CÓMIC PARA TODOS

‘Radiant’ 1, de Tony Valente

Radiant_1_prod1Editorial: Letrablanka.

Guión: Tony Valente.

Dibujo: Tony Valente.

Páginas: 176.

Precio: 7,95 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Marzo 2016.

Antes de iniciar la lectura de Radiant, la serie llega con el aval de ser el primer manga francés publicado en Japón. Eso es ya un indicativo de que la propuesta del francés Tony Valente va a ser algo más que un simple intento de hacer cómic al estilo oriental. Sería injusto decir que estamos ante un Dragon Ball a la francesa, pero también sería inexacto decir que no se nota esa clara influencia. En otras palabras, este shonen apuesta por un universo de fantasía que arranca de manera atractiva, quizá de una forma algo lenta puesto que al final del primer volumen en realidad apenas han terminado las presentaciones y se ha puesto en marcha la aventura que parece querer contar Valente. Fantasía y humor son las dos grandes armas del autor para sacar adelante su serie, y ambas funcionan más que correctamente. Lo segundo, con todo, puede ser el pequeño freno que puedan sentir algunos lectores ya que la comedia es constante, un elemento muy definitorio de esta simpática aventura que por el momento tiene más fuerza por lo que es que por lo que cuenta. No es extraño que esas sean las sensaciones, y no sólo por tratarse de un primer volumen de una serie de duración indefinida, sino también porque Valente apuesta por ello, quiere diversión antes que explicación, comedia inmediata antes que largos diálogos.

¿Primera consecuencia de esa apuesta? Que el ritmo del manga es altísimo, casi frenético por momentos. Y eso es un mérito añadido si tenemos en cuenta lo ya mencionado, que en realidad estamos ante la introducción a este mundo, especialmente un larguísimo primer capítulo que supera con creces la extensión habitual del manga japonés y se va hasta el centenar de páginas. El otro gran acierto de Radiant es que es capaz de superar todas las influencias que tiene, que son muchas, para crear un mundo muy personal. Se ve Dragon Ball, se ve Ghibli, se ven muchos detalles que recuerdan a otros títulos, pero al final queda Radiant, e incluso ganas de más Radiant, por lo que se puede decir que Valente emprende su camino de forma exitosa. Quizá lo menos conseguido de este primer volumen esté en que en ocasiones da la impresión de que Valente necesita demasiadas páginas para contar algo concreto, algo que se siente tanto en las escenas de acción como en las más pausadas, pero acaba siendo un detalle menor, devorado por la diversión que produce la aventura que ha ideado y la simpatía de unos personajes diseñados para entretener incluso sin saber demasiado sobre ellos en este punto de la lectura. Valente entiende que lo básico funciona, da un par de pinceladas claras de cada uno y echa a andar sin miedo.

El dibujo de Valente responde adecuadamente a cada una de las pretensiones de su historia. Si es necesaria comedia, el autor sabe llevar su dibujo a rasgos más divertidos y desenfadados, con una fidelidad a las técnicas del manga oriental que probablemente sea uno de los elementos que más gustó a los editores japoneses que llevaron este título a su país como pionero. Aceptando la comedia y la facilidad con la que el autor traza rasgos característicos, casi arquetípicos, para todos sus protagonistas, es muy fácil engancharse a su dibujo. Divertido, juguetón y espectacular, es todo tan fluido que se acogen con enorme facilidad rasgos que en principio podrían provocar efectos diferentes, como el hecho de que Alma haya perdido un brazo o incluso los cuernos que asoman por el pelo de Seth, por no hablar del atuendo de Melie, una apuesta clara por una vertiente erótica que no se salta los límites del manga para lectores adolescentes y que entronca con la exageración más circense. El primer volumen de Radiant se convierte así en un estreno atractivo y entretenido, optimista promesa de una serie que puede dar muchas alegrías si sabe desarrollar una historia que complemente su desenfadada apuesta visual. La base está ya en este primer volumen, pero será con el segundo cuando de verdad se pueda concretar qué esperar de la serie de Valente.

Ankama publicó el primer volumen de Radiant en julio de 2013. El contenido extra del libro lo forman unas páginas explicativas sobre el universo de la serie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 3 mayo, 2016 por en Ankama, Letrablanka, Manga, Tony Valente y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: