CÓMIC PARA TODOS

‘The Woods’ 3, de James Tynion IV y Michael Dialynas

TheWoods_03_NuevoLondresEditorial: Medusa.

Guión: James Tynion IV.

Dibujo: Michael Dialynas.

Páginas: 112.

Precio: 13,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Febrero 2016.

En este tercer volumen de The Woods se produce el fin del primer gran arco argumental de la serie, que provoca sensaciones encontradas. Por un lado, sigue siendo una fascinante historia de intriga fantástica. Saber dónde están realmente los chavales del instituto  de Bay Point, por qué han llegado allí y qué secretos esconde la luna en la que se encuentran es algo que sigue animando la lectura, y ese aspecto no se agota ni con el aparente clímax con el que se cierra esta entrega. En ese sentido, da la impresión de que James Tynion IV tiene un buen plan en la cabeza que Michael Dialynas le está ejecutando en la parte gráfica con soltura y acierto. Pero, al mismo tiempo, el cambio de escenario produce una cierta perplejidad. No por erróneo, tampoco porque no sea algo natural, pero The Woods pasa de ser una serie en la que los chicos protagonistas se las tenían que ver con sus propios fantasmas y con los de la nueva naturaleza a la que tenían que hacer frente en un lugar extraño a una intriga de corte más policía, en una lucha de bandos que no se terminaba de anticipar en el segundo volumen (aquí, su reseña). Hay un salto entre el segundo y el tercero como no se había producido entre el primero (aquí, su reseña) y el segundo y eso, de alguna manera, hace que cambie la perspectiva. El interés de The Wood sigue ahí, pero ha mutado.

Lo cierto es que Tynion arriesga bastante en este volumen, mucho más de lo que pueda parecer a simple vista, porque el cambio es bastante importante. The Woods ya no es El señor de las moscas. Ya no es un grupo aislado de adolescentes, prácticamente niños, que tienen que sobrevivir como adultos. Ahora son chicos viviendo una aventura de corte oscuro, en la que confluyen todavía extrañas criaturas y poderes fantásticos, pero donde el foco se pone en un enfrentamiento directo entre dos facciones. Se trata ya de una historia de elecciones más que de supervivencia. Y el acierto es que, dentro de ese cambio de marco, se mantienen las emociones de unos muchachos con problemas cotidianos como el centro de la historia. El envoltorio es la fantasía, pero el fondo sigue siendo el mismo, la compleja mente de los adolescentes. Y aunque se puede pensar que Tynion ha buscado perfiles algo extremos para añadir conflictos a su relato, nada parece estar fuera de lugar. Si hay algo que puede chirriar en este tercer volumen de The Woods es que hemos alcanzado un final climático bastante trascedente sin que parezca que hay demasiadas respuestas a los grandes interrogantes. Quizá esto se deba a cuestionar más editoriales que narrativas, pero sí parece estar ahí el flanco más débil de la serie, que ahora está en una interesante encrucijada.

El cambio de escenario, y pasar de un entorno boscoso y natural a uno de aldeas de otro siglo no afecta demasiado al dibujo de Michael Dialynas, que sigue manteniendo las mismas contantes de los dos números anteriores con bastante coherencia. Dicho de otra manera, no hay nada que provoque un cambio en las buenas sensaciones que deja el ilustrador, con sus aciertos en cuanto a la ambientación (con la espléndida ayuda del trabajo de color de Josan Gonzalez). De hecho, teniendo en cuenta que lo mejor del trabajo en los episodios previos estaba precisamente en la ambientación, mucho más que en los personajes a pesar de darles una clara identificación a cada uno, es notable que ese cambio de escenario no afecte en absoluto al nivel de sus ilustraciones. Dialynas se ha adaptado bien al mismo y sigue destacando, desde un trazo que busca la sencillez y casi lo esquemático a la hora de perfilar los rostros de los protagonistas. Puede que a The Woods le falte algo, dar un pequeño salto de calidad, para convertirse en una serie realmente destacada, pero sí consigue satisfacer lo que promete. Hay acción, hay misterio y hay fantasía. Puede que en este tercer volumen Tynion no lo organice todo tan bien como en los dos anteriores, pero la serie sigue ofreciendo un nivel holgado para confiar en que pueda en algún momento se produzca esa explosión.

El volumen incluye los números 9 a 12 de The Woods, publicados originalmente por Boom! Studios entre enero y abril de 2015. El contenido extra lo forman las portadas originales de Michael Dialynas y un portafolio de bocetos del dibujante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 marzo, 2016 por en Boom!, Cómic, James Tynion IV, Medusa, Michael Dialynas y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 243 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: