Cómic para todos

Presentación de ‘Star Wars. Kanan, el último padawan’, con Pepe Larraz (9-03-2016)

Pepe LarrazEl pasado mes de febrero, Planeta Cómic publicó en España el primer volumen de Kanan, el último padawan (aquí, su reseña), quizá la gran sorpresa entre las series de Star Wars que está publicando Marvel desde que recuperó los derechos de los tebeos de la franquicia de Lucasfilm. Y uno de los detalles que más nos gusta de esta serie es el espléndido dibujo de Pepe Larraz, que realiza aquí un trabajo muy, muy completo. Pues bien, el ilustrador español estuvo presentado la obra esta pasado miércoles día 9 en Fnac Castellana de Madrid, y nos acercamos a escuchar lo que dijo en el acto, presentado por el periodista Jesús Delgado.

Larraz comenzó y acabó hablando de las películas. De El despertar de la Fuerza (aquí, su crítica) confesó que salió “encantado”. “Me parece buenísima”, dijo, convencido de que “lo que hay que entender de esta peli es que es la resurrección de una franquicia que estaba ahí parada y la han hecho funcionar”. Para él, lo mejor es que “tú entras queriendo ver a Han Solo y sales queriendo ver a Rey, a Finn y a todos estos”. Y para cerrar la charla, no se atrevió a pronosticar cómo va a salir Rogue One, el primer spin-off  de la saga que ha planteado Disney y que se estrenará en diciembre, pero sí proclamó su fer absoluta en el Episodio VIII, a pesar de que su director ya no será J. J. Abrams, “mi caballo ganador”.

Ya en el ámbito de las viñetas, Larraz comenzó haciendo una confesión: “Tengo que reconocer, así con mucha vergüenza, que no leía los tebeos de Star Wars antes de hacer tebeos de Star Wars“. Y se justificó en que “los dibujantes tenemos muy poco tiempo para leer tebeos”. Incluso recordó un episodio, mientras hacía Kanan, en el que pasó una gripe importante “y estuve dos días soñando con Darth Vader”. “Ha sido un año muy intenso a nivel de trabajo”, sentenció.

¿Y cómo llegó a la franquicia? Según explicó, “la oficina que lleva Star Wars lleva también Deadpool“, y había hecho para ellos una miniserie de este personaje que se publicará este año en España. Eso es lo que permitió que le ofrecieran Kanan. “Fue una cosa inesperada, yo ese verano me lo pasé lloriqueando porque veía que ya no me querían”, explicó. En principio lo que le ofrecieron fue una miniserie de cinco números, “que es lo que estaban haciendo con todo”, por ejemplo con Princesa Leia (aquí, reseña de su primer número), pero como funcionó muy bien y le gustó a “todo el mundo” rápidamente le ofrecieron ampliar la serie a doce entregas.

Otra confesión, de nuevo con el más que comprensible argumento de la falta de tiempo viendo el escaso plazo que siempre tiene para entregar sus páginas, fue que “tampoco he visto demasiado” Rebels, la serie de la que sale el personaje del cómic. “Trabajamos con el personaje de Kanan, pero mientras él se está formando, con lo que no es el Kanan de la serie”, dijo, convencido de que Greg Weisman, escritor del cómic y creador también de la serie de animación, y él mismo son “los padres de este chaval”. Debido a eso, dijo no haber sentido demasiada presión de Lucasfilm, porque “hasta cierto punto estábamos creando un personaje nuevo”.

Según dijo, puede que su éxito esté en que es “una cosa respetuosa con el universo Star Wars, que no contradice nada y a la vez te da unos personajes que están bien hilados y con un diseño sólido y bien fundado”, entre otras cosas en el arte de Ralph McQuarrie. Larraz aseguró que hubo siempre muy buena comunicación con Wesiman, “me dejaba espacio para meter ideas y era muy abierto de mente”, y con los editores. En cuanto al diseño, eso llevaba al ilustrador a “hacer una cosa que fuera muy Star Wars pero que encajara muy bien la serie”. En ese sentido, intento que “en todas las páginas hubiera algún elemento de la antigua trilogía o de la nueva”, pero sobre todo de las clásicas precisamente por esa referencia que era McQuarrie.

Aunque en el volumen aparece el nombre de Larraz entre los coloristas, quiso aclarar que se trata de una errata. “Yo no doy color, tengo un colorista maravilloso que se llama David Curiel. Gracias a dios da el color él y no yo, porque habría quedado mucho más feo”, dijo, e incluso añadió que “el color de David es tan, tan bueno, que yo no me suelo leer mis tebeos porque sólo veo los fallos, y este me lo volví a leer porque el color era tan bueno…”. De hecho, han trabajado juntos tan a gusto que Larraz se lo llevado a Curiel consigo a Uncanny Avengers, la serie en la que ya está trabajando y en la que seguirá dibujando hasta el verano.

¿Habrá después más Star Wars? “No puedo confirmar todavía nada porque todavía no tengo nada confirmado yo mismo”, dijo, pero “los editores me dieron a entender que sí, que en Lucasfilm estaban muy contentos conmigo y que querían tenerme en algún título más”. Kanan es, según dijo, uno de los tebeos en el que mejor se lo ha pasado, pero también citó un número de Journey Into Mystery, “una historia de chavales, enanos y perros en Asgard, y era una maravilla, me reí muchísimo, todo el mundo en pijama, era una cosa que se salía completamente de lo que estabas acostumbrado a dibujar”, y “una en la que Cíclope y Lobezno se emborrachaban y se contaban las verdades”.

Como solemos hacer, hemos subido el audio a nuestra cuenta de iVoox. Para escuchar la presentación completa, podéis pinchar en este enlace.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 10 marzo, 2016 por en Noticias, Pepe Larraz, Planeta DeAgostini, Star Wars y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

