CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Capitán América. Civil War’, de Anthony y Joe Russo

P1.43 (SPTNK_009E_G - International Payoff)

_P1.43 (SPTNK_009E_G – International Payoff)

Título original: Captain America: Civil War.

Director: Anthony y Joe Russo.

Reparto: Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Don Cheadle, Jeremy Renner, Chadwick Boseman, Paul Bettany, Elizabeth Olsen, Paul Rudd, Emily VanCamp, Tom Holland, Frank Grillo, William Hurt, Daniel Brühl.

Guión: Christopher Markus y Stephen McFeely.

Música: Henry Jackman.

Duración: 147 minutos.

Distribuidora: Disney.

Estreno: 6 de mayo de 2016 (Estados Unidos), 29 de abril de 2016 (España).

Buena suerte a quienes piensen que el superhéroe tiene las horas contadas en el cine contemporáneo o a quienes piensan que hay un hartazgo de este tipo de filmes. Buena suerte, porque Capitán América. Civil War, desmonta todo vaticinio en ese sentido. Los hermanos Russo aterrizaron en el universo cinematográfico Marvel de la mejor de las maneras, con Capitán América. El Soldado de Invierno (aquí, su crítica) y lo que hacen en la tercera entrega de las aventuras de Steve Rogers, en realidad más bien una tercera película de Los Vengadores (aquí, su crítica), es un impresionante trabajo que probablemente, por ahora, marque la cima de las versiones en pantalla grande de los personajes de la Casa de las Ideas. Civil War es el summum, pero no sólo para el enfervorizado marvelita ansioso de encontrar en la gran pantalla la traslación perfecta de una historia mítica, sino también para cualquier espectador deseoso de encontrar una historia adulta, madura e inteligente que rinde homenaje no sólo al mejor cine de acción sino a las más elegantes muestras del cine de espías. Y sí, es el macroespectáculo que cabía esperar, rompiendo otra de esas máximas de los detractores de este tipo de cine, la de que meter muchos personajes y tramas en pantalla acaba arruinando un filme. Puede que eso pasara en Batman & Robin, pero esto son palabras mayores.

Cabe indicar que no hay una correlación directa entre Civil War, el cómic (aquí, su reseña), y Civil War, la película, porque ambas parten de contextos muy diferentes y juegan con personajes que no coinciden necesariamente, más allá del antagonismo que se traza entre Iron Man y el Capitán América, esencial para entender ambos productos y epicentro emocional de una película que no deja de crecer cada vez que estos dos personajes se cruzan en la gran pantalla y gracias a dos interpretaciones, las de Chris Evans y Robert Downey Jr., que, lejos de ser acomodadas, son extraordinariamente valientes. Pero esa es la magia del cine que se basa en cómics concretos. No la fotocopia, sino la adaptación. La forma en la que los hermanos Russo han entendido ese concepto es magistral, como el cariño que demuestran por los personajes, por el material original y por la forma de llevarlo hacia un público diferente, más amplio y seguramente algo más exigente. Civil War es, en este sentido, el mayor espectáculo Marvel que a día de hoy se puede imaginar. Y sólo cabe esperar que los propios hermanos Russo rompan esa idea cuando se hagan cargo de las dos partes de la próxima cinta de los Vengadores, Infinity War. La fe en ellos después de los dos filmes que han dirigido sólo puede ser absoluta.

¿Por qué? Fácil. Porque han sabido hacer la tercera parte de Capitán América, logrando que funcione como la cuarta de Iron Man, la tercera de Los Vengadores y la primera de Pantera Negra y Spiderman, sin desdeñar los logros de Joss Whedon en las dos primeras entregas del grupo Marvel por excelencia pero llevándolos a un terreno completamente diferente. Whedon apostó por lo más lúdico de Marvel. Los Russo, por lo más adulto. Y ambas visiones no tienen por qué oponerse, sino que se complementan a la perfección. Hay menos humor en los Russo, pero no lo desprecian. Hay una acción mucho más sucia y menos heroica, pero sigue siendo puro Marvel. Y eso, visto en el cine, es algo apoteósico. No hay batallas cósmicas, sino que Civil War desciende al otro gran rincón de las historias de la editorial, el lado más humano, el que sabe abordar problemas actuales a través de estos enmascarados personajes en mallas y armaduras. Civil War habla de la seguridad en el mundo. Habla del miedo. Y habla de la confianza, de lo fácil que es romperla incluso entre camaradas de armas, compañeros de mil batallas, héroes que desde fuera se pueden ver como rocosos y seguros de sí mismos pero que al final son personas de carne y hueso (¡hasta Visión, que es un sintozoide!) que albergan dudas, que se equivocan, que tienen su orgullo y que asumen las consecuencias de sus actos.

De todo eso va Civil War, porque de todo eso siempre ha ido Marvel. Y ver cómo alguien lo entiende de tal manera que cobre vida en la gran pantalla es algo maravilloso y emocionante. Con un reparto absolutamente bestial que se ha ido conformando a lo largo de años y que los Russo disfrutan con una elegancia soberbia, con una enorme seguridad en que se está construyendo algo maravilloso e inmenso (hasta se permiten el lujo de bromear abiertamente sobre el debate que despertó la elección de Marisa Tomei como la Tía May del nuevo Spiderman, uno de los grandísimos hallazgos de esta Civil War), con un dominio absoluto del ritmo de una historia vibrante y con más sorpresas de las cabía esperar con la avalancha de avances, trailers e imágenes que hemos sufrido, y con dos escenas postcréditos para seguir alimentando la llama de la ilusión en este descomunal proyecto Marvel, la película es, casi desde todos los puntos de vista, lo mejor que se ha hecho hasta ahora con los personajes de la Casa de las Ideas. Iron Man (aquí, su crítica) fue el inicio de todo esto y Capitán América (aquí, su crítica) ha servido para que alcance una categoría inmensa. Habrá quien siga pensando que el superhéroe en el cine es una moda. Pero, como todo en la vida, es cuestión de talento. Los Russo lo tienen y hacen de Civil War una maravilla con la que deleitarse una y otra vez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 29 abril, 2016 por en Capitán América, Cine, Disney y etiquetada con , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: