Cómic para todos

‘Las nuevas aventuras de Emilia y Mauricio. ¿Vosotros cómo os conocisteis?’, de Manel Fontdevila

51pt3ZttZDL._SY379_BO1,204,203,200_Editorial: Penguin Random House / DeBolsillo.

Guión: Manel Fontdevila.

Dibujo: Manel Fontdevila.

Páginas: 144.

Precio: 12,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Marzo 2016.

La importancia de la revista como vehículo para el cómic se ve cuando llegan al mercado series como Las nuevas aventuras de Emilia y Mauricio. Manel Fontdevila creó a estos personajes en La parejita, en las páginas de El Jueves, hace ya dos décadas y su salida de la publicación hizo que la historia se trasladara a Orgullo y satisfacción. Allí, de hecho, se han publicado algunas de las páginas que aparecen en este primer libro de la serie, ¿Vosotros cómo os conocisteis?, un homenaje nada velado a la serie de televisión Cómo conocí a vuestra madre pero que se mantiene fiel al espíritu original con el que Fontdevila creó a Emilia y a Mauricio, un matrimonio singular, y a su hijo, Óscar, que es quien efectivamente formula esa pregunta y da pie a esta divertidísima colección de tiras. Dado el título de la serie, Las nuevas aventuras de…, es bastante fácil entender que hay una pequeña ruptura con La parejita, y eso permite además que nuevos lectores puedan entrar en la serie sin el más mínimo problema. Y como el volumen es temático, ahondando este primero de la serie en cómo se conocieron Emilia y Mauricio y cómo se fue cimentando su vida en pareja aunque bien es cierto que con bastante libertad para que haya sketches que puedan entrar, es también bastante fácil atraer a un público no demasiado habituado al humor gráfico en general o al de Fontdevila en particular.

Aunque la clave, y no hay por qué esconderlo, es que Fontdevila es muy bueno. Emilia y Mauricio son, desde el principio, dos personajes adorables y divertidos a partes iguales. La serie no funcionaría sin ninguna de esas dos características y el autor da en el clavo. Cada escena divierte. Y lo hace generando esa empatía que hace que libros de estas características sean lecturas divertidísimas para acometer en pareja, que es precisamente cuando se trazarán curiosos paralelismos entre la vida real y la comedia que urde Fontdevila. El gran acierto del libro es, en ese sentido, no dejarse limitar por el formato de la viñeta autoconclusiva. Cada gag sí tiene un fin en sí mismo, pero no una extensión determinada, y eso le da una frescura y un ritmo alto que da gusto cuando se afronta la lectura del libro. Sobre todo frescura, porque a pesar de que este tipo de humor está muy, muy trillado, ni el volumen ni su estilo resultan cansinos para el lector. Al contrario, el lenguaje de Fontdevila resulta tan real y actual que la gran sorpresa que se van a llevar muchos lectores ajenos al mundo de la revista es que Emilia y Mauricio ya tienen veinte años de vida. Si después de tanto tiempo su autor todavía es capaz de encontrar situaciones que diviertan y formas actuales de contarlas, es que hay bastante de bueno en este volumen.

Fontdevila tiene tantos años de experiencia como dibujante que la sencillez de sus personajes es un elemento definitorio de su categoría. Le pasa a los grandes maestros del cómic español, como Francisco Ibáñez o Jan, que tienen la inverosímil habilidad de hacer que parezca una lectura completamente nueva cada aventura de unos personajes que llevan años en el imaginario popular, y Fontdevila, en su estilo y en sus historietas, puede presumir de unos logros parecidos. Emilia y Mauricio lucen como nunca ya la vez lo hacen como siempre, las técnicas del autor para hacer reír con los dibujos funcionan con todas las diferentes aproximaciones a la historia, desde la línea a los flashbacks, pasando por las aventuras imaginadas (tronchante la aportación de los Gladiator Monsters), los gráficos o las hipérboles fantasiosas (impresionante la de La primera vez). Todo se reinicia con la inocente pregunta de un niño, ¿Vosotros cómo os conocisteis?, y a partir de ahí la diversión es total. Y es total para todo tipo de públicos. ¿Qué se puede reír mucho más en pareja? Puede ser. ¿Qué igual encuentra más matices quien ya haya leído mucho de La parejita? Quizás. Pero da la impresión de que hasta el lector ocasional lo encontrará divertidísimo, y eso sería la prueba definitiva de que estamos ante un tebeo de humor de alto nivel.

El volumen no tiene contenido extra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 7 abril, 2016 por en Cómic, Manel Fontdevilla, Randon House Mondadori y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: