CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘X-Men orígenes. Lobezno’, de Gavin Hood

X_Men_Origenes_Lobezno-CartelTítulo original: X-Men Origins: Wolverine.

Director: Gavin Hood.

Reparto: Hugh Jackman, Liev Schreiber, Danny Huston, will.i.am, Lynn Collins, Ryan Reynolds, Kevin Durand, Dominic Monaghan, Taylor Kitsch, Daniel Henney, Scott Adkins, Tim Pocock, Tahyna Tozzi.

Guión: David Benioff y Skip Woods.

Música: Harry Gregson-Williams.

Duración: 107 minutos.

Distribuidora: 20th Century Fox.

Estreno: 1 de mayo de 2009 (Estados Unidos), 30 de abril de 2009 (España).

Hay muchos filmes de superhéroes que han decepcionado, pero si había uno que tenía todas las condiciones para ser algo interesante y acabó defraudando a propios y extraños fue la primera tentativa de dar a Lobezno una película independiente de los X-Men. Hugh Jackman es un caballo ganador, y su Lobezno, a pesar de las diferencias con algunas de las encarnaciones más notables del cómic, fue todo un acierto. Los dos primeros X-Men de Bryan Singer (aquí y aquí, sus críticas) están entre las películas mejor valoradas, y de hecho son el arranque de la actual edad de oro que vive el subgénero en el cine. La elección del director, Gavin Hood, fue toda una declaración de intenciones: nada de un especialista en el cine de acción, sino un realizador interesado en películas turbias e interesantes por su trama y por sus personajes como Tsotsi, un drama ambientado en Johanesburgo. Y, para colmo, Lobezno debía ser la primera de toda una serie, X-Men Orígenes, que mostrara los primeros pasos de los personajes que ya habían triunfado en la serie central. ¿Qué podía salir mal? Pues resultó que salió mal casi todo, porque X-Men Orígenes. Lobezno fue una de esas películas francamente olvidables, equivocadas en su planteamiento y realizadas sin demasiada pasión, acumulando personajes por acumularlos, e incluso destrozando a alguno de ellos.

Y el caso es que la película empieza francamente bien, con un prólogo que fusila y resume Lobezno. Origen, de Paul Jenkins y Andy Kubert, para mostrar el momento en el que Logan mostró sus garras de hueso por primera vez, para después mostrar en unos muy atractivos títulos de crédito cómo el protagonista y su hermanastro, quien acabaría siendo Dientes de Sable, recorren las guerras más importantes de los siglos XIX y XX gracias a sus poderes. Pero ahí acaba lo bueno, porque lo que sigue es un batiburrillo extraño para justificar cómo Logan acaba con un esqueleto de Adamantium. Ahí, el guión de David Benioff, que no tardó en labrarse un nombre en la industria norteamericana como uno de los responsables de Juego de tronos, no consigue emocionar ni tampoco acierto con los personajes que introduce ni cómo les hace aparecer. El paradigma de los errores de la película está en Wade Wilson. Ryan Reynolds interpreta por primera vez al personaje, pero la película le acaba convirtiendo en un ser extrañísimo que, para colmo, es mudo, a diferencia del deslenguado Masacre del cómic y de su adaptación en la película de Deadpool (aquí, su crítica) que acabó protagonizando años después. Es sólo un ejemplo, porque hay muchos personajes que no se sabe qué pintan, quiénes son o cómo encajan con la trilogía original de X-Men, a pesar de algún buen cameo.

Pero el problema de Lobezno es que desaprovecha a su protagonista con una puesta en escena blanda y poco espectacular. Puede que ahí la culpa no sea de Gavin Hood, sino de un estudio, la Fox, que debió empeñarse en que su película no perdiera los parámetros de edad que pudieran ahuyentar a los más jóvenes espectadores de la sala. ¿Se puede hacer una película sobre Lobezno, un personaje con garras de un metal irrompible, y más una fundamentada en una venganza, sin que se llegue a ver una sola gota de sangre? No tiene lógica alguna. Hay miles de superhéroes propiedad de Marvel y de otras compañías que se adaptan a un tono más aventurero y familiar. Pero bucear en la vida de uno de los personajes más torturados que existen en el universo Marvel, querer mostrar además buena parte de su tragedia, y hacerlo con una calificación para todos los públicos es una decisión abocada al desastre. Con un canto en los dientes se pueden dar los responsables del filme viendo que, en todo caso, no estamos ante una debacle absoluta, ni mucho menos. La película entretiene, pero es francamente olvidable en todos sus aspectos, también en la multiplicación de mutantes, con un Gambito (Taylor Kitsch) que no divierte, el ya mencionado fiasco de Masacre y la aparición de jóvenes mutantes como Cíclope o una especie de sosias de Emma Frost que no tienen importancia real.

Lo mejor de la película radica en un enfrentamiento entre hermanos que Jackman y Liev Schreiber consigue hacer creíble, a pesar de que el guión no les dé demasiadas opciones de lucimiento de esta tragedia, la que se apunta de hecho en la escena posterior a los créditos iniciales y que tendría que haber sentado el auténtico tono de la película, y de que, por supuesto, acabe en el más blando de los finales. Tan poco satisfactorio fue el resultado final de la película que fue el principio y el fin de la serie de X-Men Orígenes, una marca que no volvió a utilizarse y que, al menos, supo reciclar las ideas que tenía para un filme similar de Magneto en lo que después se convirtió en X-Men. Primera generación (aquí, su crítica). Sin llegar a ser una mala e insalvable película, Lobezno deja un inevitable sabor de decepción porque no sabe aprovechar la inercia positiva de la trilogía en la que se vio al personaje por primera vez, no sabe encajar en su universo y tampoco adquiere una personalidad propia. Se queda en tierra de nadie para casi todo y apenas deja un puñado de momentos interesantes dentro de un guión con muchísimos puntos débiles y en el que ni siquiera se le hace justicia a Lobezno, al que se sustrae su aura de misterio, la que lucía no sólo en el cómic sino también en la trilogía previa, para convertirlo en un personaje del montón. Fallida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 1 abril, 2016 por en 20th Century Fox, Cine, X-Men y etiquetada con , , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 247 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: