Cómic para todos

‘Sandman. Obertura’ 6, de Neil Gaiman y J. H. Williams III

sandman_obertura_num6Editorial: ECC.

Guión: Neil Gaiman.

Dibujo: J. H. Williams III.

Páginas: 48.

Precio: 3,50 euros.

Presentación: Grapa.

Publicación: Febrero 2016.

La Obertura de Sandman llega a su final. Y la pregunta que hay que hacerse llegados a este punto es si ha merecido la pena que Neil Gaiman nos ofrezca esta precuela de su serie más reconocida más de un cuarto de siglo después de su arranque, y casi dos décadas después de que acabara su andadura. La respuesta ha de ser positiva, porque en Obertura hay muchos detalles que merecen la pena, pero esta sería también una respuesta con matices y quizá algo menos entusiasta de lo que habría merecido esta iniciativa. Gaiman sigue siendo un escritor espléndido, que domina la fantasía, las situaciones y el marco en el que acontecen sus historias y pocas dudas caben sobre la capacidad de J. H. Williams III para convertirse en un ilustrador perfecto para esta mitología, no sólo por su espectacular capacidad de dibujo sino sobre todo por su inventiva narrativa, de entre las más audaces del cómic mainstream contemporáneo. Pero en el fondo también queda una impresión no tan positiva, la de que es una historia casi inofensiva y poco trascendente. Puede que, desde ese punto de vista, entronque con algunos de los especiales que Gaiman ha escrito sobre Sandman desde el fin de la serie en 1996, pero juega en contra Obertura que sea el hilo directo con la serie madre. Eso impide por momentos ver la miniserie como el ente diferenciado que sí son otros títulos.

Ese es el peaje que paga Gaiman para ofrecer esta pequeña y en todo caso muy imaginativa prolongación de su criatura, el hecho de que no alcanza la trascendencia deseada. Por momentos, funciona con brillantez, más en sus primeros números, pero el conjunto se cierra en un clímax como el que ofrece este sexto número que es quizá lo menos atractivo de toda la historia. Es verdad, eso sí, que dejánose llevar en la lectura por las fascinante interpretación de este mundo de fantasía que hace Williams II es más que suficiente la satisfacción adquirida con la lectura de la serie en general y de este sexto número en particular. Hay pocas cosas que no se hayan dicho ya sobre la descomunal capacidad que tiene el ilustrador para romper por completo las estructuras clásicas del cómic para fascinar en la contemplación de cada una de sus páginas, sobre cómo es capaz de interconectarlas para que formen parte de un todo sensacional y para que, al mismo tiempo sean coherentes con la tradición de Sandman. Obertura merece la pena porque es una pequeña rareza que complementa una obra maestra rompedora y fascinante, incluso aunque no llegue tan lejos como la serie original o las siempre desbocadas expectativas que se ponen en un cómic cuya portada incluya los nombres de Sandman y Neil Gaiman, más aún con el añadido de J. H. Williams III.

DC Comics publicó originalmente el sexto número de The Sandman: Overture en septiembre de 2015. El único contenido extra son las portadas originales de Dave McKean, J. H. Williams III, Jim Lee y James Jean.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14 marzo, 2016 por en Cómic, ECC, J. H. Williams III, Neil Gaiman, Sandman, Vertigo y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: