Cómic para todos

Cine – ‘Batman v Superman. El amanecer de la justicia’, de Zack Snyder

08d16d4567f303c46f16a66041eca2f620352f4bTítulo original: Batman v Superman: Dawn of Justice.

Director: Zack Snyder.

Reparto: Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Jesse Eisenberg, Diane Lane, Laurence Fishburne, Jeremy Irons, Holly Hunter, Gal Gadot, Tao Okamoto, Ray Fisher, Jason Momoa, Ezra Miller, Harry Lennix, Robin Atkins Downes.

Guión: Chris Terrio y David S. Goyer.

Música: Hans Zimmer.

Duración: 151 minutos.

Distribuidora: Warner.

Estreno: 25 de marzo de 2016 (Estados Unidos), 23 de marzo de 2016 (España).

Tras muchos años imaginando cómo sería el encuentro entre Batman y Superman en el cine, Zack Snyder ha ofrecido una respuesta extraña. Gozosa por momentos, con espléndidas ideas, con un atrevimiento interesante, pero que al final resulta en una película deslavazada, incluso sin mucho sentido en ocasiones. La cuestión es que Snyder parece ser consciente de ello, y trata de enfocar sus esfuerzos en lo primero sin prestar demasiada atención a lo segundo, pero el tiempo interior del filme es algo que ya ha fallado en demasiadas ocasiones en el cine espectáculo norteamericano como para que todavía se le pueda seguir perdonando a un director que, además, ya ha tenido que hacer frente a críticas similares por su entrada en el universo DC con El Hombre de Acero (aquí, su reseña) y que va a seguir expuesto con la adaptación de la Liga de la Justicia que ya está dirigiendo. Con estos mimbres para Batman v Superman, resulta inevitable una cierta sensación de oportunidad perdida, nuevamente de una primera aproximación a un universo que, en realidad, se aproxima ya a las cinco horas y que sigue pagando la necesidad de crear algo demasiado grande en muy poco tiempo. De nuevo, la comparación con el universo Marvel cinematográfico le hace daño al intento de crear un homólogo para DC. Y Snyder, con muchos aciertos, no consigue purgar los pecados.

Y es una pena, porque tiene todo lo necesario. Un buen punto de partida, el final de El Hombre de Acero, para reflexionar sobre el papel del superhéroe es una sociedad moderna y desconfiada. Un Batman espléndido, mucho mejor de lo que cabía esperar cuando se anunció que Ben Affleck le daría vida al personaje, que funciona como complemento y como oposición, aunque finalmente Snyder no sepa muy bien qué hacer con él entre los dos grandes clímax de la película, por desgracia ya anunciados en los trailers previos. Un pasado misterioso, con el que juega a gusto, insinuando detalles, dejando que el espectador imagine qué ha sucedido entre El Hombre de Acero y Batman v Superman, pero también antes de la película que inaugura este mundo. Un futuro ambicioso, que en la película se muestra de maneras brillantes (la escena del sueño) pero también torpes (los cameos que anticipan a los personajes que veremos con más detalle en las próximas entregas). Y sobre todo un reparto voluntarioso que entiende a sus personajes mucho más y mucho mejor de lo que en realidad les permite el guión. Affleck es, en ese sentido, quien se va a llevar los elogios, pero el Lex Luthor de Jesse Eisenberg, incluso sin romper con algunos de los tics que se podían temer con el actor, es muy interesante. Como la Wonder Woman de Gal Gadot, ninguneada en el título sin necesidad.

Pero el problema es que todo lo bueno aparece deslavazado. El tiempo de la película es un completo desastre, eso sí, y Batman v Superman parece más bien una sucesión de escenas, algunas interesantes, otras no tanto, que van pasando a la espera de que lleguen esos dos grandes clímax, soberbias piezas de acción que suplen precisamente una enorme carencia en ese sentido en la hora y media larga con la que arranca la película. Y es que, tras un prólogo tan sensacional en algún aspecto como criticable en otro por insistir en la repetición de lo que ya hemos visto una y otra vez en cada una de las películas que ha querido reiniciar la leyenda de Batman en el cine, apenas hay escenas de acción. Eso sorprende muchísimo y, de hecho, supone un pequeño lastre para la película, porque cada pequeño detalle interesante, cada escena lograda, acaba desconectada del resto con demasiada facilidad. El otro gran problema que tiene la película es que acaba siendo consciente de que sus esfuerzos por dar una base psicológica al enfrentamiento entre Batman y Superman acaba siendo fallida. Mientras dura, intriga. Incluso convence. Pero cuando llega a su resolución, se cae como el castillo de naipes que, en realidad, es toda la historia. En ese sentido, la película sufre de una sencillez difícil de creer con la ambición que hay en otros aspectos.

Lo bueno, en todo caso, es suficiente como para que la película se sujete bastante bien. Hay muchas alusiones al cómic, a cómics muy concretos, quizá alguna incluso demasiado específica para que el espectador medio sepa realmente de lo que se le está hablando (y eso, por mucho que Snyder piense que no, añade confusión), pero hay también un atrevimiento notable en algunos instantes. La espectacularidad de las grandes batallas es el gran premio para quien lleva años imaginando cómo sería el primer encuentro de Batman, Superman y Wonder Woman en el cine, y lo mejor que se puede decir de El amanecer de la justicia es que se trata de un filme que es fiel a los personajes incluso retorciéndolos a su manera (no sólo los héroes, también el memorable Alfred de Jeremy Irons merece entrar en esa categoría) y que consigue que sean creíbles en la pantalla, psicológica y visualmente, algo que en realidad no es tan fácil de conseguir. Lo malo es que eso no basta para que esta sea la excelsa película con la que cualquier lector de cómics sueña. Es interesante, tiene momentos que lucen de forma brillante, pero el conjunto es escaso. ¿Quizá pesa demasiado el recorte en la sala de montaje para que el filme tenga una mejor calificación de edad? Puede ser, pero no es excusa. Batman v Superman entretiene pero no llega a la brillante categoría que podría haber alcanzado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 23 marzo, 2016 por en Batman, Cine, Superman, Warner y etiquetada con , , , , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: