CÓMIC PARA TODOS

‘Voltio’ 1

p-voltio-01Editorial: La Cúpula.

Guión: Alex Giménez, Àlex Red, Alexis NollaAna Galvañ, Ana Oncina, Andrew Rae, Antonio Hitos, Aroha Travé, Fran Collado, José Domingo, Kensausage (Cristian Robles), Núria TamaritPowerPaola.

Dibujo: Alex Giménez, Àlex Red, Alexis NollaAna Galvañ, Ana Oncina, Andrew Rae, Antonio Hitos, Aroha Travé, Fran Collado, José Domingo, Kensausage (Cristian Robles), Núria TamaritPowerPaola.

Páginas: 124.

Precio: 12 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Abril 2016.

¿Estamos ante un nuevo cambio de tendencia? ¿Es realmente posible que las revistas de cómic hayan encontrado en el formato del libro el medio para resucitar y convencer a una nueva generación de lectores? ¿Estamos de verdad ante el resurgir de esta manera de entender las viñetas que tanto auge alcanzó en los años 80? Primero fue La Resistencia (aquí, reseña de su primer número) y ahora es Voltio. El corazón de las revistas late. Quién sabe por cuánto tiempo, pero estos dos primeros números son un rayo de esperanza en el siempre maltrecho mercado del cómic en España. En el caso de Voltio, el esfuerzo es mayor precisamente por tratarse no sólo de intentar que haya nuevas generaciones de lectores, sino también porque es una nueva generación de autores la que impulsa el proyecto, coordinado por Ana Oncina, conocida por Croqueta y Empanadilla (aquí, reseña de su primer volumen), y Alex Giménez, dibujante, diseñador de personajes y hasta productor musical. Con ellos, son doce los autores que contribuyen a que Voltio sea una mezcla ecléctica y singular de diferentes maneras de entender el cómic, que convergen en historias atrevidas, personajes extravagantes, algunos relatos autoconclusivos, otros que forman parte de series que continuarán, pero todos con un atrevimiento formal bastante notable.

Con la aportación de Alex Giménez se puede entender perfectamente la propuesta de Voltio. Él se ocupa de tres segmentos. Rojo y crudo es una pequeña pincelada, Amor absoluto un relato corto y El interminable viaje de Pedrín y Jeremías un relato que se inicia con un primer episodio y que continuará en las siguientes entregas de la revista. Ana Oncina, con la intrigante e imaginativa Alicia, se suma a esta última corriente marcando diferencias claras con respecto al cómic que había venido haciendo hasta ahora, lo que habla muy bien de ella como creadora. ¿Puntos en común? En realidad no muchos, quizá una forma de entender el cómic desde un aspecto muy visual, el mismo que marca la contundente cubierta de Ana Galvañ, que se suma a las divertidísimas solapas interiores del propio Giménez. Además de estos tres nombres, quizá el más popular entre los lectores de historietas españolas sea el de Fran Collado, que con la alocadísima Coldbridge & Blackguard (espiritistas botánicos) abre la revista. Tras él, Andrew Rae con Moonhead in the City y Kensauge con Tú eras mi hermano, yo te quería, (después firma también la chocante El caso normal de Benjamin Button)abren la puerta a la fantasía e incluso al surrealismo, desde luego a una locura en la que el único límite es la imaginación y que en lo formal y en lo visual fluye desde perspectivas muy diferentes.

Antonio Hitos hace de Alan toda una declaración de intenciones dentro de Voltio, para recordar que el diseño es uno de sus elementos fundamentales, gracias a sus personajes visualmente extremos y una narrativa singular. Larry Keel, de Álex Red, ahonda en una forma muy singular de ver el relato corto, heredero de alguna forma de las viejas revistas de terror, pero también muy propia del cómic actual. Núria Tamarit firma Mancha, una de las historias más atractivas del volumen por la complejidad de sus personajes, por lo cotidiano de las sensaciones que despierta y por crear una atmósfera muy impresionante. Aroha Travé se suma también a lo más destacado del primer número de Voltio a través de Corvis, por la forma en la que esconde con mucho acierto a uno de los personajes principales casi hasta el final, aunque entonces quede una cierta sensación de que el relato daba para más. Bicicletas, de Powerpaola crea un universo extraño y más turbio de lo que deja entrever su sencillo diseño a bolígrafo. José Domingo hace de Blah un relato desasosegante que esconde una curiosa crítica social. Y cierra el volumen Alexis Nolla con Yo y tú, un relato abiertamente extraño y singular, en el que nada es realista y todo es tan bizarro como las camisas de los protagonistas. Ecléctico, sin duda. Y tan entretenido que deja ya con ganas de un número dos.

El volumen no tiene contenido extra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: