Cómic para todos

‘Los amanticos. El huevo de dragón’, de Queco Ágreda y Daniel Foronda

portada amanticosEditorial: GP Ediciones.

Guión: Queco Ágreda.

Dibujo: Daniel Foronda.

Páginas: 48.

Precio: 10 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Febrero 2016.

“Los amantes de Teruel: tonta ella, tonto él”. Es fácil haber escuchado alguna vez esa frase, sobre todo entre los lectores de más edad, puesto que estamos en una época en la que hay muchos dichos y expresiones que se están perdiendo, pero seguro que no mucha gente sabe identificar a esos amantes de Teruel. Pues bien, se trata de Juan Diego de Marcilla e Isabel de Segura, y el origen de esa frase está en el trágico desenlace de su amor imposible, que no pudo sobreponerse a la oposición de la familia de ella. Diego e Isabel se conocieron desde la niñez y se amaron desde la adolescencia, y es precisamente en la primera de esas dos etapas donde se ubica Los amanticos. El huevo de dragón, una creación de Queco Ágreda y Daniel Foronda que invita a pensar casi de forma instantánea en Ruy, el pequeño Cid, aquella maravillosa serie de dibujos animados del año 1980 que recreaba la infancia del Cid Campeador. El tono y el aspecto visual que escogen Agreda y Foronda es distinta, pero los fines está ahí, como su deseo de contar una historia amable y divertida, de corte medieval pero apta para los más pequeños, con toques de aventura y sobre todo mucha comedia, que sirva al mismo tiempo como homenaje a dos figuras de la riquísima historia de España y como inicio de una franquicia en la que poder contar tantas historias como quieran.

Los amanticos es, y no lo oculta en ningún momento, un tebeo para los más pequeños, que aprovecha la edad de sus protagonistas para ofrecer modelos para que los niños (y las niñas, nunca nos olvidemos de las niñas, que también pueden y quieren leer cómics…) se sientan identificados con los personajes principales, alejados de todo atisbo trágico como el que les deparó finalmente la vida real. Ágreda parte de una pequeña anécdota, la que lleva a Isabel a tener que buscar un huevo de dragón que, en realidad, no existe en este universo realista, para dar a sus personajes un punto de partida que queda magníficamente explicitado en la última página del tebeo, casi una invitación a que sea el lector el que se sienta forzado a pedir más historias de estos pequeños Diego e Isabel. Lo más acertado de El huevo de dragón es que, siendo una historia de origen, en realidad no lo parece. Ágreda consigue establecer las bases de su mundo en muy pocas viñetas y sabe apoyarse en el necesario elenco de secundarios para que Diego e Isabel no sea la única excusa de un tebeo que mezcla con acierto elementos tan dispares como el cariño hacia la región en la que acontece la historia, el Teruel del año 1205 o la arqueología, plasmada en la figura de un divertido secundario, el viejo Gedeón.

Teniendo en mente que el público objetivo de este tebeo es el de los niños, Foronda apuesta por un estilo sencillo y caricaturesco que funciona muy bien ya desde el primer vistazo a los protagonistas en la portada. Y como la comedia aventurera es la base esencial de Los amanticos, se agradece bastante que el diseño sea tan funcional y que el color de Diego Burdío sea tan acertado. Foronda no se sale de los cánones más básicos del cómic, siempre con viñetas rectangulares y sin artificios que distraigan la atención de los jóvenes lectores, con líneas claras y jugando con la caricatura en los rostros y en el movimiento siempre que le es posible para que la comedia se entienda casi sin prestar atención a los diálogos. Los amanticos. El huevo de dragón se convierte así en una de esas lecturas amenas y simpáticas desde el primer dibujo, que saben conjugar con habilidad el necesario respeto a la historia como para que los lectores tengan ganas de averiguar más, no sólo ya a través de nuevas aventuras de este cómic que puedan publicarse en el futuro sino también a través de los libros de Historia, con el entretenimiento que necesitan los niños cuando se asoman a un cómic. Lo ideal sería lo primero, claro está, porque Los amanticos nace sin duda de un cariño hacia los personajes reales y a la Historia.

El único contenido extra son dos páginas de bocetos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: