Cómic para todos

‘Gotham a medianoche. Criaturas insomnes’, de Ray Fawkes y Ben Templesmith

gotham_a_medianocheEditorial: ECC.

Guión: Ray Fawkes.

Dibujo: Ben Templesmith.

Páginas: 120.

Precio: 11,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Diciembre 2015.

Cuando se tiene en nómina a un personaje tan goloso como Batman, con una mitología propia e incluso en muchos elementos superior a la del mismo universo completo de su editorial, es hasta cierto punto normal que haya constantes intentos de explorarla desde prismas completamente diferentes. La última es Gotham a medianoche, una que explora la ciudad del Caballero Oscuro desde una vertiente sobrenatural, con una presencia casi prescindible del propio Batman y narrada a través de una unidad especial de la policía que se dedica a investigar crímenes de base paranormal. La idea de Ray Fawkes no es excesivamente original, y de hecho, dado que el principal protagonista es Jim Corrigan, se puede trazar una especie de conexión entre esta serie y el final de la portentosa Gotham Central, auténtico obra magna sobre el cuerpo policial de la ciudad y a la que todas las demás series que se muevan en este ambiente van a tener que mirar siempre desde un escalón inferior. Y es que Gotham a medianoche, tras su primer arco argumental, se convierte en una propuesta a medio hacer. Ray Fawkes traza tramas ambiciosas pero que se resuelven con una satisfacción sólo a media, y Ben Templesmith tiene un dibujo que por momentos inquieta pero que en otros confunde bastante.

El principal acierto del planteamiento de Fawkes está en el grupo que conforma para hacer frente a lo paranormal que acontezca en Gotham, y no precisamente por Corrigan, que quizá sea lo que menos engancha, a pesar de ser a priori el que más expectativas podría provocar. Pero fracasa precisamente en lo que triunfaba Gotham Central, y es que en ningún momento la serie se siente como parte del mundo de Batman, un personaje al que Fawkes reduce a la mínima expresión, y no sólo por presencia sino por su capacidad, quizá para amplificar el alcance de su grupo protagonista pero olvidando que hay gigantes a los que no se puede hacer sombra, ni siquiera en la medianoche de Gotham. El caso es que por momentos sí consigue convencer, sobre todo cuando explora terrores que recuerdan al trabajo de El Torres o incluso a algunos manga de gran popularidad, cuando el terror se abraza a lo cotidiano (siempre convence que haya niños de por medio y Fawkes lo sabe). Pero cuando el descontrol llega a la escena y cobra unas dimensiones casi más propias de gran evento que de historia pequeña, a Fawkes se le escapa su propia historia de alguna manera. Es verdad que sólo es un primer arco argumental, pero Gotham a medianoche no consigue cerrar una propuesta redonda con esta impresión inaugural.

Buena parte de esa responsabilidad, no obstante, está en el trabajo de Ben Templesmith. Fawkes, al fin y al cabo, cuenta una historia más o menos sencilla, si no llevada con originalmente al menos sí con cierto oficio. Pero el ilustrador, incluso acertando en la forma en la que cobran vida las primeros terrores, muchas veces ofrece una narrativa confusa, que no termina de darle al lector todas las claves necesarias para entender los acontecimientos que ilustra, y ni siquiera el singular trabajo de color consigue rescatar el resultado final, que desciende bastante en el clímax de la obra, cuando el Espectro se convierte en el protagonista central de la historia y cuando el estilo demasiado abocetado de Templesmith se antoja demasiado escaso para la épica que adquiere el relato. En el lado positivo está en la forma en la que sí consigue generar terror con las primeras apariciones que dibuja, a las que sí da una personalidad bastante marcada, aunque luego no lo sepa aprovechar para que el resto del aspecto de la serie sea notable. Gotham a medianoche es una de esas series que nace a la sombra de Batman y cuyo futuro va a depender de un recorrido más amplio más que de una primera impresión. Porque esta no es sobresaliente, a pesar de que se reconocen elementos muy atractivos en la propuesta.

El volumen incluye los cinco primeros números de Gotham by Midnight, publicados originalmente por DC Comics entre noviembre de 2014 y marzo de 2015. El único contenido extra son las cubiertas originales de Ben Templesmith.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 4 abril, 2016 por en Ben Templesmith, Cómic, DC, ECC, Ray Fawkes y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: