CÓMIC PARA TODOS

‘Howard el pato. Patochadas’, de Chip Zdarsky y Joe Quinones

image_gallery (1)Editorial: Panini.

Guión: Chip Zdarsky.

Dibujo: Joe Quinones, Rob Guillory, Jason Latour y Katie Cook.

Páginas: 128.

Precio: 12 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Febrero 2016.

Cuando Howard el pato nació en los años 70, de la mano de Steve Garber, era un personaje cínico, sarcástico e irreverente. Eso probablemente será una sorpresa para quienes apenas le recuerden de Howard, un nuevo héroe, una película que tuvo el honor de ser la primera basada en un personaje de Marvel que llegó a los cines en la década de los años y la condena de ser un descomunal fracaso económico que estuvo a punto de hacer tambalear los cimientos de Lucasfilm, afortunadamente bien sustentados por el brutal y continuado éxito de Star Wars. Pero sí, Howard era así, un concepto rompedor cuando nació y que, sencillamente, dejó de ser tan innovador. Como ha sido un personaje que ha vivido en un considerable olvido durante décadas, fue una agradabilísima sorpresa que Guardianes de la Galaxia (aquí, su crítica) se acordara de él para protagonizar una de las más aplaudidas secuencias postcréditos de los filmes que formen el actual universo Marvel cinematográfico. Y parece razonable pensar que su nueva oportunidad en el cómic nace, precisamente, de lo bien que se recibió aquel chiste. Chip Zdarsky y Joe Quinones son los firmantes del regreso del personaje, asumiendo que los tiempos han cambiado y que el Howard de los años 70 tiene que mutar en un personaje ligeramente diferente pero que no quiere olvidarse de sus orígenes.

Zdarksy puede cambiar el tono de la serie, quizás incluso debe hacerlo, porque el mundo ya ha visto muchos personajes como era el Howard original, pero ha hecho un buen trabajo de campo para conocer su historia. Por eso, como un chiste más, narra estas nuevas aventuras de Howard con personajes a los que ya conoce y recordando esos cruces anteriores en los míticos cartuchos de texto con los que los editores originales de Marvel nos recordaban lo maravilloso que era tener un universo compartido, en el que los personajes no dejaban de dar los unos con los otros. La nueva Howard el pato, en ese sentido, no deja de ser un guiño divertido al Marvel Team-Up que hizo las delicias precisamente en los años 70. Así, Howard se cruza en apenas cinco números con lo más granado del universo Marvel. Pero, ojo, que esto es una comedia. ¿Epica? Sí, la hay, pero en un Marvel épico a la vieja usanza la tía May no sería una atracadora, Spiderman no sería el objeto de las burlas de Howard y el Doctor Extraño no se desestresaría jugando al póker con demonios de otras dimensiones, y el propio Howard no se haría pasar por un pato para poder comer pan en el parque sin gastar un solo dólar. Esa es la gracia de Patochadas, primer volumen de la serie, que sabe ser fiel al original pero aceptando que aquellos tiempos ya han pasado, divirtiendo a un lector de hoy sin olvidar la tradición.

Claro que en ese mismo concepto se puede encontrar alguna debilidad a la propuesta, porque no todo el mundo entenderá que un concepto rompedor, el de los años 70, sea en nuestros días un tebeo más que forma parte de una línea que ya se ha visto en otras muchas series de Marvel, pero la verdad es que funciona. Lo hace también porque el dibujo de Joe Quinones es simpático y desenfadado, tan útil a un encuentro Howard y Spiderman como a un viaje al espacio para pelear al lado del Mapache Cohete y el resto de los Guardianes de la Galaxia, en lo que supone todo un guiño al origen de este reencuentro del personaje con las viñetas, el que está en la película de estos antihéroes galácticos. Quinones, como la misma Howard el pato, no busca una épica desmedida ni un detallismo abrumador, sino que la comedia funcione, ya en el mismo diseño de Howard pero también con la aparición de cada uno de los personajes con los que juega la historia, héroes y villanos, en un entorno urbano y en uno espacial. El volumen se titula Patochadas y, efectivamente, esa es la forma de encarar la serie. Howard el pato es un imposible. O, mejor, un impensable. Pero justo por eso también se convierte en un tebeo divertido, alocado y desenfrenado, en el que es tan factible ver a un pato peleando junto a un mapache como a todos los héroes Marvel luchando por la Tierra.

El volumen incluye los cinco primeros números de Howard The Duck, publicados originalmente por Marvel Comics entre mayo y octubre de 2015. El contenido extra lo forman una introducción de Bruno Orive y las portadas originales de Joe Quinones, Erica Henderson, Val Mayerik, Paul Pope, Skottie Young, Chip Zdarsky, Mahmud Asrar, Chris Samnee, Jason Latour, Kevin Rubio, Ed McGuinness y Howard Chaykin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 7 abril, 2016 por en Cómic, Chip Zdarsky, Jason Latour, Joe Quinones, Katie Cook, Marvel, Panini, Rob Guillory y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: