esa manera se podrá atestiguar que el western es un género en desuso pero lejos, muy lejos de su defunción. Si ha dado obras del calado y la categoría de Blueberry, es evidente que merece la pena leerlo, descubrirlo y recuperarlo. Y es que Charlier y Giraud crearon uno de esos tebeos monumentales que merecen un sitio de honor en los libros de historia.

El volumen incluye las páginas de Blueberry publicadas en la revista Pilote entre el 31 de octubre de 1963 y el 8 de abril de 1965, material que después recopiló Dargaud en los álbumes Fort Navajo, Tonnerre à l’ouest y L’aigle solitaire, de septiembre de 1965, enero de 1966 y enero de 1967. El contenido extra lo forma un completo artículo de José-Louis Bocquet sobre la gestación de la obra, acompañado de numerosas fotografías e ilustraciones, y las portadas originales de Jean Giraud.

Anuncios

2 comentarios el “‘Blueberry’ (integral) 1, de Jean-Michel Charlier y Jean Giraud

  1. MrCervero
    16 mayo, 2016

    Muchas ganas de hacerme con él pero llevo unos meses muy s eco y comprando lo mínimo. Espero que este verano, con el descanso editorial que suelen tomarse por estos lares, pueda aprovechar y hacerme con tomos como este que he ido dejando de lado ;)

    Un saludo.

  2. Creo que el tipo de papel usado ( color marfil) desvirtúa un poco el color de la impresión, por lo demás está muy bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12 mayo, 2016 por en Blueverry, Cómic, Dargaud, Jean Giraud, Jean-Michael Charlier, Norma y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: