CÓMIC PARA TODOS

‘Las aventuras de Superman’ 1, de Mark Millar y Aluir Amancio

gas_millar_juegos_guerraEditorial: ECC.

Guión: Mark Millar.

Dibujo: Aluir Amancio y Mike Manley.

Páginas: 256.

Precio: 25 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2016.

Mucho antes de que el escocés Mark Millar se convirtiera en uno de los autores más populares del cómic norteamericano, e incluso de sentar cátedra en el universo de Superman con la maravillosa Hijo rojo (aquí, su reseña), el escritor había dejado una huella bastante notable en la leyenda del Hombre de Acero de la forma más insospechada. Todos conocemos a Millar y sus ganas de ser transgresor. ¿Cómo imaginar que su primera gran revisión del primer superhéroe llegaría a través de la adaptación al cómic de una serie de dibujos animados? Es verdad que no estamos hablando de una serie cualquiera, sino de la que idearon Bruce Timm y Paul Dini después del descomunal éxito de Batman: The Animated Series, pero el estilo cartoon y las historias están pensadas para que los más pequeños también puedan acercarse a este tebeo. Eso es innegable. Y aún así, como ya sucediera con sus predecesoras en la pequeña pantalla, este primer volumen de Las aventuras de Superman de Millar deja incontables detalles para que aficionados de todo tipo a las historias del protector de Metrópolis puedan no sólo acercarse a este cómic sino incluso considerarlo como una obra de enorme calado en la mitología del personaje. La fórmula de historias autoconclusivas, como mucho de dos números americanos, no supone ningún freno para Millar, que se encuentra en su salsa.

De una forma sutilmente entretenida, Millar habla de cuestiones trascendentes para entender lo que significa Superman como un Clark Kent sin poderes, su participación en la seguridad privada del presidente de los Estados Unidos, lo que podría aportar en la lucha contra el crimen de una ciudad tan distinta a Metrópolis como es Gotham o incluso su reacción cuando otro personaje superpoderoso entra en juego en su ciudad. Y eso sin dejar de lado el desarrollo de sus personajes secundarios, tan importantes para entender a Superman como el mismísimo Hombre de Acero. Así, vemos a Jimmy Olsen disfrutando de los poderes de Superman, a Lex Luthor maquinando mil y un planes para demostrar que su némesis no es el bondadoso bienhechor que todo el mundo ve, hay gozosas interpretaciones del Parásito, Brainiac, Darkseid o Mr. Mxyzptlk e incluso una siniestra revisión de las raíces kryptonianas de Superman que se ve en el la primera parte de una historia más larga que sirve para cerrar este primer volumen de la etapa de Millar en Las aventuras de Superman. Lejos de quedarse en una propuesta infantil, la que seguramente muchos habrían adoptado y esperado ante un cómic de estas características, el escocés disfruta llevando al Hombre de Acero a situaciones muy imaginativas y algunas bastante más complejas de lo que parece.

Obviamente, el hecho de ser la adaptación al cómic del estilo, que no de las historias, de la serie animada de Superman, es un límite bastante obvio, ya que el diseño de todos los personajes tiene que ser el mismo que se ve en la pequeña pantalla. No obstante, el prácticamente desconocido Aluir Amancio, que acumula más trabajos en series como Batman del futuro, Teen Titans, Legión de Superhéroes o Ben 10 que encargos para el mundo del cómic, se las arregla para ofrecer un tebeo dinámico y espectacular. Accesible también, porque los diseños de los personajes remiten directamente a la serie y son muy sencillos e icónicos, pero no es un trabajo de aliño sin más. Tanto en las escenas de acción como en la puesta en escena y la presentación de los personajes, Amancio demuestra un buen maneja de la narrativa, algo que también hace Mike Manley en el número que le toca dibujar, el que se centra en Jimmy Olsen y el enfrentamiento con Kalibak. Puede que Las aventuras de Superman no sea una serie que llame la atención del fan más purista del Hombre de Acero en un primer vistazo, pero dejar pasar lo que hizo Millar en este título y centrarse sólo en sus historias de planteamiento más adulto sería un craso error. Millar sabe perfectamente quién es Superman y lo bien que se pueden contar historias sobre él desde esta premisa.

El volumen incluye los números 16, 19 y 22 a 30 de Superman Adventures, publicados originalmente por DC Comics entre febrero de 1998 y abril de 1999. El único contenido extra son las portadas originales de Rick Burchett y Mike Manley.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 abril, 2016 por en Aluir Amancio, Cómic, DC, ECC, Mark Millar, Mike Manlley, Superman y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: