CÓMIC PARA TODOS

‘Batman / Wonder Woman. Hiketeia’, de Greg Rucka y J. G. Jones

batman_wonder_woman_hiketeiaEditorial: ECC.

Guión: Greg Rucka.

Dibujo: J. G. Jones.

Páginas: 96.

Precio: 12,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2016.

Cuando dos o más superhéroes se juntan en una misma historia, tienden a superponerse, a ser lo mismo, a colaborar de una forma tan pura y sin fisuras que no se atisban las diferencias que naturalmente hay entre ellos, sobre todo si se conocen las versiones que hay en sus series individuales. Pero Greg Rucka no es cualquiera escritor y por eso Hiketeia, rebautizada para esta edición con los nombres de sus protagonistas, Batman y Wonder Woman, aunque en el original norteamericano sólo aparecía el de la amazona, utiliza como uno de los dos pilares fundamentales de su historia precisamente las diferencias entre ambos héroes. No es sólo que no tengan los mismos poderes. Es que no son iguales, no afrontan los problemas de la misma manera, no tienen las mismas características como seres humanos. Diana es bondadosa, cree en la gente. Batman, en cambio, es suspicaz, y duda de todo el mundo. Una infunde calor, el otro miedo. Diferentes, y Rucka lo sabe explicar. Hiketeia es la otra clave, es una ley divina que lleva la historia al terreno de Wonder Woman para que esta choque frontalmente contra Batman. Rucka, que además cuenta con la espectacular baza de J. G. Jones para dar rienda suelta a su imaginación, sabe entremezlar la vertiente detectivesca del universo DC con la mitologíca, la del Caballero Oscuro y la de la princesa de las amazonas. Esa es la clave de que esta obra, quizá menor por su repercusión, sea tan entretenida e interesante.

No hay que perder de vista, en todo caso, que esta es una historia sobre Wonder Woman. Batman es el invitado, necesario para oponer algo al carácter de la amazona, para que su bondad se vea realzada, para que su creencia en el ser humano tenga un valor aún más evidente. Pero es Diana quien manda. Es en ella en quien Rucka pone el foco, como embajadora de Themyscira, como mujer y como amiga, como icono mundial, y también como parte de una mitología en la que cree, incluso desde su punto de vista moderno. Por eso es tan impactante su primer encuentro con Danielle Wellys, la joven que huye de Batman después de haber cometido un asesinato, que es el que hace a Diana recuperar la fe en sus viejas normas, las que deja atrás para adentrarse en el mundo de los hombres, como el desafía que presentan para ella las Erinias, representantes de una poderosa sexualidad latente y un deseo de sangre que enfocan precisamente hacia Wonder Woman. Y con Batman de por medio, demostrando que Rucka tiene tal conocimiento de sus personajes que le hace aparecer sólo en los momentos necesarios para que la historia crezca, enfilada hacia un clímax que, si acaso, se resuelve de la manera más sencilla. Pero es que Hiketeia no es tanto un final, ni siquiera una historia, como una descripción.

Rucka convence y brinda en bandeja a J. G. Jones una oportunidad para el lucimiento. Partiendo desde la imagen de la portada, que desarrolla de una manera espectacular en las páginas interiores, Jones demuestra entender la fuerza de la historia en sus diferentes ámbitos, desde la familiaridad del día a día de una Diana vestida de paisano a su indescriptible poder con su traje de batalla, desde las imágenes de la amazona luminosa a las sombrías calles de Gotham protegidas por su cruzado enmascarado, desde la dubitativa mirada de la temblorosa Danielle a la morbosa sed de sangre de las erinias. Todo eso se entiende en cada viñeta sin que por eso se pierda ninguno de los elementos que da forma al cómic de superhéroes. Wonder Woman no pierde su impresionante atractivo físico de la misma manera en que Batman luce desde las sombras. Y las peleas entre ambos, splash page mediante, sirven para que el lector más clásico de superhéroes, ese que siempre ha disfrutado con el enfrentamiento entre sus héroes favoritos, obtenga en Hiketeia un entretenimiento de primer nivel. Algo deprimente, eso sí, porque Rucka siempre se ha movido mejor en ambientes turbios y complejos, pero sin perder ese toque superheroico que también sabe manejar el escritor y que Jones plasma con tanta espectacularidad.

DC Comics publicó originalmente Wonder Woman: The Hiketeia en junio de 2002. El volumen no tiene contenido extra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 6 abril, 2016 por en Cómic, DC, ECC, Greg Rucka, J. G. Jones y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 243 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: