CÓMIC PARA TODOS

‘La imbatible Chica Ardilla’, de Ryan North y Erica Henderson

image_gallery (2)Editorial: Panini.

Guión: Ryan North.

Dibujo: Erica Henderson.

Páginas: 184.

Precio: 16,50 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Febrero 2016.

La primera advertencia que hay que hacer antes de coger el primer volumen de La imbatible Chica Ardilla es bastante evidente: no hay que tomar en serio esta cabecera. Esa es la invitación que nos hace Erica Henderson ya desde la portada de su primer número, en la que la joven protagonista es alzada en hombros por los Vengadores como si ella fuera la gran heroína del momento. Y, sí, es la Chica Ardilla, entre cuyos poderes está el de hablar con las ardillas. Semejante habilidad, abre la puerta a que la serie, escrita por Ryan North, se convierta en un producto muy logrado para su público objetivo, juvenil y sobre todo femenino, buscando un paralelismo obvio con otros héroes juveniles de Marvel y sin ocultar el referente universitario por excelencia que siempre fue Peter Parker. Quizá si Spiderman hubiera nacido hoy en día, sus aventuras tendrían algo del tono distendido y casi paródico que tiene La imbatible Chica Ardilla, pero está claro que North y Henderson firman una obra de su tiempo, en la que Twitter tiene una presencia importante y los grandes personajes del universo Marvel, ¡incluso Galactus!, se acomodan sin rubor alguno al tono humorístico que tienen las aventuras de Doreen Green, alter ego de la Chica Ardilla. Si se aceptan las normas, diversión casi asegurada. Pero son normas muy específicas.

North, de hecho, decide saltarse las convenciones del cómic con notas a pie de página, que en algunas ocasiones resultan casi abusivas y es fácil llegar a saltárselas por momentos. Esa idea, atrevida y diferente, es lo que más ralentiza la lectura de un tebeo que en realidad va como un tiro. No hay mucho engaño al lector si ya la primera secuencia es una pelea de la Chica Ardilla contra unos matones mientras ella misma canta su canción, basada en la música de la serie de animación de Spiderman de los años 60. Estilo, tono y forma quedan completamente definidos en esas dos primeras páginas, con las apariciones caricaturescas de Kraven, Iron Man o Galactus y con la conformación de un grupo de secundarios, también adolescentes, que deviene en un grupo de héroes ardilla absolutamente delirante. En realidad, casi todo lo que aparece en la serie merece ese calificativo, sobre todo si tenemos cuenta esta sorprendente Iron Ardilla en que se convierte después de robarle piezas de sus armaduras a Tony Stark y que pide a gritos una figura de acción para coleccionistas. Lo mejor, en todo caso, es el homenaje que North hace a cómics de diferentes épocas, desde los 40 hasta los 90, para explicar, curiosamente, el papel en tercera fila de la Chica Ardilla en el universo Marvel y reivindicar un sitio mejor.

Es difícil saber si ese llamamiento encontrará el eco necesario, pero por entusiasmo de sus autores que no quede. Ericka Henderson, de hecho, se vuelca en una caricatura que dé a la serie un estilo muy claro y personal, muy sencillo en su trazo, quizá incluso demasiado. El mayor enemigo de Henderson, curiosamente, está en el mismo volumen, en la espléndida colección de autores que prestan sus visiones del personaje a las portadas alternativas. Dado que Henderson se aleja mucho de las convenciones habituales del género, la sensación con la que se puede quedar el lector después de ver el trabajo de todos esos ilustradores es que sus visiones de la Chica Ardilla podrían haber dado mucho juego, quizá incluso más que el de Henderson, a pesar de las virtudes que explota la dibujante de la serie. Entre lo que destaca además de la personalidad que le da a la serie, está el espléndido uso de la comedia en todas sus manifestaciones, la caricatura, la exageración, la inclusión de elementos cartoon, e incluso el slapstick, pasando por la adaptación de personajes concebidos para ser poderosos y épicos a esta divertida serie, trabajo que hace fundamentalmente con Galactus y Kraven, pero también otros héroes, como el Capitán América o Thor. Poder ardilla, primer libro de La imbatible Chica Ardilla no va a cambiar la vida de nadie, pero sí puede hacer pasar un buen rato.

El volumen incluye los ocho números de Unbeatable Squirrel Girl, publicados originalmente por Marvel Comics entre enero y agosto de 2015. El contenido extra lo forman una introducción de Bruno Orive y las cubiertas originales de Erica Henderson, Arthur Adams, Siya Oum, Skottie Young, Joe Quinones, Jill Thompson y Gurihiru.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 abril, 2016 por en Cómic, Erica Henderson, Marvel, Panini, Ryan North y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: