Cómic para todos

‘The League of Extraordinary Gentlemen’ 1, de Alan Moore y Kevin O’Neill

9788416543625Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Alan Moore.

Dibujo: Kevin O’Neill.

Páginas: 192.

Precio: 20 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2016.

Alan Moore y Kevin O’Neill llevan ya casi veinte años explorando el mundo de The League of Extraordinary Gentlemen, un mundo que ellos mismos crearon reuniendo a un grupo de figuras muy dispares de la literatura de género para formar digamos un equivalente a la Liga de la Justicia de DC o los Vengadores de Marvel, lo mejor de lo mejor, un grupo de personas capaces de llevar a cabo las misiones más complejas a pesar de los muchos inconvenientes que ellos mismos generan por sus particularidades personales. Nemo es desconfiado, Allan Quatermain es un adicto al opio que ya ha pasado sus mejores años, Mina Harker encierra secretos bajo su fachada de líder, Mr. Hyde es una bestia peligrosa a la que teme su alter ego, el asustadizo doctor Jekyll, y Hawley Griffin es un Hombre Invisible que aprovecha esa condición para violar jovencitas. No tienen precisamente madera de héroes, y sin embargo Moore y O’Neil logran que lo parezcan en este primer volumen. La clave, una formidable y en muchos momentos erudita mezcla de elementos, por un lado una aventura atractiva y muy bien construida con toques steampunk para darle una espectacularidad mayor, y por otro un continuo ejercicio de referencias culturales que arrancan pero ni mucho menos se agotan en la elección de los personajes principales, héroes y también el villano de la función.

Con todas las excentricidades que rodean a la figura de Moore, lo que cualquier aficionado al cómic podrá reconocerle es que sabe conjugar la concepción más elevada de las viñetas como medio transmitir de historias de ficción con la capacidad de convencer a lectores de todo tipo. The League of Extraordinary Gentlemen es, en ese sentido, uno de sus trabajos más completos, porque conjuga una inmensa sabiduría sobre la literatura popular de la época victoriana con unos arquetipos bastante reconocibles también para el lector de cómic mainstream, un terreno del que Moore puede recelar pero en el que también ha dejado títulos memorables. The League es, así, un tebeo que proporciona una satisfacción instantánea, pero que también deja mil puertas abiertas. Las deja para que el lector profundice en sus chistes, en sus bromas, en sus referencias históricas y culturales, y, por supuesto, para que indague en las obras literarias que dieron origen a los personajes que aquí recicla. Y las deja, como se ha comprobado después con las sucesivas continuaciones de esta primera historia del grupo, para que el mundo personal de Moore puede crecer de mil maneras diferentes. El único límite es la imaginación, y Moore puede presumir de tener una de las más brillantes del mundo del cómic, algo que refuerza la brillante combinación de elementos que hay en la historia.

Ahora cuesta pensar cómo habría sigo The League of Extraordinary Gentlemen si finalmente hubiera sido Simon Bisley el encargado de crear sus ilustraciones, tal y como iba a ser en un principio, porque Kevin O’Neill se encargó ya desde las primeras páginas de definir el estilo de la serie de una manera contundente y maravillosa. Es todo un prodigio semejante ejercicio de imaginación, reflejo del de Moore, en un diseño de página tan clásico como el que tiene este cómic, que nunca rompe las estructuras rectangulares pero que sí va cambiando las formas para que la historia tenga un dinamismo impresionante ya desde este aspecto. O’Neill realiza unas revisiones espléndidas de cada personaje, reconocibles con respecto a sus referentes originales pero al mismo tiempo muy personales y propios de este universo tan particular. Es decir, Nemo es Nemo, el Nemo que cualquiera puede reconocer en las novelas de Julio Verne, pero también es el Nemo de O’Neill, prácticamente como si fuera un personaje nuevo. Y eso, que parece tan fácil de hacer, no lo es en absoluto cuando se juega con figuras literarias de renombre y que, además, han tenido ya cuantiosas adaptaciones al cine, que no deja de ser la fuente principal del imaginario popular. The League of Extraordinary Gentlemen es un pequeño gran clásico desde su publicación y el tiempo, además, le ha sentado fenomenal.

El libro incluye los seis números del primer volumen de The League of Extraordinary Gentlemen, publicados originalmente por DC Comics, a través de su sello Wildstorm, entre marzo de 1999 y septiembre de 2000. El contenido extra lo forman las portadas originales de Kevin O’Neill.

Anuncios

Un comentario el “‘The League of Extraordinary Gentlemen’ 1, de Alan Moore y Kevin O’Neill

  1. Thor_Maltes
    24 abril, 2016

    Ciertamente una de las obras más frescas y por extraño que se lea, más inglesas de don Barbitas. Así que, al menos para mí, la experiencia de leerla fue de volver a leer los libros de don Allan Quatermain, de Jules Verne y el capitán Nemo, los cuentos de terror de Poe pero mezclados, en una misma continuidad en donde cada esquina hay un peligro y el llamado a la aventura es constante.

    Yo me disfruté mucho la colección ya que por necesad me leí los libros en donde los personajes aparecieron por primera vez, el que menos disfrute fue el de Drácula la verdad, así como leí varios de don Sherlock esperando que al menos fuese mencionado en el guión, cosa que fue así. Es una de esas obras que si bien es muy adulta, te hace visitar esos libros juveniles de la época de la revolución industrial/era victoriana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 230 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: