Cómic para todos

Cine – ‘El Caballero Oscuro: la leyenda renace’, de Christopher Nolan

el-caballero-oscuro-la-leyenda-renace-cartelTítulo original: The Dark Knight Rises.

Director: Christopher Nolan.

Reparto: Christian Bale, Tom Hardy, Anne Hathaway, Gary Oldman, Joseph Gordon-Levitt, Michael Caine, Marion Cotillard, Morgan Freeman, Matthew Modine, Ben Mendelsohn, Cillian Murphy.

Guión: Jonathan y Christopher Nolan.

Música: Hans Zimmer.

Duración: 165 minutos.

Distribuidora: Warner.

Estreno: 20 de julio de 2012 (Estados Unidos y España).

Nunca sabremos cuánto cambió los planes de Christopher Nolan para cerrar su trilogía sobre Batman la muerte de Heath Ledger. Nunca tendremos del todo claro si acertó prescindiendo del Joker, el personaje que encumbró El Caballero Oscuro (aquí, su reseña) como una extraordinaria película, a pesar de la esquivada tentación de recuperarle con planos descartados y trucajes digitales que se llevan usando desde la muerte de Brandon Lee en pleno rodaje de El Cuervo. Y nunca sabremos qué sucedió para que Nolan no encontrara en el conjunto de El Caballero Oscuro. La leyenda renace la genialidad que hizo de las dos primeras partes de esta saga el camino a seguir para el cine basado en cómic. No es que el cierre de la trilogía sea malo, de hecho incluye algunas de las mejores secuencias de la serie, evidencia que Nolan es un magnífico director y tiene algunas ideas, incluso algunas muy arriesgadas, que funcionan francamente bien. Pero sus errores son tan flagrantes y es tan obvio que proceden de un exceso de ambición que la sensación que se queda es agridulce. Agria porque las expectativas eran inmensas y todos soñamos con que el final de la serie fuera aún mejor que su segundo capítulo. Dulce porque, a esas grandes ideas, hay que sumar un trepidante acto final, con sus errores de tiempo, espacio y narrativa pero vibrante y por momentos brillante.

La leyenda renace viene a ser una mezcla de dos grandes arcos del cómic. Por un lado, Knightfall, la historia en la que Bane, un misterioso personaje, vence a Batman y le rompe la espalda. Por otro, Tierra de nadie, un largo crossover en el que Gotham es declarada zona catrastófica y queda aislada del mundo por decisión gubernamental tras un virulento terremoto. La idea de unir ambas en una única película es desmedidamente ambiciosa. Pero es que Nolan no se quedó ahí. Quiso adoptar elementos de El regreso del Caballero Oscuro (aquí, su reseña) partiendo de la base de que Batman lleva años sin ser visto y Bruce Wayne es un voluntario recluso en su propia mansión. Introdujo en la ecuación a Catwoman. Y por supuesto quiso dar un final digno a la trama de la Liga de las Sombras con la que Ra’s Al Ghul trató de destruir Gotham en Batman Begins (aquí, su crítica). Es una barbaridad temática y de personajes para una sola película, por mucho que esta se convierta en la más larga de la trilogía y supere las dos horas y media. Nolan, que maneja muy bien algunos aspectos, deja otros completamente en el aire y paga su ambición firmando la más irregular de sus tres historias sobre Batman, en realidad una sola, un viaje que sí resulta espléndido y que se convierte en una versión muy apreciable.

Los grandes aciertos de La leyenda renace se concentran en el trío que forman Batman, Bane y Catwoman. Christian Bale vuelve a dejar una interpretación magnífica y dejando el mejor Batman cinematográfico hasta la fecha de su estreno. Ojo a todos los detalles, guiño a Frank Miller incluido, de su primera aparición como Batman en la película, que tarda bastantes minutos en llegar. El personaje de Bane fue objeto de película porque hubo que redoblar sus diálogos, distorsionados por la máscara que porta, pero Tom Hardy da una exhibición de tono y de lenguaje corporal, ya que su boca no se ve en ningún momento del filme. Nolan, en todo caso, no sabe darle al personaje un final digno, y ese es uno de los momentos más irritantes de la película. Anne Hathaway también suscitó dudas antes del filme, pero su interpretación es magnífica. Aunque el traje prescinda de la clásica máscara de gato (sólo se intuye su forma cuando se coloca las gafas encima de la cabeza), da un auténtico recital cuando usa sus armas femeninas para disfrutar su naturaleza como ladrona. Lástima que estas positivas consideraciones no se puedan extender al personaje de Marion Cotillard, uno de los secretos peor guardados de la película y una de las actuaciones más pobres (especialmente su última escena) que se le recuerdan a la espléndida actriz francesa.

A pesar del descomunal ritmo que tiene la película, que hace que sus dos horas y media se pasen en un suspiro, y de que tiene elementos muy reivindicables, El Caballero Oscuro. La leyenda renace (horrible título español del filme) es con diferencia la más floja de las tres entregas. Destaca por momentos puntuales, por su frenético y espectacular prólogo, por su tramo final, por las peleas de Batman al lado de Catwoman y del propio héroe de Gotham con Bane, casi sin música para destacar el salvajismo casi animal del villano de la historia, de nuevo por la música de Hans Zimmer, o por la aparición del agente Blake (Joseph Gordon-Levitt) de una forma que recuerda mucho a lo contando en Un lugar solitario para morir, la historia que introdujo en el cómic a Tim Drake, el tercer Robin, así como por la espectacular persecución policial a Batman. Pero cuando la espalda rota de Bruce Wayne se cura de una forma tan rocambolesca, todo el esfuerzo de hacer de esta historia una creíble y dramática se va al garete con una facilidad inmensa. Hay muchos elementos en esta película que parecen fruto de la improvisación para llegar de cualquiera manera al final, y eso duele si tenemos en cuenta de cómo madura Nolan las historias de Batman Begins o El Caballero Oscuro. La leyenda renace no es el mejor final posible para un viaje que apuntaba a ser único e irrepetible.

Anuncios

2 comentarios el “Cine – ‘El Caballero Oscuro: la leyenda renace’, de Christopher Nolan

  1. Thor_Maltes
    13 marzo, 2016

    En lo personal, creo que esta película cierra muy bien la saga hecha por don Nolan, así como la considero la mejor adaptación del personaje a la gran pantalla. Incluso supera por mucho a lo que hizo Tim “soy gótico” Burton.

    Si bien el guión es una mezcla de varios comics, mantiene una cosa, un respeto a la mitología del personaje

    • juanrmillan
      18 marzo, 2016

      Completamente de acuerdo, Thor_Maltes, un buen cierre, a pesar de que tiene fallos evidentes, y se beneficia de las buenas sensaciones que deja la historia como trilogía para que esos fallos no tengan tanta importancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 marzo, 2016 por en Batman, Cine, Warner y etiquetada con , , , , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: