CÓMIC PARA TODOS

Entrevista con Aurore sobre ‘Lady Liberty’

AuroreSi habéis leído el primer álbum de Lady Liberty (aquí, su reseña), seguramente habréis comprobado que su dibujo es una intersante mezcla entre el cómic europeo y el manga. Hemos hablado con la dibujante de la serie, Aurore, y ella nos ha explicado algunos detalles de su trabajo.

Para empezar, cuéntame cómo entras en el proyecto y qué relación mantienes con su escritor, Jean-Luc Sala…

Después de mi serie de Elinor Jones quería dibujar un cómic de aventura y acción. Estábamos en contacto para trabajar en un proyecto de fantasía, y al final ese proyecto se convirtió en Lady Liberty.

En otras entrevistas has dicho que te tomaste algunas libertades al diseñar la ropa y la época en general. ¿Por qué? ¿Por qué no te mantuviste fiel a la documentación y la historia?

Al principio me daba miedo hacer un cómic histórico porque no quería seguir diseños con un corta/pega. Pero Jean-Luc me dijo que no estaba obligada a seguir la documentación.

¿Cómo diseñas a los personajes? ¿Es algo que haces simplemente con el argumento de la serie o esperas a tener el guión final?

Nunca tenía el guión completo. Descubría el guión en el proceso de hacer el álbum según lo recibía, en pequeños envíos de tres o cuatro páginas. Los diseños de los personajes los cree con el tono de la serie.

¿Para ti qué es lo más complicado de dibujar una historia ambientada en el siglo XVIII?

Dibujar carruajes y barcos. Lo digo por el libro 2…

La verdad es que tienes muchísimos personajes femeninos en tus libros. ¿Te sientes más cómoda dibujando mujeres o es sólo una coincidencia?

Es Jean-Luc quien escoge los personajes. Pero convirtió al protagonista en una chica porque encajaba mejor con mi estilo.

Una de las cosas que más me gustan de tu trabajo es el color. ¿Qué me puedes contar sobre eso? ¿Para ti es difícil decidir sobre el color y el tono o es simplemente un paso natural una vez que has finalizado las ilustraciones?

Es un trabajo muy largo, pero también muy importante. Trato de enfatizar la atmósfera. Trabajo en los colores dependiendo de la escena y de las localizaciones.

Creo que es bastante obvia la influencia del manga en tu dibujo. ¿Es así? ¿Eres fan del manga y del anime? ¿Y qué otras influencias tienes?

Desde luego, era fan del anime cuando era joven. Pero ahora no tengo suficiente tiempo para estar al tanto de las novedades. Mis influencias son de los 90: Adachi, Miyazaki, Hojo, Clamp, Toriyama, Otomo, Sadamoto, Shirow, etc… La lista puede ser muy, muy larga. Y en cuanto a otras influencias, libros, cómics, series de televisión, películas, pinturas… Muchas cosas, dependiendo de las sensaciones de cada día.

No sé si ya tenéis la certeza de cuántos álbumes va a tener Lady Liberty, en Francia están a punto de ver el segundo pero en España creo que todavía tendremos que esperar un poco. ¿Qué nos puedes contar sobre este segundo y sobre lo que veremos en el futuro?

Veréis lluvia, acción y revelaciones… ¡Y carruajes y barcos, ja, ja!

Y para finalizar la entrevista, además de en Lady Liberty, ¿en qué estás trabajando ahora mismo?

Estoy trabajando en una historia corta, hecha con acuarelas, sobre mis anteriores cómics de Elinor Jones.

________________________________________________

If you have read Lady Liberty‘s first album (here‘s the review in Spanish), you¡ve probably seen a very interesting combination of BD and manga. We’ve talked with Lady Liberty’s artist, Aurore, and she explained us some details about her work.

To begin with, tell me about the way you get into the project and your relationship with its writter, Jean-Luc Sala…

After my Elinor Jones series, I wanted to illustrate an adventure/action comic. We were in contact to work on a fantasy project, and finally the project was shifted to Lady Liberty.

In other interviews, you’ve said that you took some liberties to design the clothes and the period in general. Why is that, why didn’t you stay true to history and documentation?

I was first afraid to make an historic comic because I don’t like to follow designs with a copy/paste. But Jean-Luc told me I was no obliged to follow the documentation.

How do you desing the characters? Is that something you do just knowing the plot of the series or do you wait to have the final script?

I never had the complete scenario. I discovered the scenario when I receive it, for small batch of 3-4 pages, throughout the making of the album. I have created  character designs with the pitch of the serie.

For you what’s the most difficult part about illustrating a story set in the 18th century?

Draw carriages and ships. I say that because of the book #2…

You really have a lot of female characters in your books. Do you feel more confortable drawing women ori t is just a coincidence?

Jean-Luc has choosen the characters. But he turned the main character in a girl because it was  better suited to my style.

One of the things I love most about your work is coloring. What can you tell me about that? It’s hard for you to decide about color and tone or it just feels like a natural step once you finish the illustrations?

It’s a long work to do, but also very important. I try to emphasize the atmosphere. I work on colors depending the scenes and locations.

I think it’s quite obvious the influence of manga in your art. Is that so, are you a manga and anime fan? And what other influences do you have?

Sure I was an anime fan when I was young. But now I don’t have enought time to follow all the news. I have 90’s influences: Adachi, Miyazaki, Hojo, Clamp, Toriyama, Otomo, Sadamoto, Shirow, etc… The listing can be very very long. About others influences: books, comics, tv shows, movies, paintings… So many things, depending of the feeling of the day.

I’m not sure if you’re already certain on how many albums will there be in Lady Liberty, in France they’re just about to see the second one but in Spain I believe we’ll have to wait a bit longer. What can you tell us about the second one and about what we’ll see in the future?

You’ll see rain, action and relevations… and carriage and ships, ha, ha!

And to finish the interview, and apart from Lady Liberty, what are you working on these days?

I’m working on a little short story (done with watercolors) about my previous comic-books Elinor Jones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 3 mayo, 2016 por en Aurore, Entrevista, Inglés, Norma y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: