CÓMIC PARA TODOS

Entrevista con Julián M. Clemente, comisario de la exposición ‘Superhéroes con Ñ’ en el Museo ABC

ClementeSería bueno que todos consideráramos Superhéroes con Ñ, la extraordinaria exposición que se podrá ver en el Museo ABC de Madrid de manera gratuita y hasta el próximo 12 de junio, como lo que es, un auténtico hito para el género y para la extraordinaria impronta que han dejado los ilustradores españoles en la industria norteamericana en las últimas décadas. Para explicarnos en qué consiste la exposición, hemos hablado con su comisario, Julián M. Clemente, un auténtico erudito en la materia y a la vez editor de Marvel en España. Con sus palabras, podemos hacernos una idea más aproximada de lo que supone esta histórica muestra, qué contiene, qué le falta y qué supone.

Cuéntame cómo se ha convertido en realidad esta exposición…

Pues fue iniciativa del Museo. A mí en la vida se me hubiera ocurrido que a un sitio como el Museo ABC, que entiendes que es un sitio dado a la ilustración, al arte, le iba a interesar el cómic, y además el cómic de superhéroes. Vale, ellos han hecho exposiciones donde sí hay cómic, pero rozando la intelectualidad. En cambio, entiendes que el cómic de superhéroes es algo muy lúdico, muy comercial, y a priori piensas que cómo les va a interesar. Sin embargo, les interesaba y fueron ellos los que, a través de Emilio Gonzalo, de Expocómic, se pusieron en contacto conmigo y me plantearon que querían una exposición de superhéroes. Vale, ¿pero qué tipo de superhéroes? No lo tenían claro, pero sí que les apetecía hacer algo de superhéroes porque nunca había habido algo así en el Museo. En un momento dado piensas que hay que buscar algo concreto a lo que colgarnos y un leitmotiv para que la exposición sea muy clara en cuanto a lo que estamos mostrando y no irnos demasiado por las ramas, porque es un tema demasiado amplio por sí mismo. Estamos en un museo de ilustración que está en Madrid, así que ¿por qué no hacer una exposición antológica de todo el mundo que ha dibujado superhéroes para Estados Unidos o que ha dibujado superhéroes desde España? Y ya a partir de ese leitmotiv y a partir de que tienes un espacio tan gigantesco como el Museo ABC, y la idea de que por fin una exposición rinda homenaje a la plana mayor de las generaciones que han trabajado en el cómic de superhéroes, te puedes plantear un proyecto de estas características.

Lo has dicho tú mismo: son superhéroes y están en un museo…

Sí, están en un museo, ¡es alucinante!

¿Es este de verdad el paso serio que tenía que dar el género?

¡Sí, por fin! ¡Por fin! Y además lo hemos hecho de manera seria, lo hemos hecho como cualquier otra exposición, está todo cuidado al milímetro, cualquier proceso desde la selección del material, el transporte del material, la colocación del material, la colocación del atrezzo… Todo está hecho como en cualquier otra exposición porque es arte como cualquier otro arte, y sin embargo, hasta ahora no se reconocía. Hasta ahora.

¿Y cómo ha sido la selección del material que forma la exposición? ¿Han elegido los dibujantes o les has hecho tú propuestas?

Mi objetivo base siempre era que el dibujante, porque no hay nadie que conozca mejor su obra, eligiera la obra que quería exponer. Por eso me he acercado a todos los dibujantes, les he contactado en persona, bien sea a través del correo electrónico, bien sea por persona interpuesta, y les he pedido por favor que seleccionen sus obras favoritas, y esas son las que hemos visto aquí. También hay dibujantes que no tienen originales, por lo cual ahí hemos tirado de coleccionistas, y dibujantes que realmente no tenían obra presentable, en el sentido de que no tenían originales porque son dibujantes que ya dibujan con tableta, como puede ser el caso de Daniel Acuña o Natacha Bustos, con los que al final lo que hemos hecho es optar por reproducciones digitales de su obra.

¿Qué no está en la exposición que te hubiera gustado tener?

Pues gente que echo de menos y que en un momento dado hemos contactado pero no ha habido el suficiente tiempo o no se ha dado la ocasión. Echo de menos mucho a Bruno Redondo, echo de menos mucho a Carmen Carnero, porque me hubiera gustado que hubiera mayor representación femenina, echo de menos a Mikel Janín, echo de menos a Javier Rodríguez, que es un tipo genial y hay alguna obra suya entintada aquí pero no obra dibujada, que tampoco teníamos originales suyos porque es alguien que dibuja directamente en tinta. Me hubiera gustado llegar a 50, hubiera sido un número genial y nos hemos quedado muy cerca. Me hubiera gustado que estos estuvieran también, pero en un momento dado te come el tiempo, te come el espacio y dices “ay, tengo que parar”.

Y en cuanto a lo que han elegido los ilustradores, ¿te has llevado alguna sorpresa? No por cosas que no conocieras, sino por obras que a lo mejor tuvieras en la cabeza y que no son las que han escogido ellos…

Ahora me cuesta hacer memoria, no sabría decirte… Lo que sí es verdad es que hay piezas que me resultan memorables… Yo que sé, la portada de Bishop de Pacheco, la portada de Dark Guard, que piensas que es el primer Pacheco y ya era brutal, o dibujos de Larroca… Su Doctor Muerte con Stan Lee es un dibujo que me encanta. O Salva Espín, estoy viendo desde aquí su homenaje al primer encuentro de Lobezno con Hulk que es genial. Ibán Coello, que es un tipo que todavía no es una estrella pero que va a ser una estrella de la leche. Pepe Larraz, que tiene un par de páginas de La Patrulla-X que probablemente sean de los tebeos de La Patrulla-X que mejor se han dibujado en los últimos años… Es que hay un montón de cosas chulas… Natacha Bustos, que no tenía dibujos originales y nos dijo “os hago uno para el Museo”, es un dibujo genial de Moon Girl. Hay de todo, es que no quiero decirte un montón y se me quede otro montón fuera porque cada artista tiene alguna cosa interesante.

O sea que si te digo que esta exposición se quema y sólo puedes salvar un dibujo no vas a elegir ninguno…

¡Me quemaba yo antes de poder elegirte uno!

¿Cómo se convence a alguien que no está en el mundo de los superhéroes para que se meta en una exposición de originales de superhéroes?

A todos nos gusta que nos cuenten una historia, y en el fondo lo que te cuenta la exposición es una historia de alguien como tú, un tío que nace en España, que es de Cádiz, de Córdoba, de Sevilla, de Murcia, de Guadalajara, de Albacete o de Burgos, que se engancha como tú a los tebeos porque los encuentra en un kiosko, y el tío dice “quiero hacer esto de mayor”. Podría haber dicho “quiero ser jugador de baloncesto”, “quiero ser arquitecto”, y no, lo que dices es “quiero ser dibujante de tebeos”. Y piensas: “no, eso es imposible porque son tebeos americanos”. Pero un día descubres que no, que hay gente que contacta con los editores, que manda su obra y que puede publicar perfectamente porque no es una cuestión de lejanía, sino que es una cuestión de talento y de esfuerzo. Y así te das cuenta de que el tío que hace La Patrulla-X, el tío que hace Puño de Hierro, el tío que hace Ojo de Halcón, que hace Batman o Superman, es un tipo que está viviendo en España y que te puedes encontrar en cualquier sitio, que habla tu idioma y que pronuncias perfectamente su nombre porque es un nombre inequívocamente español, un tío que en el fondo es uno de los tuyos y que ha llegado ahí a dibujar iconos universales. Es una identificación absoluta la que puedes tener aunque no tengas ni idea de los tebeos. Yo creo que estamos contando una historia de cómo los nuestros triunfan fuera.

Y una pregunta puñetera, siendo tú editor Marvel… ¿Puedo tener la impresión de que hay más Marvel que DC…?

No, hay un poco de todo, hay incluso alguna cosa de Dark Horse. Lo que es verdad es que tradicionalmente nuestros autores han estado primero en Marvel antes que en DC. En DC sobre todo vienen estando de quince años a esta parte, pero los primeros tiempos eran sobre todo de Marvel salvo casos puntuales como Flash, aquí está el Flash de Óscar Jiménez, y por ahí también pasaron Larroca y Pacheco. Pero es verdad que si tú analizas el primer periodo, el de la primera gran expansión, hay mucho Marvel, y si analizas el último periodo, hay mucho DC.

¿Es esta exposición un primer paso? ¿Vamos a ver más exposiciones de superhéroes en museos, y concretamente en este Museo ABC?

Yo estoy convencido de que sí. La exposición ya ha tenido un éxito tremendo, la gente no lo ve como algo extraño, lo ve como “¿superhéroes en un museo? De puta madre, me apetece verlo, me apetece que me cuenten esa historia”. Yo creo que ahora hemos dado este paso, hemos roto el techo de cristal que nos colocaban en los museos, igual que Carlos Pacheco rompió aquel techo de cristal para que esos autores entraran a dibujar en Estados Unidos. Y que se preparen, porque vamos en serio y vamos a montar cosas igual de chulas que estas.

¿Y cómo es posible que, con este entusiasmo, hayamos tardado tanto en dar este salto? Hablamos de un medio de masas, y aunque en España tenga un público limitado son personajes universales, iconos, han tenido sus películas…

Porque faltaba gente valiente que se atreviera, y yo lo he encontrado en Inmaculada Corcho, la directora del Museo ABC, que no ha tenido complejos con los superhéroes, ha reconocido esto como lo que es, arte, ilustración, y por eso merece estar en el Museo, no es distinto a cualquier otro tipo de exposición que ella haga y no le importa digan lo que digan. Y lo que se ha encontrado es un soberbio éxito, así que yo aplaudo su valentía porque es lo que nos ha permitido llegar aquí.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 14 marzo, 2016 por en ABC, Entrevista, Julián Clemente y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 235 seguidores

Archivos

Categorías

