CÓMIC PARA TODOS

‘Las nuevas aventuras de Emilia y Mauricio. ¿Estáis haciendo el amor?’, de Manel Fontdevila

Manel-Fontdevila---estais-hEditorial: Penguin Random House / DeBolsillo.

Guión: Manel Fontdevila.

Dibujo: Manel Fontdevila.

Páginas: 144.

Precio: 12,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Marzo 2016.

Cuando se editan tomos de una serie de dos en dos, se corre el riesgo de que lo que se puede decir del primero es perfectamente aplicable al segundo, lo que complica enormemente el trabajo del crítico. Al afrontar ¿Estáis haciendo el amor?, segundo libro de Las nuevas aventuras de Emilia y Mauricio, es evidente que esa sensación está más que presente, más aún si tenemos en cuenta las características de una serie que nace en una revista, Orgullo y satisfacción, como resultado de un trabajo de años en otra, El Jueves, y que se basa en el skecth. ¿La sorpresa? Que de alguna manera este segundo libro es todavía más divertido que el primero, ¿Vosotros cómo os conocisteis? (aquí, su reseña). ¿El motivo? Aún a riesgo de tirar piedras contra el tejado de los críticos, a saber cuál es ese motivo. Quizá sea el tema concreto de este libro, la vida sexual de la pareja protagonista, con y sin hijo de por medio aunque el pequeño Óscar sea el protagonista de momentos memorablemente desternillantes. Quizá porque la identificación que encuentra Manel Fontdevilla, genio de este tipo de humor, sea todavía más acusada en estas viñetas que en las del libro precedente. O quizá simplemente sea que, a estas alturas, el lector conoce tanto a Emilia y a Mauricio que ya siente como propias casi todas sus vivencias.

Hay que asumir que el sexo vende en nuestra sociedad contemporánea. Es un hecho. Y saber reírse también del sexo es algo fundamental para todo cómico que se precie. Fontdevila lo aborda desde múltiples perspectivas, pero hay que reconocer que lo mejor de esta entrega está en la machacona pregunta de Óscar que da título al libro y sus agudas pesquisas para saber qué demonios significa eso de hacer el amor, o lo de “meterla en el sexo del amor”, que es como formula sus dudas primera vez a su madre. A partir de ahí, Fontdevila logra crear un mosaico muy divertido, en el que no sólo habla de sexo a través de la perspectiva inocente e ignorante de un niño que quiere saberlo todo, sino también desde la madurez de una pareja que se desea pero que ha pasado a una fase de su vida totalmente diferente y en la que la edad empieza a ser ya un factor a tener en cuenta, psicológica y físicamente. Como en el anterior volumen, buena parte del éxito de Las nuevas aventuras de Emilia y Mauricio como libro está en la variedad, en introducir pequeñas series dentro de la serie (El pequeño Kamasutra doméstico o Clásicos moderno de la estampa japonesa) y extensiones variables de sus gags, lo que invita a pensar en que el humor fluye por sí solo y en el espacio que necesite, sin constricciones que lo apresuren o lo alarguen innecesariamente.

El humor de Fontdevila es más difícil de entender sin su talento como dibujante. En demasiadas ocasiones se tiende a menospreciar un dibujo que no sea realista o espectacular en el sentido más amplio del término, pero tebeos como Las nuevas aventuras de Emilia y Mauricio se convierten, casi sin querer, en una reivindicación en este sentido, porque con un trabajo de diseño aparentemente sencillo, logran desarrollar una historia humana que muchas veces dibujantes formados en tradiciones mucho más clasicistas no captan con la misma brillantez. Cada gesto de Emilia, Mauricio u Óscar se entiende a la perfección, casi sin la necesidad de diálogos, y eso es algo que tiene mucho mérito. Fontdevila, en todo caso, tiene tal cantidad de registros que se permite el lujo de juguetear con sus personajes como si formaran parte de un noir a lo Torpedo 1936 o de grabados japoneses, manteniendo toda la esencia original y, por supuesto, el sentido del humor. Porque ¿Estáis haciendo el amor? es sobre todo eso, pura diversión. Pasar por sus páginas sin sonreír parece una tarea del todo imposible. Y, por supuesto, si encima se produce una identificación personal, algo también sencillo dado el enorme realismo que hay en estas viñetas a pesar de la exageración cómica, la lectura no podría ser más satisfactoria. ¿Para cuándo el siguiente volumen…?

El volumen no tiene contenido extra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27 abril, 2016 por en Cómic, Manel Fontdevilla, Randon House Mondadori y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: