Cómic para todos

‘Transformers. Robots in Disguise’ 3, de John Barber

9788416476879Editorial: Planeta Cómic.

Guión: John Barber.

Dibujo: Livio Ramondelli, Atilio Rojo, Dheeraj Verma y Andrew Griffith.

Páginas: 208.

Precio: 18,95 euros.

Presentación: Cartoné con sobrecubierta.

Publicación: Marzo 2016.

Han pasado tantas cosas en tan solo dos volúmenes de Transformers. Robots in Disguise, que el tercero casi puede saber a poco. Y en realidad, si se mira detenidamente, el ritmo frenético que le ha impuesto John Barber a la serie, auténtica revolución en cuanto a la mirada que se puede tener sobre esta franquicia nacida en el mundo del juguete, hace que sigan sucediéndose los eventos esenciales en esta tercera entrega, es sólo que lo hacen a otro nivel, ajustando todas las piezas que habían ido desperdigándose por el espacio, y añadiendo una dimensión temporal que ayuda a que esta etapa de Transformers tenga una suerte de sabor a definitiva, a esencial, a imprescindible. Y eso que, efectivamente y regresando al punto de partida de estas líneas, sí se nota y mucho que estamos, tal y como anuncia la portada del volumen, ante un prólogo de un evento mayor, Cybertron oscuro, en el que se va a desembocar no sólo por lo que sucedió en los dos primeros volúmenes (aquí y aquí, sus reseñas), sino también y sobre todo por la hábil recreación del pasado que hace Barber en este número. Un prólogo, sí, y como tal incompleto, episodio intermedio entre un gran clímax y el probable próximo. Pero menudo prólogo viendo la gran cantidad de ideas políticas, mitológicas y aventureras que hay en su historia.

Son tantos los frentes que ha venido abriendo Barber que, en realidad, esta pausa no demasiado calmada se antoja necesaria para conseguir que la serie siga teniendo una base fuerte sobre la que crecer. Y eso lo consigue cambiando el foco de atención. Sigue siendo la historia del Cybertron sin clases que venía enfrentando a Starscream y Bumblebee, uno en el que el heroísmo de Optimus Prime y la maldad absoluta de Megatron ya no tenía cabida tras el fin de la guerra entre Autobots y Decepticons. Pero es también la historia del propio Prime, una vez que ha renunciado a dicha mención para recuperar su antiguo nombre, Orion Pax. Y, por supuesto, la de la nueva amenaza al statu quo en Cybertron, la del impenetrable Shockwave. Pero si Barber consigue una serie admirable no es sólo porque sepa encadenar amenazas y retos para los protagonistas, sino porque ha sabido descolocar a todo el mundo rompiendo la base esencial de la franquicia. ¿Autobots contra Decepticons? No, ya no. Y eso, que parecía un reto atrevido en el primer volumen de la serie, llegando a este tercero se convierte en un ejercicio de equilibrismo bestial, porque son literalmente docenas los personajes que ponen en tela de juicio las creencias que han mantenido durante miles de años. Por eso Robots in Disguise es una serie tan condenadamente buena.

Lo que resulta una lástima es que esta serie de Transformers no apueste por una autoría en lo visual que habría resultado determinante para que cualquier lector hubiera reconocido Robots in Disguise como un elemento esencial e indiscutible a la hora de entender esta franquicia. Sigue siendo brillante, porque en el fondo el estilo de cada uno de los dibujantes que pasa por sus páginas es más que interesante, pero los saltos son tan amplios que, de una manera u otra, eso afecta a la lectura, por mucho que efectivamente las rupturas se puedan entender como temáticas y de personajes. Pero Livio Ramondelli, Atilio Rojo, Dheeraj Verma y Andrew Griffith tienen estilos que a veces discrepan. No es ya que sean diferentes, es que casi parecen antagónicos. Y eso, por mucha brillantez que haya en las páginas de unos y otros, es un choque radical para el lector, agravado en parte por la edición española, que no separa el contenido de los números americanos originales que incluye este volumen y, por tanto, no identifica las páginas de cada autor. No obstante, todos ellos hacen interpretaciones interesantes de los Transformers y aporta su granito de arena para que Robots in Disguise siga siendo uno de esos títulos capaces de revitalizar una franquicia con la que, incluso con razón, mucha gente podía albergar dudas. Pero que se disipen, porque es un gran tebeo.

El volumen incluye los números 6, 10 y 17 a 22 de Transformers: Robots in Disguise, publicados originalmente por IDW entre mayo y octubre de 2013. El único contenido extra son las portadas originales y alternativas de Livio Ramondelli, Casey Coller, Phil Jimenez y Andrew Griffith.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: