CÓMIC PARA TODOS

‘Fábulas. Edición de lujo’ 9, de Bill Willingham y Mark Buckingham

fabulas_ed_lujo_num9Editorial: ECC.

Guión: Bill Willingham.

Dibujo: Mark Buckingham, Steve Leialoha, Niko Henrichon, Michael Allred, Peter Gross, David Hahn y Andrew Pepoy.

Páginas: 368.

Precio: 33,50 euros.

Presentación: Cartoné con sobrecubierta.

Publicación: Enero 2016.

Hubo un claro punto de inflexión en Fábulas cuando se descubrió la identidad del Adversario. Hasta ahí, la serie no paraba de crecer con la portentosa imaginación de Bill Willingham creando un formidable mundo de fantasía que jugaba a su antojo con los personajes de los cuentos clásicos, además de diferentes tradiciones, para crear una historia al mismo tiempo contemporánea y moderna. Pero cuando el gran misterio se desveló y la guerra se desencadenó, la serie bajó su nivel. Llegados al noveno volumen de esta edición todavía se sienten las secuelas de ese bajón. Willingham, en todo caso, remonta el vuelo con respecto a los últimos números, porque en este tramo de sus Fábulas se desencadena una segunda gran guerra de efectos además tremendamente dramáticos para algunos de los personajes principales y encuentra un nuevo enemigo de enorme entidad, todo ello con un inevitable tono de tragedia inevitable que se va notando en la narración y que no hace más que añadir aún más interés al relato. Es bastante evidente que Fábulas, en este punto, ya ha dado un giro hacia la oscuridad, hacia el drama y hacia una madurez que Mark Buckingham, además, plasma con extraordinaria categoría. Se echa de menos algo de la frescura original, y en eso tiene mucho que decir el papel de Blanca Nieves y el Lobo Feroz, pero la serie sigue enganchando.

Lo curioso es que lo más propio de Fábulas es lo que, al mismo tiempo, más dudas puede despertar, y es su carácter camaleónico. La serie arranca como un gozoso ejercicio de imaginación para colocar a los personajes de cuento en nuestra realidad y con personalidades que, derivadas de dichos cuentos, eran muy diferentes a lo que ya conocíamos. La aventura colorista se mezclaba con un humor a veces hasta irreverente. Pero Willingham, que bordó ese planteamiento, quiso que sus Fábulas fueran creciendo. Que los dos grandes arcos argumentales de este noveno libro se titulen La gran guerra y La edad oscura ya puede dar una idea bastante adecuada de los objetivos del escritor. Fábulas ya no es una celebración alegre de la fantasía, aunque de alguna manera eso también se mantiene, sino que es un salto adulto hacia un mundo en el que los finales felices no siempre se producen. Y su camaleónica apariencia hace, además, que el protagonismo se difumine. Blanca y Lobo están ahora en segundo plano. Príncipe Azul y Cenicienta, que para eso es protagonista de dos spin offs de Fábulas, están ahora en el centro de la acción. Y Rosa Roja, que de repente se convierte en la figura más madura de la trama incluso desde un rincón algo secundario. Willingham, desde luego, sabe lo que tiene entre manos y cómo explotarlo.

Es verdad que esta nueva vertiente de Fábulas, al llegar después de su momento menos álgido, puede sorprender a algunos lectores. Pero dejándose maravillar por el dibujo de Buckingham esta transición es mucho más agradable. Porque Buckingham, que lleva ya muchos números demostrando que el dibujante ideal para dar vida a lo más alegre y aventurero de este mundo, también confirma que sabe mostrar lo más dramático de esta historia. Los negros se apoderan de su dibujo en muchas fases, y sobra decir que el diseño de los nuevos personajes, en especial del Señor Oscuro, cuyas apariciones son todas deslumbrantes. Pero la magia de Fábulas está en la multiplicidad de protagonistas, y ahí Buckingham triunfa de una manera sensacional, ya que no hay versión de estas Fábulas que no sea prácticamente perfecta, desde la intrépida Cenicienta al desenfadado Papamoscas, pasando por el malencarado Pinocho (que, por cierto, es la gran sorpresa por lo diferente que es en el número que dibuja el siempre genial Michael Allred). Buckinhgam recrea con acierto la guerra a gran escala y también los momentos más intimistas (ojo a las lágrimas de Rosa Roja) y dramáticos. Willingham tiene que darle las gracias a su ilustrador principal, porque gracia a él las flaquezas de Fábulas, que ya parecen haber quedado atrás, se han notado mucho menos.

El volumen incluye los números 70 a 82 de Fables, publicados originalmente por DC Comics a través de su sello Vertigo entre abril de 2008 y mayo de 2009. El contenido extra lo forman una introducción de Phil LaMarr, las portadas originales de James Jean y un portafolio de dibujos y diseños de Mark Buckingham.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: