Cómic para todos

‘Tim Burton. Simios, murciélagos y hombres sin cabeza’, de David G. Panadero y Miguel Ángel Parra

tim burton simios murcielagos y jinetes sin cabeza david g panadero miguel angel parra diabolo ediciones 2016Editorial: Diábolo.

Autores: David G. Panadero y Miguel Ángel Parra.

Páginas: 288.

Precio: 23,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2016.

En ocasiones tiende a olvidarse el papel de Tim Burton en el boom del cómic en el cine que llevamos viviendo desde hace algunos años. Pero sin Batman (aquí, su crítica), probablemente la historia habría sido muy distinta. Fue la particular versión del Caballero Oscuro que realizó un entonces jovencísimo director con sólo dos películas en su haber la que abrió los ojos de los estudios, que entendieron que esas publicaciones que tanta gente pensaba que eran sólo para niños, como mucho adolescentes, podían ser material para películas que apelaran a públicos de muy diferentes edades. Incluso fuera de este género, la impronta de Tim Burton es indudable, desde su primer filme, La gran aventura de Pee-Wee, hasta el último que ha llegado a los cines, Big Eyes. Y todas estas películas han formado un universo muy personal y particular, bizarro y extravagante, con una particular sensibilidad visual y temática que siempre merece la pena analizar. Eso es lo que hacen con detalle David G. Panadero y Miguel Ángel Parra es Tim Burton. Simios, murciélagos y jinetes sin cabeza, un completo estudio película a película que repasa aspectos esenciales no sólo de todas las películas de Burton en sí mismas, sino también de su proceso de creación, dando como resultado una acertada radiografía de lo que tiene en la cabeza uno de los autores más imaginativos del cine contemporáneo.

Para cualquier aficionado de Burton en particular y del cine en general, el trabajo de Panadero y Parra es bastante completo e interesante, sobre todo porque los autores cuentan con una abundante documentación (siempre es una garantía comprobar que hay una bibliografía consultada tan extensa como la de este libro), por la gran cantidad de imágenes que sirven para ilustrar el análisis de cada película y porque no hay miedo alguno a la hora de expresar opiniones cinematográficas, incluso aunque vayan en contra del común de los aficionados, algo que en el cine de cómic resulta especialmente frustrante en los últimos tiempos, en el que el frentismo parece haberse apoderado de buena parte de los seguidores. Que en el libro de Panadero y Parra se realice un análisis muy personales de todas las películas, en el caso de la temática que nos compete de Batman y Batman vuelve (aquí, su crítica), sin dudar en la comparación con la trilogía del personaje que hizo Christopher Nolan, y dudando incluso de los aclamados logros de la segunda de las entregas, El Caballero Oscuro (aquí, su crítica), es un inmenso punto a favor de Tim Burton. Simios, murciélagos y jinetes sin cabeza. Ser valiente en el análisis y en la opinión es siempre algo positivo, y eso lo hacen Panadero y Parra sin complejo alguno para analizar al brillante director de Ed Wood y Big Fish.

El contenido extra del libro lo forman una introducción de Jordi Piulachs, codirector de la Academia de Animación, la ficha técnica y artística de todas las películas de Tim Burton y una filmografía completa como director, productor, guionista, animador y actor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 mayo, 2016 por en Diábolo, Libros y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: