CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Batman. Capucha Roja’, de Brandon Vietti

Batman Capucha RojaTítulo original: Batman: Under the Red Hood.

Director: Brandon Vietti.

Reparto: Bruce Greenwood, Jensen Ackles, John DiMaggio, Neil Patrick Harris, Jason Isaacs, Wade Williams, Jim Piddock.

Guión: Judd Winnick.

Música: Christopher Drake.

Duración: 73 minutos.

Distribuidora: Warner.

Estreno: 27 de julio de 2010 (Estados Unidos, vídeo).

Siempre es complicado traer de vuelta a un personaje muerto, y la historia que narre ese acontecimiento suele marcar el cariño o el desapego que los aficionados sienten por él en esa segunda oportunidad. Judd Winick fue el encargado en Bajo la capucha (aquí, aquí y aquí, las reseñas de los tres números de la serie) de hacer algo muy arriesgado, y el experimento en el cómic salió bastante bien. Por eso no es de extrañar que esta historia fuera, en la línea de películas animadas que puso en marcha Warner Bros Animation, la primera película protagonizada en solitario por Batman que de hecho se basaba directamente en un cómic ya publicado. Y para que nada fallara, el estudio encargó a Winick la escritura del guión. De esta manera, la película se garantizaba una fidelidad absoluta al espíritu del tebeo y una adaptación adecuada de los elementos que por diversas cuestiones, sobre todo por la duración, debían ser modificados en el filme. Batman. Capucha Roja es, en sentido, una espléndida película, una de las mejores de animación que se han producido en los últimos años basándose en franquicias de cómic, porque triunfa no sólo al llevar una historia concreta a la pantalla sino, sobre todo, al entender perfectamente a los personajes, a Batman y a Robin, en un momento bastante crucial de sus carreras como luchadores contra el crimen.

Puestos a encontrarle alguna pega, es verdad que el papel que Winick reserva a Ra’s Al Ghul en la historia es demasiado pasivo, incluso inane, como para que haga justicia a la figura de quien Dennis O’Neil creó como el gran villano definitivo de Batman. Pero también es verdad que eso es lo que Winick no contó en el arco argumental original y se reservó para una miniserie posterior en la que, de hecho, el protagonismo esencial era para Talia, la hija de Ra’s, que en la película apenas aparece en una secuencia y no tiene ni siquiera diálogos. Eso es lo único que se puede reprochar de la adaptación, que deje escapar estos elementos que podrían haber dado muchísimo juego, pero es fácilmente entendible que el argumento haya sido recortado hasta este punto, ya que las películas animadas de Warner suelen tener una duración muy reducida y no permiten demasiadas subtramas. Con todo, la cinta tiene un nivel de complejidad muy importante, superior a la media de estas producciones, y no sólo narra el enfrentamiento entre Batman y Capucha Roja, sino que también da un completo protagonismo al Joker y a Máscara Negra, e incluso Nightwing y Alfred tienen papeles francamente destacados, complementos imprescindibles que ayudan a definir a Batman, que es siempre de lo que se trata en una buena historia que gire alrededor del Caballero Oscuro.

A nivel de animación, Capucha Roja es también sobresaliente, superando las limitaciones del medio, el mercado de vídeo, para ofrecer un acabado espléndido y que luce especialmente bien no sólo en el diseño de los personajes, sino también en las escenas de acción. En esa línea, la pelea de Batman y Nightwing contra Amazo es muy espectacular, muestra del altísimo ritmo que Brandon Vietti, director del filme, imprime a la historia. Y es que, de hecho, ya empieza con una escena de enorme intensidad y montaje agresivo, una secuencia violenta que, de hecho, recrea uno de los momentos esenciales de la historia moderna de Batman, punto de partida esencial para Bajo la capucha y origen del enorme riesgo que asumieron en su día Winick y años después el filme. Y es que el tema central de la película, es que se muestra con crudeza en su clímax final, es el de los límites de la lucha de Batman contra el crimen, la eficacia de no traspasar la frontera de matar a un villano para que no vuelva a hacer daño y, por supuesto, la vertiente más personal de este debate, la forma en la que afecta interiormente al propio Batman y a sus aliados, que son quienes se exponen en silencio a pérdidas dramáticas que pueden cambiar sus vidas por completo, que es lo que sucede en la del Caballero Oscuro con la primera secuencia.

El pesar que puede quedar a la hora de ver una película de estas características está precisamente en su duración. Hay tanta intensidad e interés, tantos aspectos que merece la pena desarrollar, que puede quedar la sensación de que algunos de ellos se quedan a medias. Pero en ese sentido el trabajo de Vietti para asumir el condensado guión de Winick es notable. La película funciona en su restringida extensión como seguramente habría funcionado de haber tenido más presupuesto y ambición. Puede ser temerario nombrar Capucha Roja como la mejor película animada de Batman, algo que, en todo caso, compartiría seguramente con la primera tentativa, la realizada en el estilo de The Animated Series, La máscara del Fantasma (aquí, su crítica), pero el resultado es bastante impresionante. Si se disfruta con el tono más oscuro, adulto y trágico de Batman, que es en realidad el que ha impuesto el cine mediante la trilogía de Christopher Nolan y el que ha abrazado la continuidad del cómic desde hace ya bastante años, Capucha Roja es un filme brillante, casi perfecto en su desarrollo, que arranca con un auténtico terremoto emocional y que finaliza de la misma manera, dando paso a un epílogo que, para los detractores de Robin, explica a la perfección por qué es necesario en la mitología de Batman.

Anuncios

Un comentario el “Cine – ‘Batman. Capucha Roja’, de Brandon Vietti

  1. Pingback: (dc universe)Cine – ‘Batman. Capucha Roja’, de Brandon Vietti — Cómic para todos | TOMAS.__.DRAW

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 abril, 2016 por en Batman, Cine, Judd Winick, Warner y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 235 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: