CÓMIC PARA TODOS

‘Clase letal’ 2, de Rick Remender y Wes Craig

01319700201_gEditorial: Norma.

Guión: Rick Remender.

Dibujo: Wes Craig.

Páginas: 128.

Precio: 16,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Marzo 2016.

Rick Remender no es un tipo que se conforme con fórmulas que funcionan. Puede convencer más o menos, pero la indiferencia no va con él ni con su trabajo. Al terminar la lectura del primer número de Clase letal (aquí, su reseña), el propio Remender explicaba lo autobiográfico que hay en este relato de jóvenes conflictivos y violentos en plenos años 80, convenientemente enmascarado, eso sí, para que encajara en un mundo de asesinos en potencia y de aprendizajes de lo más turbio de este mundo. Su Clase letal era una de criminales de alto nivel, pero formada por chavales con problemas, algunos propios de la adolescencia, otros mucho más graves. Al llegar a este segundo volumen, la historia muta. Lo hace respetando la premisa, pero convirtiéndose en una historia de venganza. Tan violenta, subversiva y descarada como la primera, pero volcada ya con intensidad en la historia personal de los personajes. Ya no importa tanto que el escenario sea el de los años 80, ni tan siquiera que haya un entorno que recuerde a una tergiversación de la escuela del Profesor Xavier en las series de los X-Men. Importa Marcus. Importa su pasado. Su venganza, y las consecuencias de aquello. Pero también su presente, su papel en un triángulo amoroso bestial, cargado de la misma violencia y de los mismos problemas que marcan la vida de estos jóvenes.

Puede que perder la sorpresa de la primera impresión haga que la acogida de este segundo volumen sea algo más tibia que en el caso del primero. Aceptado ese matiz, lo cierto es que Remender, efectivamente, no se conforma. La forma en la que hace evolucionar la ya fascinante vida de Marcus es casi modélica. Admitiendo que hay algunos elementos que no rebosan originalidad y otros que quizá exceden la frontera del buen gusto (la forma en que se cierra la escena de la tienda de cómics), sí es cierto que el ritmo, la energía de los diálogos y la narración y la importancia que juega cada personaje en la trama oscila entre lo notable y lo sobresaliente, porque sabe jugar con la acción más desbocada, las situaciones más extremas y el misterio de lo que está por venir y que no para de fluir entre las junturas de cada subtrama. Clase letal es, sobra decirlo, una historia muy violenta, mucho más que un reflejo de los tiempos que retrata, y desemboca en un clímax que, además, refleja la brillantez de Remender como narrador por los diferentes escenarios que ensambla. Ahí es donde esta segunda parte de la serie coge una velocidad de crucero que supera lo visto hasta ahora y que, a tenor del final, no parece que se vaya a detener aquí. Imposible no disfrutar con la presencia de las dos chicas que alteran la vida de Marcus y con su enfrentamiento latente y físico.

Si al evaluar el guión de Remender se entiende que hay una clara y agradecida continuidad con respecto a los aciertos de la primera entrega, con mucha más razón se puede decir del gran dibujo de Wes Craig. Su narrativa sigue siendo tan deslumbrante como entonces, y además con recursos muy variados. Se puede valorar como lo más atractivo de este segundo volumen la forma en la que afronta los flashbacks, donde el color de Lee Loughridge asume un papel clave, pero viendo cómo ejecuta el clímax, los recursos que despliega para que la página hable antes incluso que el dibujo, las dudas asaltan. En realidad, todo el dibujo es espléndido, un ejercicio de estilo formidable que no sacrifica nada de la narrativa, al contrario, para que cada viñeta tenga un acabado espléndido. Craig domina los personajes, la variación entre las páginas con la extensa narración en off que escribe Remender y las que se expresan sobre todo por la acción, es un auténtico festival visual en el que resulta difícil encontrar flaquezas. Clase letal sigue mostrándose así como una serie magnífica, en la que el único punto de fricción que puede haber con el lector es, precisamente, lo que marca su idiosincrasia más pura, su eminente tono violento y desesperado. Pero eso no es un problema, sino una forma de ser. Aceptarla es entrar en un mundo brutal, un continuo reto al lector que no decepciona.

El volumen incluye los números 7 a 11 de Deadly Class, publicados originalmente por Image entre septiembre de 2014 y febrero de 2015. El único contenido extra son las cubiertas originales de Wes Craig.

Anuncios

2 comentarios el “‘Clase letal’ 2, de Rick Remender y Wes Craig

  1. MrCervero
    29 octubre, 2016

    De nuevo estoy muy de acuerdo con tu reseña. Y debo decir que yo con la escena de la tienda de comics no paré de reirme !!! Y es muy dificil que yo me ría con un comic, pero es que no podía con la risa. Cuando terminé ese capítulo me dolía la barriga de haberme reido tanto xD

    Por el resto continuamos conociendo la escuela y los personajes, todo muy molón y entretenido. Como lleva además ciertas escenas “oníricas” también me ha resultado muy gracioso jejeje

    Buena reseña para un comic que a mi parecer es muy pero que muy divertido ;)

    Un saludo.

    • juanrmillan
      19 noviembre, 2016

      Casi que me voy a apropiar de tus adjetivos si el tercer número mantiene el nivel, porque “molón”, “entretenido” y “gracioso” definen a la perfección esta locura de Remender :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 marzo, 2016 por en Cómic, Image, Norma, Rick Remender, Wes Craig y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 245 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: