CÓMIC PARA TODOS

‘Crisis de identidad’, de Brad Meltzer y Rags Morales

crisis_de_identidadEditorial: ECC.

Guión: Brad Meltzer.

Dibujo: Rags Morales.

Páginas: 288.

Precio: 28,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2015.

Si evaluamos Crisis de identidad desde un punto de vista centrado en el impacto, ahí ya hay que reconocer al trabajo de Brad Meltzer y Rags Morales un éxito rotundo. Viendo su primer número, y a pesar de que es fácil intuir cuál va a ser ese primer golpe de efecto que nos va a poner en situación, ya está claro que lo que proponen es una montaña rusa emocional impresionante. No es fácil moverse en la frontera entre lo impactante y lo morboso, y puede que haya algo de ambas en Crisis de identidad, pero el relato de Meltzer es valiente, porque se atreve a indagar en la personalidad de los protagonistas de formas que no suelen hacerse. Por sí sola, ni mejor ni peor que otras más ingenuas y durante muchas décadas más propias del cómic de superhéroes, pero sí diferente. Y arriesgada. La ingenuidad ya se había perdido mucho antes en el enero, con La muerte de Gwen Stacy (aquí, su reseña), pero lo que busca Meltzer es algo todavía más profundo, porque pone en tela de juicio el comportamiento de los héroes que protagonizan la historia, por acción y por omisión, e incluso se atreve a colocar a seres con enormes poderes físicos y mentales como víctimas de una historia tremendamente dura y emocionante. Desde luego, algo bastante poco convencional, por mucho que sea una muestra de cómo el género ha derivado hacia rincones turbios y dramáticos.

No es Crisis de identidad una historia rompedora, ya que desde mediados de los años 80, en algún aspecto incluso desde antes, tanto Marvel como DC habían explorado ya dimensiones mucho más siniestras desde un punto de vista realista. No es el mundo lo que está en juego, si la vida personal de los héroes y sus familias. Meltzer, en todo caso, sí apuesta por algo diferente, un tono muy personal. La historia no es sólo dramática, es íntima. Se ve no sólo en el maravilloso diálogo central entre el Hombre Elástico y Firehwak, sino en momentos abrumadores como la mirada de Batman a Robin cuando la vida del padre de Tim Drake está en peligro o, por supuesto, todo el número final, un shock emocional que quizá sea algo tramposo de alguna manera pero cuyo impacto es enorme. Meltzer no sólo lleva a los héroes al camino de la venganza, algo que siempre es apetecible cuando sus protagonistas son iconos de la justicia, sino que construye un inteligente whodunnit, un simple misterios en torno a un asesinato en la comunidad superheroica, para hablar de muchas más cosas, por ejemplo por medio de un formidable flashback que le sirve para hablar de las fronteras éticas que se consideran capaces de traspasar estos héroes en lo que acaba siendo el auténtico motor emocional del relato.

Viendo las brutales portadas que Michael Turner dejó para Crisis de identidad, no lo tenía nada fácil Rags Morales para hacer suya la serie. Y sin embargo no le hacen falta demasiadas páginas para convencer. Ya en el primer número se puede disfrutar de la familiaridad que ofrece en la conversación central o el desgarrador dramatismo que brota en sus páginas finales, pero es que en todo el relato impone un tono sobrio, casi lúgubre por momentos, en el que los pesares y las preocupaciones de los héroes cobran una dimensión extraordinaria. La acción que dibuja es bastante impresionante, pero lo que diferencia Crisis de identidad de otras grandes historias de la comunidad superhéroica de DC radica precisamente en lo que sucede dentro de las cabezas de sus protagonistas. Parece mentira que una historia tan espectacular y en la que aparecen tantos vigilantes enmascarados se dilucide precisamente en lo más pequeño, pero es lo que consigue Morales en estas páginas, y eso tiene mucho mérito. Crisis de identidad puede no haber tenido la repercusión que mereciera en su momento, y quizá la explicación haya que buscarlo en el papel muy secundario de Superman y Batman y casi marginal de Wonder Woman. Pero Meltzer y Morales demostraron que con segundos y hasta terceros espadas de DC se puede construir un relato difícil de olvidar.

El volumen incluye los siete números de Identity Crisis, publicados originalmente por DC Comics entre agosto de 2004 y febrero de 2005. El contenido extra lo forman una introducción de Joss Whedon, las portadas originales de Michael Turner, una galería de portadas alternativas y de bocetos de las mismas a cargo de Turner, un análisis de la historia a cargo de Brad Meltzer y Rags Morales, y el guión completo del primer número.

Anuncios

Un comentario el “‘Crisis de identidad’, de Brad Meltzer y Rags Morales

  1. Thor_Maltes
    27 marzo, 2016

    Esta historia fue la primera “crisis” del viejo universo DC que leí, así como un acercamiento a lo que hace la mencionada casa editorial, una de las grandes. Esa forma en que la trata los secretos de sus héroes, esas acciones cuestionables de muchos de sus paladines que son vistos como impolutos.

    Pero una cosa que me impactó al sol de hoy es que te llega, es demasiado personal y no sabes quien será el siguiente, esa sensación que así como tu te lo tomaste, otro ha hecho exactamente lo mismo. Es el principio de “el fin justifica los medios” llevado a un extremo rabiosamente real y que podría pasarle a cualquiera, sea héroe o villano.

    Desde hace rato DC ya no es la que era, con tantas crisis ya se perdió ese norte que tenían, ese que podían tener también héroes que podrían quebrarse desde adentro sin apelar a lo cotidiano como lo hace la casa de las ideas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 23 marzo, 2016 por en Brad Meltzer, Cómic, DC, ECC, Rags Morales y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: