CÓMIC PARA TODOS

‘Grandes autores de Vertigo. Richard Corben’

GAV_richard_corbenEditorial: ECC.

Guión: Revelstroke, Bruce Jones, Joe R. Lansdale, Michael Uslan, Will Pfeifer, Joshua Dysart, Marc Andreyko, Richard Corben, John Arcudi, Harvey Pekar y Bill Willingham.

Dibujo: Richard Corben.

Páginas: 200.

Precio: 19,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2015.

Richard Corben es uno de los últimos grandes clásicos que quedan en activo en el mundo del cómic. A sus 75 años, y con cinco décadas de trabajo, cualquier libro que lleve su nombre en la cubierta es una gozosa excusa para descubrir su particular forma de entender el mundo. Que la serie Grandes autores de Vertigo se detenga en él no es sólo una magnífica noticia por sí sola, por el hecho de que todas las páginas que hay en este libro estén dibujadas por él, sino también porque supone recuperar relatos que de otra forma habrían quedado inéditos en España, por ser fragmentos demasiado cortos de números completos de series que no encontrarán una edición integral en nuestro idioma, incluyendo los números que dibujó de La Cosa del Pantano, quizá lo más sorprendente que se pueda encontrar en estas páginas por ser la suya una versión muy diferente a las que han marcado época en el personaje. Todas estas historias, lejos de parecer fragmentos de mundos diferentes, ofrecen un mosaico bastante natural y fluido, se pasa sin problemas de un género a otro, del terror a la fantasía, de ahí al thiller, de ahí a la comedia, e incluso al western. Sólo hay dos elementos invariables a lo largo de todo el volumen, el fascinante dibujo de Corben y el sello de Vertigo. A partir de ahí, sólo la imaginación pone límite a lo que el lector recibe de Corben y sus escritores.

Corben es un autor que sabe hacer creíble lo inverosímil y que añade un elemento de irrealidad a lo que tendría que ser cotidiano. Por eso en su dibujo es tan difícil encontrar más referentes que él mismo. Aunque sea una obviedad, Corben es Corben. No hay otro como él. Nadie dibuja como lo hace él, y sus páginas son reconocibles a la legua. Sus páginas, sus personajes, su forma de interpretar las historias. Sin abandonar casi nunca una concepción clásica de la página, su dibujo es cualquier cosa menos clásico. Corben es, en realidad, un dibujante plagado de paradojas. No es academicista, y sin embargo es realista. No es caricaturesco, y sin embargo entiende a la perfección la exageración que necesitan algunas historias tan extremas como las que aparecen en este libro. Y sus personajes siempre parecen de carne y hueso, pero al mismo tiempo es capaz de dar forma a lo fantástico con una endiablada genialidad. Corben es, efectivamente, Corben. Conocerle es abrazarle. Leerle es disfrutarle. Incluso aunque se produce una cierta desconexión por la variedad de las historias, por mucha fluidez que haya entre ellas, el poder hipnótico de sus imágenes hace el resto. Dada su estructura de antología, no hay mucho margen para enamorarse de cada personaje, pero sí del tipo que les da vida, el que les presta un trazo soberbio en cada momento.

Y algo más, porque Corben es también guionista de alguna de las historias que hay en este volumen de Grandes autores de Vertigo, ahondando en el carácter autoral que tiene. El tesoro de Belzon, ¡Cíclopes! , Vuelta a casa y La peste son relatos que convierten a Corben en uno de los más dignos herederos contemporáneos del espíritu de las viejas publicaciones de Warren. Pero otra de los grandes aciertos de este libro está precisamente en la colección de escritores que suman su talento al de Corben, autores como Joe R. Lansdale, Michael Uslan, Harvey Pekar o John Arcudi, que colaboran con pequeños trozos de este formidable mosaico, un volumen que se devora más que leerle y que, además de suponer una perfecta recopilación del descomunal talento de Corben para entender el mundo del cómic, es también una muestra de lo que supone Vertigo, historias turbias, adultas, en ocasiones siniestras, en otras violentas, casi siempre inteligentes y demandando del lector algo más que un simple paso por las páginas. Corben le pone la magia a estos guiones, pero todo suma para conseguir que el lector acabe enamorándose de una forma de entender el cómic mainstream desde rincones que no lo son tanto. Eso es Vertigo. Eso es Corben. Y la unión de esas dos marcas sólo puede dejar un libro tan gozoso como este.

El volumen incluye material del número 1 de Weird War Tales, el 2 de Gangland, el 3 de Heartthrobs, el 3 de Strange Adventures, de Just Imagine Stan Lee With Walter Simonson Creating Sandman, de los números 7, 8 y 20 de Swamp Thing, de MASKS Too hot For TV!, del número 2 de Solo, del 2 de American Splendor, del 16 de House of Mystery, del 6 de Men of War y del primero de Flinch, publicados originalmente por DC Comics a través de su sello Vertigo desde 1997. El único contenido extra son algunas cubiertas de Richard Corben.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 mayo, 2016 por en Cómic, ECC, Richard Corben, Vertigo y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: