CÓMIC PARA TODOS

‘Crónicas de la Trinidad’ 3

batman_superman_ww_cronicas_trinidad_VOL3Editorial: ECC.

Guión: Sean E. Williams, Derek Fridolfs, Rob Williams, Ollie Masters, Ron Marz, Charles Soule, Neil Kleid, Dennis O’Neil, Steve Niles, Mike Allred y Lee Allred.

Dibujo: Marguerite Sauvage, Sean Galloway, Juan José Ryp, Amy Mebberson, Evan Shaner, Dennis Calero, Dean Haspiel, Bret Blevins, Matthew Dow Smith y Mike Allred.

Páginas: 192.

Precio: 19,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2015.

Es, obviamente, el año de la trinidad de DC, el año en el que Batman, Superman y Wonder Woman van a compartir pantalla grande y Crónicas de la trinidad viene a rendir homenaje a ese encuentro. De este tercer volumen, a nivel general, se puede decir lo mismo que de los dos anteriores (aquí y aquí, sus reseñas), y es que recopila historias cortas de los tres personajes, con un tono irregular como el de cualquier antología de estas características y con alguna que otra pequeña joya escondida entre sus páginas. Y aunque la brutal portada de Art Adams invite a pensar que Wonder Woman tiene un especial protagonista en esta selección, no es así. Suyas son tres historias, las mismas que tiene Superman en este volumen, pero las cuatro historias de Batman, y en especial dos de ellas, le dan al Caballero Oscuro el protagonismo de esta tercera entrega. Aunque los aficionados más exigentes probablemente no recibirán con entusiasmo la propuesta, lo cierto es que una serie interesante esta de las Crónicas de la Trinidad, porque da salida a pequeños relatos que, de otro manera, probablemente no podría ser publicados tal y como están configuradas las actuales ediciones españolas, donde la grapa es casi una rareza destinada series mucho más potentes que aquellas en las que estas historias vieron la luz por primera vez.

Los dos últimos relatos de Batman son los que marcan la diferencia en este libro. Por un lado, Imágenes narra el primer encuentro entre el protector de Gotham y el Joker, muy bien escrito por Dennis O’Neil, aunque el final del relato tenga algo de rutinario, para el número 50 de la mítica Legends of the Dark Knight y dibujado con mucha intensidad por Bret Blevins. El otro gran relato de Batman tiene nombre propio también, el de Mike Allred, que coescribe el guión de ¡Batman a-gogó!, historia que dibuja él mismo, y que parte del personaje de la serie de los años 60 que ahora está viviendo un gozoso revival en el cómic para mostrar una historia en la que Robin muestra la rebeldía adolescente que ha servido de base a tantos relatos ambientados en esa época. Mira dentro es una historia extraña con un villano muy extravagante, escrita por Rob Williams y sin mucho que aportar más que un espectacular dibujo de Juan José Ryp, que genera una ambientación siniestra bastante interesante. Más notable es el último de los cuatro relatos de Batman que incluye el libro, Acertijo en la oscuridad, un juguetón relato del siempre difícil de escribir Edward Nygma y que Charles Soule identifca desde una vertiente muy clásica y eficaz. El dibujo de Dennis Calero no es tan efectivo, y por eso la historia no es tan redonda.

De Wonder Woman, la historia más interesante es también la más discutible. Sean E. Williams, con un espléndido dibujo de Marguerite Sauvage, convierte a Diana en una estrella del rock en Balas y brazaletes, una historia casi redonda por su moraleja pero que ese detalle lleva a terrenos extraños. Café matutino, de Ollie Masters y Amy Mebberson, y Fantasmas y dioses, de Neil Kleid y Dean Haspiel, no pasan de ser juguetones team-ups de Wonder Woman con Catwoman y con Deadman. En cuanto a Superman, destaca A la atención de, de Derek Fridolfs y Sean Galloway, porque es la que mejor sabe entender la naturaleza del Hombre de Acero y porque presenta un dibujo caricaturesco bastante llamativo. En Hijo único, Ron Marz y Evan Shaner hacen un curioso homenaje a El gigante de hierro, una película que, de hecho, ya homenajeaba a Superman, incluso siendo una vuelta de tuerca algo excesiva sobre las raíces del personaje. Fantasmas de Krypton, nada sorprendente la firma de Steve Niles viendo la temática algo macabra, también bucea en la procedencia de Superman en una historia que cuenta con un dibujo de Matthew Dow Smith de notable ambientación pero con un protagonista quizá demasiado poco corpulento, incluso para ser una versión realista del primer superhéroe.

El volumen incluye material de los números 3 y 4 de Sensation Comics Featuring Wonder Woman, publicados originalmente por DC Comics en octubre y noviembre de 2014; el 10, 15 y 17 de Adventures of Superman, de febrero, julio y septiembre de 2014; el 6 de Legends of the Dark Knight, de mayo de 2013; el 50 de Batman: Legends of the Dark Knight, de septiembre de 1993, el 2 de Legends of the Dark Knight 100-Page Super Spectacular de marzo de 2014; y el 7 de Solo, de diciembre de 2005. El único contenido extra es una introducción de Jorge García.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: