CÓMIC PARA TODOS

‘Batman ’66. El entresijo del Acertijo’, de Jeff Parker

Batman66_EntresijoEditorial: ECC.

Guión: Jeff Parker.

Dibujo: Jonathan Case, Ty Templeton, Joe Quiñones, Sandy Jarrell, Rubén Procopio y Colleen Coover.

Páginas: 176.

Precio: 17,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2016.

Por mucho que en nuestros días se haya impuesto la versión más oscura de Batman, en realidad la misma con la que fue concebido a finales de los años 30 del siglo pasado por Bob Kane y Bill Finger, es la multiplicidad de tonos y versiones lo que ha hecho de personaje uno de los iconos más reconocibles de la cultura popular norteamericana contemporánea. Y puede ser que ahí esté la razón de que nadie haya olvidado la serie de Batman que gozó de un increíble éxito en los años 60. Batman ’66 es, de hecho, una de las mejores muestras de que ese producto sigue muy presente en el imaginario popular. Lo que hace Jeff Parker en las historias contenidas en El entresijo del Acertijo, en realidad título de la primera de ellas, es reimaginar la serie con un presupuesto salvaje, ofreciendo unas aventuras que encajan perfectamente en el tono, en los diálogos y en las pretensiones del producto televisivo, con su ingenuidad y su cívica versión de Batman, pero con acrobacias y efectos visuales que hace cincuenta años no podían ni imaginarse en la televisión. Parker, por tanto, no ofrece lo mismo. Ofrece casi lo mismo. Mantiene la esencia, pero con una vuelta de tuerca que permitirá que el lector actual se enganche a esta simpática y todavía divertidísima manera de ver a este Caballero Oscuro cuando no lo era tanto.

El acierto esencial de este arranque de la serie de Batman ’66, que bien podría ser su final o su punto intermedio precisamente por su estructura de antología de historias cortas, está en que todo lo que se lee encaja perfectamente en la serie de televisión. Los dos héroes, Batman y Robin en su quintaesencia de Dúo Dinámico, todos los villanos, los más juguetones como el Acertijo, los más siniestros como Mr. Frío y por supuesto una Catwoman que sigue desbordando sexualidad, pero también las historias, los modus operandi de los enemigos del Cruzado Enmascarado, su forma extrema y casi contradictoria con las más canónicas versiones de Batman de entender la ley y el orden. Todo, absolutamente todo es natural. Es Batman ’66 con todas las consecuencias, pero sin muchos de sus límites. ¿Quién habría imaginado que el Alfred televisivo Iinterpretado por Alan Napier con más de 60 años pudiera deslizarse por las batbarras que conducen a la Batcueva? ¿O ver al Batman de Adam West persiguiendo por los aires a un avión pilotado por el Acertijo? Con todo, lo mejor es la forma con la que Parker juega con la mitología de Batman, sus chistes por ejemplo sobre el Batusi, ese mítico baile de West en la serie, o, sobre todo, su excepcional historia sobre el Joker en la que maneja el concepto de Capucha Roja tan anclado en la mitología del Payaso Príncipe del Crimen.

Batman ’66, no obstante, no se detiene en los muy inteligentes guiones de Parker, que realizan un exhaustivo recorrido por toda la fauna de Gotham. Vemos al Acertijo, al Pingüino, al Joker, a Catwoman y a muchos más villanos. Pero también al comisario Gordon, al inspector O’Hara, pero también a Batgirl, e incluso, en un guiño divertidísimo, a Batwoman. Y todo ello sin que se pierda el estilo visual de la serie pero admirando a una serie de dibujantes que saben aportar su granito de arena personal para que la serie sea mucho más que un simple calco de los actores de la serie televisiva. Es muy difícil elegir entre alguno de los ilustradores que aporta su talento a esta serie tan espléndidamente diseñada, pero merece la pena destacar la forma en la que Jonathan Case nos introduce en este mundo (mostrando a la Catwoman de Julie Newmar como probablemente se movería en los sueños de muchos aficionados) y después desarrolla una de las más deliciosas alucinaciones que jamás se han visto en el universo de Batman, el enorme acierto de Joe Quiñones a la hora de mostrar al Joker o incluso el juguetón trazo de Coleen Coover, autora de la exquisita Bandette (aquí, su reseña), para dar vida al enfrentamiento entre Batgirl y la Catwoman de Eartha Kitt. Pero todo convence porque todo remite a una serie inolvidable y tan divertido como lo es este cómic.

El volumen incluye los números 1 a 15 de Batman ’66, publicados originalmente por DC Comics entre julio de 2013 y septiembre de 2014. El único contenido extra son las portadas originales de Michael Allred, Kevin Maguire, Cully Hamner, Chris Sprouse y Dave Johnson.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 245 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: