CÓMIC PARA TODOS

‘Piratas de Barataria’ 2, de Marc Bourgne y Franck Bonnet

Piratas-Barataria-BAIXA-2Editorial: Yermo.

Guión: Marc Bourgne.

Dibujo: Franck Bonnet.

Páginas: 220.

Precio: 34 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2016.

Desde el arranque de Piratas de Barataria (aquí, su primer volumen) fue patente que el fuerte de la serie no era lo que indicaba el título. Sí hay piratas en la historia de Marc Bourgne, por supuesto, y eso permite el lucimiento de Franck Bonnet a la hora de colocar sobre el mar excelsas y detalladas embarcaciones que complemente el magnífico exotismo de los escenarios en los que va desarrollándose la historia. Pero es más que palpable que el título es una pequeña trampa, porque lo que realmente centra el relato de Bonnet es la intriga política e histórica que se esconde detrás de la verdadera identidad de la heroína de la serie, Artemis Delambre. Los piratas y su plaza en Barataria siguen ahí, pero en el fondo parece más un empeño de Bourgne para justificar el título de la serie que una intención real de contar su historia, ya que no sirven a su desarrollo más que cualquiera de los escenarios que van dando título y cobertura a cada uno de los álbumes de la serie. Por eso, es conveniente no dejarse llevar por la fantasía pirata y sí dejarse arrastrar por la fantasía histórica que propone, una en la que lo que más atrae es precisamente el cambiante escenario en que tiene lugar, lo que hace de esta una serie de espionaje a comienzos del siglo XIX bastante interesante incluso con sus defectos.

Entre estos, hay dos que se pueden achacar al trabajo de Bourgne. El primero es que no parecer haber gestionado de la mejor de las maneras ese secreto en torno a la identidad de Artemis, que una vez resuelto en el primer volumen tiene una importancia no demasiado vital en este segundo a pesar de que el escritor quiera seguir dándosela con demasiada frecuencia. El segundo gran problema es una excesiva pretensión erótica para satisfacer a lectores masculinos, con cuantiosos y a veces artificiales desnudos de las protagonistas femeninas y alusiones sexuales bastante evidentes (aunque paradójicamente eso también desemboca en unos de los momentos dramáticos más acertados de la historia), incluso fetichistas cuando coloca a las dos mujeres principales del reparto, Artemis e Inga Schot, en condiciones de enfrentarse físicamente en más de una ocasión, en la clásica pelea de gatas. Hechas esas dos salvedades, el viaje a lo largo del mundo que plantea Bourgne es muy interesante, plagado de escenarios atractivos, de movimientos interesantes, de intrigas palaciegas, de política internacional y también de apasionantes escenas de acción que sobre todo explotan el terreno marítimo en el que en teoría tendría que desarrollarse una historia titulada Piratas de Barataria.

De lo bueno y de lo no tan bueno sabe sacar partido Bonnet. La documentación que sin duda ha tenido que usar para recrear la época, la segunda década del segundo XIX, se siente en cada viñeta, en las embarcaciones, en las construcciones y en el vestuario, aunque es obvio que las auténticas estrellas de este aspecto de su trabajo son los barcos. Ahí, toda la espectacularidad que cabe esperar de la serie se ve recompensada con creces con un trazo minucioso y atento hasta los mínimos detalles. Desde ahí, la acción es mucho más fácil de construir, y cuando se trata de grandes persecuciones y enfrentamientos en mar abierto es cuando Piratas de Barataria más destaca. El realismo de los escenarios contagia también a los personajes, y el exceso sexual femenino que le propone Bourgne con evidentes propósitos halla también en Bonnet un dibujante ideal para recrear la anatomía de la mujer con un atractivo innegable. La mezcla de todos estos elementos hace que el dibujo de Bonnet dé a Piratas de Barataria una solidez todavía mayor. Con sus defectos, es una buena historia, pero su espléndido acabado hace que parezca todavía mejor, porque el disfrute al contemplar cada página es bastante elevado. En el fondo, Bourgne y Bonnet tienen claro lo que quieren ofrecer y, con bastante acierto, lo hacen durante todos los álbumes que componen este segundo libro.

El volumen incluye los álbumes 5 a 7 de Les pirates de Barataria, Le Caire, Siwa y Aghurmi, publicados originalmente por Glénat en junio de 2012, abril de 2014 y febrero de 2015. El único contenido extra son las cubiertas originales de Franck Bonnet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10 mayo, 2016 por en Cómic, Franck Bonnet, Glénat, Marc Bourgne, Yermo y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 247 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: