CÓMIC PARA TODOS

‘Star Wars’ 1, de Jason Aaron y John Cassaday

9788416543588Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Jason Aaron.

Dibujo: John Cassady.

Páginas: 160.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2016.

Muchas veces se usa el término a la ligera, pero en esta ocasión se puede aplicar sin problemas. El primer volumen de Star Wars es un cómic histórico. Lo es por sus cifras de ventas, ya que el número inaugural de la serie batió todos los récords del siglo en este sentido, pero lo es sobre todo por un sentido mucho más nostálgico. Este cómic supone el regreso a casa de la, probablemente, la franquicia más conocida de la ficción popular de todos los tiempos. Marvel fue la editorial que apostó por llevar al cómic la saga galáctica de George Lucas cuando todavía no se había convertido en el gigante que es hoy en día, y tras muchos años en poder de Dark Horse, la venta de Lucasfilm a Disney, también propietaria de Marvel, precipitó el regreso de los derechos a la Casa de las Ideas. Y esta, sabedora del caramelo que tenía entre manos, ha apostado por grandes equipos creativos para sacar adelante las series de Star Wars. La central arrancó con guiones de Jason Aaron y dibujo de John Cassady, y sus primeros números son una auténtica gozada. Ambientados muy poco después del final del Episodio IV (aquí, su crítica), en Star Wars el ritmo es trepidante, los personajes reconocibles y la aventura espectacular. Así da gusto ver el salto a las viñetas de una franquicia tan querida para tantos millones de seguidores.

Y es que Aaron ha optado por un camino muy inteligente. Adoptando el final de Una nueva esperanza como punto de partida, juega con tres pilares esenciales. Por un lado, las dudas de Luke Skywalker sobre su futuro como Jedi sin Obi-Wan Kenobi para ayudarle en ese camino. Por otro, la relación que se establece entre Han y Leia, un gozoso flirteo en el que el contrabandista va abandonando su antigua vida para acomodarse en la Rebelión y en el que la princesa de Alderaan se mueve entre sus sentimientos y sus obligaciones. Y, finalmente, Darth Vader, obsesionado con capturar al autor de la destrucción de la Estrella de la Muerte e ignorante al comienzo de su búsqueda de que se trata de su propio hijo. Con esos mimbres, Aaron es tan astuto como para ir colando en la historia elementos de siempre y algunos originales. Jabba el Hutt y Boba Fett se cuelan entre las páginas de este arranque, y también una misteriosa cazarrecompensas que busca a Han Solo. El sabor de siempre de Star Wars se siente en cada número, en cada peripecia. Y se puede pensar que Aaron ha ido a lo seguro, a no correr riesgos. Puede ser, sí, ¿pero acaso no busca fidelidad el seguidor más clásico de la serie? Justo eso es lo que ofrece, puro Star Wars que sirva para inaugurar la nueva continuidad de la saga en el cómic de la mano de Marvel.

Para el dibujo, otro clásico, John Cassaday. El resultado, con muchas luces y alguna sombra. En conjunto, muy efectivo, acercándose sobremanera al aspecto original de los personajes en las películas y aprovechando las escenas de acción que le brinda Aaron. En realidad, los cuatro primeros números son una gran escena de acción, con muchísimo ritmo y abundante espectacularidad. No terminan de encajar algunos de los experimentos que hace, como el movimiento de los sables de luz, pero la sensación que deja, como la del cómic en general, es la de haber vuelto a casa. Todo suena familiar y cercano y convence mucho más por lo que ya conocemos que por las novedades, como esa misteriosa mujer que sigue a Han y su nave, una especie de mezcla entre diseños ya conocidos que, de alguna manera, todavía parece algo ajeno a la mitología de Star Wars. Quizá es que el disfrute con lo clásico es tan enorme, viendo a Darth Vader empuñando dos sables, a un AT-AT haciendo estragos o con la socarronería de Han, que no es fácil asimilar las novedades. Pero en todo caso, Star Wars sigue siendo Star Wars, y no hay mejor noticia que esa. Es un regreso a lo de siempre de una manera moderna y fiel. ¿Qué más se puede pedir para arrancar una serie como esta? Cierto, puede que algo un poco más diferente, pero de momento se disfruta enormemente.

El volumen incluye los seis primeros números de Star Wars, publicados originalmente por Marvel entre enero y junio de 2015, y recopilados en este tomo en octubre del mismo año. El contenido extra son las portadas originales de John Cassaday y una introducción de Javier Agrafojo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14 abril, 2016 por en Cómic, Jason Aaron, John Cassaday, Marvel, Planeta DeAgostini, Star Wars y etiquetada con , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: