CÓMIC PARA TODOS

‘Unity 2. Atrapados por Webnet’, de Matt Kindt y Cafu

unity-vol-2-atrapados-por-webnetEditorial: Aleta.

Guión: Matt Kindt.

Dibujo: Cafu.

Páginas: 96.

Precio: 12 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Marzo 2016.

Ya en el primer volumen de Unity (aquí, su reseña), quedó claro que esta es una serie que gusta de ir al grano. Matt Kindt no se anda con rodeos ni se detiene con demasiadas explicaciones. Eso hace que sea una serie especialmente indicada para aficionados de Valiant, porque a sus personajes se les explica aquí en función de lo que ya hay que saber. ¿Historias de origen? Ninguna. ¿Explicaciones? Las menos posibles. Al menos, eso sí, sobre los personajes, porque Kindt, y probablemente con acierto, entiende que ya hay otras series que sí pueden y deben detenerse en ese aspecto de la historia. Porque lo suyo es la unión de las fuerzas, las de X-O Manowar, Eternal Warrior, Livewire y Ninjak, contra un gran enemigo común, el Dr. Silk. El bien contra el mal, de forma directa y sin ambages, quizá incluso de manera demasiado directa, sin dejar respirar demasiado ni la historia ni al lector, por lo que el segundo arco argumental de Unity, Atrapados por Webnet, es uno bastante breve para la ambición que demuestra, tan solo tres números americanos. Números, además, que de alguna manera suponen un mejor inicio para este universo que el anterior arco y que están dibujados con un gran sentido del espectáculo por el español Cafu, que supera el buen resultado de Doug Braithwaite en el primer volumen de la serie.

La apuesta de Kindt es, al mismo tiempo, interesante y arriesgada. Por un lado, cumple con una expectativa interesante, la de lanzar al lector al centro del conflicto, sin elementos artificiosos que puedan ralentizar la narración. Cuenta su historia, independientemente de lo que el lector sepa previamente sobre el escenario o sus protagonistas. Eso permite que el relato tenga un ritmo muy alto, con un Kindt moviéndose a gusto por los diferentes puntos en los que desarrolla la historia, incluso con Livewire por su cuenta antes de llegar al clímax, que es probablemente lo más convencional del arco argumental. El autor, además, profundiza en unas señas de identidad tanto del género superheroico contemporáneo como de la propia Valiant, y es la duda del protagonista. Son héroes y creen hacer lo correcto, pero no siempre lo hacen. El juego alrededor de esa frontera funciona porque Kindt hace que los personajes no sean uniformes, cada uno tiene su propia manera de administrar justicia y unos límites distintos a la hora de hacerlo. El funcionamiento del equipo es, de hecho, uno de los puntos fuertes de Unity en general y de Atrapados por Webnet en particular, aunque también destaca la turbia historia del Dr. Silk, con numerosos elementos muy atractivos que hacen que un personaje aparentemente tópico encierre muchas más cosas de lo que parece.

Como Valiant ha hecho una clara apuesta por la espectacularidad, Cafu es una elección muy acertada para Unity. El ilustrador sabe aprovechar perfectamente todas las posibilidades de la historia, las splash pages de las que dispone, las escenas de acción que le toca desarrollar, pero también las características inherentes a cada personaje y la forma en la que cada uno de ellos entra en combate. La mejor muestra, la escena en la que los héroes son tiroteados, cómo Eternal Warrior y Ninjaks buscan refugio mientras que la altanería de X-O Manowar le lleva a recibir las balas de pie, como un campeón insuperable en la batalla. Cafu también sabe aprovechar los momentos en solitario de cada uno de los integrantes de Unity para hacer que esas páginas hablen de la singularidad de los personajes, algo en lo que cuenta con la gran ayuda del colorista Brian Reber. Atrapados por Webnet se convierte de esta manera en un buen paso adelante para Unity, porque consolida lo bueno que tenía el primer número de la serie y sigue abriendo horizontes de una forma fluida, dinámica, y con un acabado notable. Incluso con momentos que todavía hoy encierran una gran valentía, como el uso de aviones con fines terroristas que tanto recuerdan al 11-S. Pero, sobre todo, con mucho entretenimiento y personajes atractivos con los que jugar.

El volumen incluye los números 5 a 7 de Unity, publicados originalmente por Valiant entre marzo y mayo de 2014. El contenido extra lo forman las portadas originales de Raul Allen, Diego Bernard, Dave Bullock, Cafu, Matt Kindt, Brian Rber, Alejandro Sicat, Mico Suayan, Philip Tan y Michael Walsh, además de un portafolio de páginas de Cafu a lápiz y tinta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 3 mayo, 2016 por en Aleta, CAFU, Cómic, Matt Kindt, Valiant y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 243 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: