CÓMIC PARA TODOS

‘Flash. Renacimiento’, de Geoff Johns y Ethan Van Sciver

flash_renacimientoEditorial: ECC.

Guión: Geoff Johns.

Dibujo: Ethan Van Sciver.

Páginas: 168.

Precio: 17,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2015.

Es bastante curioso que Flash haya estado presente de una forma mucho más esencial de lo que se recuerda en la historia de DC. Fue, y no es poco, el personaje que abrió la Edad de Plata, revitalizando al alicaído género de superhéroes. Ese Flash era Barry Allen, personaje que murió en Crisis en Tierras Infinitas (aquí, su reseña), aunque aquella mítica saga se recuerde mucho más por la muerte de Supergirl plasmada en la icónica y formidable portada de George Pérez. Barry regresó en Crisis final (aquí, su reseña), y lo hizo más de dos décadas después de su defunción, un periodo de tiempo inusualmente largo para un personaje de su talla, pero faltaba una gran historia con la que contar ese regreso. No es casualidad que dicha historia lleve por título Renacimiento, puesto que es el mismo con el que Geoff Johns y Ethan Van Sciver recuperaron para la leyenda de Green Lantern (aquí, su reseña) a Hal Jordan. Es decir, que estamos ante una de esas historias que tienen su influencia en la historia del personaje. Y quizá ahí esté su principal problema, que es tan enrevesada en sus teorías científicas que quien no conozca a fondo la mitología de los sucesivos Flash que han vestido el traje del Velocista Escarlata pueden llegar a sentirse algo perdidos. Johns, en todo caso, le da coherencia a la historia, un satisfactorio regreso de entre los muertos para Barry Allen.

Como no podía ser de otra forma tratándose de Flash, Renacimiento es una historia trepidante. Johns, que conoce muy bien a esta segunda fila de héroes de la Liga de la Justicia que se colocan por debajo de la trinidad de DC, se maneja muy bien articulando elementos y personajes. Siendo Allen el protagonista absoluto de la historia, tal y como obliga el mismo concepto de la miniserie, Johns demuestra su acostumbrada habilidad para que todos los Flash, todos los secundarios, todos los elementos, su villano principal y hasta las historias de origen tengan cabida en una historia que tampoco es ni se hace demasiado larga. Traer de vuelta a Barry Allen y hacerlo rememorando en flashbacks el accidente que le dio sus poderes, el hecho traumático que hizo de él un héroe, su primer encuentro con Iris y el momento de su muerte es algo tan complejo de hacer como necesario según dicta el manual de la perfecta resurrección superheroica. Y Johns, que de manuales sabe bastante porque ha sido capaz de gestionar, orígenes, regresos y grandes eventos con una enorme soltura, lo hila todo francamente bien y sin mermar el ritmo. El gran inconveniente que puede tener Renacimiento es leer la historia lejos del impacto emocional que produjo y con la seguridad de que el final sólo puede ser uno, pero es un buen tebeo de género,  algo que Johns garantiza siempre.

Viendo la buena experiencia de Green Lantern. Renacimiento, Ethan Van Sciver casi se siente aquí un poco más cómodo que en aquella si cabe. La espectacularidad visual que permite la plasmación de los poderes de Flash en la viñeta le da incontables oportunidades de lucimiento y Johns le deja respirar bastante, introduciendo en el guión splash pages abundantes que refuercen precisamente el concepto épico que marca la historia. A Van Sciver le encanta aprovechar que la velocidad es el poder predominante para sacar constantemente a los personajes de las viñetas, dando una sensación de ritmo trepidante que se siente con fuerza durante toda la historia, incluso en las escenas más pausadas (que las hay, también en los flashbacks). Y aunque hay alguna postura de los personajes que puede parecer algo forzada, en general Van Sciver entiende bastante bien el género, la historia y al protagonista, con lo que el disfrute está asegurado. Flash. Renacimiento es un buen intento de dar coherencia para este personaje a la difusa historia general en DC, sobre todo porque Johns no parece olvidarse de ningún detalle esencial en el universo de Flash. Y como hacen tan buen equipo con Van Sciver, esta miniserie se lee con mucho agrado. Tiene algo menos de sentido después del reinicio de DC con los Nuevos 52, pero sigue funcionando bastante bien.

El volumen incluye los seis números de Flash: Rebirth, publicados originalmente por DC Comics entre abril de 2009 y febrero de 2010. El contenido extra lo forman una introducción de Matt Cherniss, la propuesta original de Geoff Johns para la serie, las portadas originales de Ethan Van Sciver y una galería de bocetos comentados por Van Sciver.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 marzo, 2016 por en Cómic, DC, ECC, Ethan Van Sciver, Geoff Johns y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: